dissabte, 5 de gener del 2008

VILAFRANCA COBIJA EN EL BARRANCO DE LA FOS A 118 CABRAS HISPÁNICAS


Más de 30 personas se han encargado de realizar un nuevo censo de cabra hispánica en el barranco de la Fos de Vilafranca. Tras el recuento se ha identificado una población con 118 ejemplares. El Grup Ecologista de Vilafranca ha coordinado la actuación.

Desde comienzos de los 90 se lleva a cabo esta tarea que tiene como objetivo analizar la evolución de la población de la especie en uno de los barrancos más escarpados del término municipal. Los observadores se sitúan en cuatro puntos fijos desde donde se controla la práctica totalidad del barranco. Desde allí observan la evolución de los ungulados mediante prismáticos y telescopios. Otros grupos se encargan de avanzar por el fondo del barranco para identificar de cerca los ejemplares y evitar que se introduzcan en las áreas más espesas de bosque de encinas. Cada grupo va provisto de teléfonos móviles. Una vez localizadas las cabras éstas se sitúan en el mapa. Además, los observadores se encargan de distinguir si se trata de machos o hembras y también la edad de los ejemplares.

Existen seis grupos de clasificación. El grupo uno lo integran los cabritillos del año anterior, el grupo dos lo forman los jóvenes, el tres las hembras, el cuatro los machos entre 5 y 8 años, el cinco los que tienen entre 8 y 12 años y el seis los que superan esta edad. Se realizan dos censos. Uno de ellos se lleva a cabo en diciembre. El otro en febrero, para comprobar cómo ha sido la reproducción de las cabras. Cuando se inició el censo en los años 90 se contabilizaban alrededor de 15 ejemplares. En la actualidad los estudiosos apuntan que el barranco ha llegado a máximos de población, por lo que los nuevos ejemplares de la especie están ocupando otras zonas próximas, como ya se ha detectado.
Los observadores apuntan que el censo pretende servir a la administración para que luego se tomen las medidas pertinentes en el control de la población de cabra hispánica. En los últimos cinco años el censo se ha realizado de forma continuada. La labor se inicia el día anterior con una charla formativa para todos los participantes en el censo. Se les explica el método de identificación de los ejemplares. Al día siguiente los observadores se sitúan en los puntos de control y comienza el recuento que finaliza pasado el mediodía.

VIOLETA PITARCH MARÍN

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier