diumenge, 27 de gener del 2008

REINO UNIDO AUTORIZA EMBRIONES HÍBRIDOS A PARTIR DE HUMANO Y ANIMAL.

EL PAÍS, viernes 18 de enero de 2008.

Las células madre permitirán impulsar un nuevo adelanto científico sin usar óvulos femeninos.

Reino Unido se ha puesto a la cabeza de la investigación en células madre embrionarias. Por primera vez, un país ha permitido crear embriones híbridos usando óvulos de vaca a los que se inserta el núcleo de una célula adulta humana.

El objetivo es investigar con células madre lo más parecidas posibles a las humanas, para a partir de ellas generar todo tipo de tejidos e incluso órganos. Los investigadores tienen puesto en este material biólogico sus esperanzas para tratar enfermedades que van desde la diabetes al alzhéimer pasando por las lesiones medulares.

La técnica autorizada ayer por la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humana tiene la ventaja de que no necesita usar óvulos humanos.

Si los ensayos tienen éxito, el resultado será un híbrido que tendrá un 99% de material genético del donante, y un 1% de la vaca. Una vez realizada la transferencia, la célula se activa para que empiece a dividirse, en un proceso similar al de los primeros pasos de una fecundación. A los 14 días cuando se obtiene una pelota de células en cuyo interior están las células madre, la quimera se destruye.

La creación de quimeras no es una hipótesis. En España se permite que un espermatozoide fecunde un óvulo de vaca para probar el material de un donante masculino, aunque el resultado se destruye a los dos días. Se implantan tejidos procedentes de personas en ratones para probar su reacción a ciertos fármacos, células para comprobar la evolución de algunas enfermedades, o genes en bacterias para fabricar insulina. Incluso los fármacos más avanzados en el tratamiento del cáncer, anticuerpos monoclonales, se obtienen a partir de ratones a los que se les intoducen células tumorales humanas.

Pero la técnica también tiene sus críticos. Cabría la posibilidad de que los científicos, en lugar de destruir el embrión híbrido en su fase de blastocisto, lo implantaran en un útero de mujer, de esta manera, se podría llegara engendrar un ser humano , pero con una parte animal. Aunque lo normal sería que la mujer lo rechazara. Cuando todos los componentes son humanos, se podría conseguir un clon de la persona que dona el núcleo celular, y sería más fácil que se desarrollara en un útero de mujer.

Según los científicos, habían conseguido clonar con éxito las células de un hombre por el método de la transferencia nuclear.

Además, la clonación en humanos es algo que se espera, sobre todo después de que se haya conseguido con otros mamífero, desde monos a ovejas. Los autores afirman que detuvieron el desarrollo del embrión a los 14 días, pero no pudieron obtener células madre, porque destruyeron el blastocito para verificar que era idéntico genéticamente al donante.
VIOLETA PITARCH MARÍN.

1 comentari:

MiRiaM ha dit...

Uff este tema es delicado creo yo, son muchos, los que se oponen a estos metodos, pero se podrían descubrirtantas cosas y curar tantas enfermedades si saliera bien, esta claro que es inhumano el sufrimiento de una persona y de un animal, pero so es otro tema.Quizás si se provara se salvarian millones de persosas ese sufrimiento por cualquier tipo de enfermedad.