dimarts, 22 de gener del 2008

EL EJERCICIO REDUCE HASTA EL 40% EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES.

EL PAÍS MARTES 27 DE NOVIEMBRE. DE 2007.

El beneficio se debe más al efecto antiinflamatorio que a la pérdida de peso.

El hecho de que el ejercicio físico es bueno para el corazón no es ninguna novedad. Lo que no se conocía era el mecanismo por el que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular de una persona. Un grupo de investigadores ha observado cómo el ejercicio puede llegar a reducir hasta el 40% el riesgo cardiovascular de las mujeres, gracias a su efecto antiinflamatorio. Esto implica que los beneficios del ejercicio físico van mucho más allá del hecho de perder peso.

Éste es el primer estudio que ha intentado explicar los beneficios que aporta el ejercicio a largo plazo y cómo éste actúa sobre los factores de riesgo específico.

Lo que más sorprendió a Mora y a sus colegas fue que el efecto del ejercicio sobre el peso resultó no ser tan relevante comparado con el efecto que éste tuvo sobre otros factores, como la inflamación y marcadores hemostáticos.

En los últimos años los procesos inflamatorios han ganado protagonismo y se han erigido como uno de los grandes causantes de los episodios cardiovasculares. La aterosclerosis, el depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias, es un proceso inflamatorio.

La inflamación y los marcadores hemostáticos representaron una tercera parte de la reducción del riesgo, seguida por la presión sanguínea. Los siguientes contribuyentes, fueron los lípidos, el índice de masa corporal y las anormalidades de los niveles de glucosa.

Estos hallazgos, deberían animar a aquellas personas que a pesar de hacer ejercicio físico no logran perder peso. Estas personas deberían seguir haciendo deporte, ya que los beneficios van mucho más allá del hecho de perder algunos kilos. Aunque el perder peso en sí reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

El estudio concluye que con sólo dos horas de ejercicio a la semana las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 20%. Si hacen cinco horas de ejercicio semanales, el riesgo disminuye un 40%.

La investigación se realizó para investigar cuál era el impacto que tenia la aspirina y la vitamina E en la aparición de cánceres y enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Aunque sólo incluye a mujeres, creemos que sus resultados también se pueden aplicar a los hombres.

Así mismo, hay que recordar que no todo el tipo de ejercicio es beneficioso para el corazón. Se ha demostrado cómo los episodios de ejercicio demasiado brusco e intenso tienen el efecto contrario y puede provocar una inflamación transitoria que puede llegar a causar heridas musculares.

Lo más importante, según la cardióloga estadounidense, es conseguir incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria, y para conseguirlo hay que ser realista: Lo mejor es empezar eligiendo una actividad que nos guste y que podamos hacer con regularidad.

VIOLETA PITARCH MARÍN.