dilluns, 7 de gener del 2008

Causas de la contaminación del Mar Mediterraneo

Por raro que parezca verter al mar materiales de desecho contaminantes, no hay muchas opciones más: ni la incineración, ni el almacenamiento al aire libre, ni el enterramiento solucionan el problema de la reintroducción en el medio de los contaminantes.

En cambio, la deposición en el mar después de un proceso de cloración y compactación, y sobre fondos profundos y alejados de la costa, ha constituido la manera menos mala de inmovilizar los contaminantes y apartarlos de la circulación.



El estudio sedimentológico de la zona de recepción de dichos lodos ha revelado que forman una enorme lenteja, que se extiende entre los 50 y los 60 m. de profundidad, a una distancia de unos 5 Km. de la costa , y que ocupa una extensión aproximada de 5 km. por 2 Km.

El espesor de la capa de lodos a la salida del emisario submarino que los transporta a este punto del fondo marino desde la costa es de unos 2 m. y se reduce a medida que se pasa de la boca del emisario al perímetro de la lenteja.

El que los fangos recubran el fondo submarino podría sugerir que el depósito está inmovilizado.
Además, estos lodos no son inertes, si no que acarrean una elevada concentración de metales pesados bifenilos policlorados ( PCD) y restos de biocidas de todos tipo. Las pocas especies de animales que viven sobre estos fondos contaminados (los gusanos poliquetos y el crustáceo tanaidáceo ) concentran los tóxicos; esas especies se hallan en la base de redes alimentaras litorales, por las que se extienden las moléculas tóxicas hasta llegar, concentradas, a los superdepredadores y al propio hombre.
La pretendida inmovilización de estos sedimentos muy contaminados es sólo parcial.

A ello se añadiría el empobrecimiento y simplificación de las comunidades marinas, ya que, sólo las especies mas tolerantes a la contaminación resisten.
Esa situación puede generalizarse a todas las grandes urbes mediterráneas, de Marsella a Atenas pasando por Nápoles y Argel.

Las características de los vertidos varían en función de la importancia de afluentes industriales, agrícolas o urbanos, o de si los vertidos son de aguas contaminadas que se mezclan con las del Mediterráneo.
No puedo dar ninguna dirección, ya que, la información esta sacada de un libro de texto

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier