dimecres, 31 d’octubre de 2007

¿Otra cortina de humo? :


Desde el año 2004 en la ciudad de Arrubal, el desarrollo sostenible esta amenazado debido a la central de ciclo combinado.



En todo el territorio se ha aumentado en u 60% el consumo de energías renovables. Esta central consumo en mayor proporción gas y por ello emite muchas toneladas de CO2 a la atmósfera.

Si a este problema de desarrollo insostenible, le sumamos las urbanizaciones impropias que destruyen tanto zonas agrícolas y zonas de montaña así como contaminan el aire, estaremos ante un problema cada vez mas grave que nadie se atreve ha radicar, ya que , nadie " se quiere ensuciar las manos".

En mi opinión, no es solo problema de la Comisión Delegada, porque no pongan ciertas medidas para radicar esto, sino también, que es un problema de cada persona el preocuparse un poquito por el medio ambiente, es decir, si esta central no la pueden cerrar porque es necesaria, que intenten utilizar en la medida de lo menos posible, ese tipo de energía y en su lugar utilicen otras menos nocivas para el medio ambiente.

dimarts, 30 d’octubre de 2007

La Comunidad Valenciana registra 175 agresiones al medio ambiente cada mes:


En la Comunidad Valenciana, se han rejistrado muchas denuncias, por agresión al medio ambiente tanto en espacios protejidos como la Albufera, la Sierra de Mariola, la marjal de Massamagrell y la marjal de Pego - Oliva.


Estas agresiones como son: levantar una vivienda en medio del parque natural de la Albufera, circular en moto por la Calderona, pescar en zonas reservadas, deshacerse de residuos en el Montgó o realizar aterramientos en el Puerto de Catarroja.


Aun imponiendo denuncias por estas agresiones al medio ambiente, son muchos los ciudadanos que siguen cometiendolas y por ello la Conselleria de Territorio ha tramitado este año un 60% mas expedientes que en 2004.

Medio Ambiente declarará reservas fluviales en las cabeceras de los ríos:


El Ministerio de Medio ambiente, tiene la intención de declarar reserva fluvial, algunos ríos importantes, para así poder preservar un poco la naturaleza, por así decirlo " primitiva" de esos ríos, aprovechando que la acción humana en estos espacios naturales es muy baja.


Pero hacer posible que estos ríos sean nombrados reservas fluviales, no es tan fácil como parece, ya que, según el director general del agua Jaime Palop, esto limitaría el crecimiento y el desarrollo de determinadas zonas.


A mi parecer, es una buena intención y ojala se pueda llevar a cabo, ya que , así se asegurarían que por lo menos una parte de nuestro ecosistema quedara libre de impactos ambientales.

LOS INCIDENTES EN LAS CENTRALES NUCLEARES CRECIERON UN 70% EL AÑO PASADO


El informe del CSN correspondiente a 2006, que será debatido por los parlamentarios de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, determina el aumento de los accidentes nucleares en un 70%. Se trata del valor más elevado de todo el siglo, después de los registrados en 2002. Sin embargo, todos los hechos se calificaron como nivel cero en la Escala de Sucesos Nucleares, es decir, sin significación para la seguridad.

Para tratar de reducir estos incidentes y mejorar la seguridad en las nucleares, se ha firmado un convenio que trata de reforzar con dos acuerdos específicos: la planificación, la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica, y otro sobre seguridad física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos.


En conclusión, me parece una buena idea que se firmen convenios de este tipo, ya que es necesaria una alta seguridad en todas las instalaciones de cada central nuclear. Incidentes como los que ocurren son muy graves y por tanto, hemos de encontrar alguna solución para reducirlos ya que pueden llegar a terminar con las vidas de trabajadores y peligrar seriamente el planeta.

Más información aquí.

LA BIODIVERSIDAD SERIAMENTE AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Un estudio realizado determina una gran relación entre los cambios climáticos que ha sufrido la Tierra y la extinción de multitud de especies durante los últimos 520 millones de años.

Hace 251 millones de años se produjo la mayor extinción de especies en nuestro planeta ( 95% especies que habitaban en la tierra y un 70% de las de mar); la causa fue por el aumento de 6 grados, superiores a la temperatura actual.

Según las previsiones, las temperaturas pueden aumentar también unos 6 grados en menos de 100 años, algo parecido a lo que ocurrió anteriormente.
Además, en los periodos más fríos la biodiversidad que existía en nuestro planeta era mucho más elevada y muy reducida cuando las temperaturas eran más altas (fases de efecto invernadero), aunque también se han dado extinciones por un descenso de las temperaturas, pero solo han sido una gran minoría.


Como veis son muchos los estudios en los que se ven como nuestra biodiversidad corre peligro. Debemos hacer algo al respecto, aunque como todos sabemos siempre se le da mucha más importancia al tema económico que al medio ambiental. La única esperanza que nos queda es que la Tierra se adapte a las nuevas condiciones, pudiendo surgir nuevas especies y siendo necesario realizar una nueva clasificación de la vida que reine entonces en el planeta.


Más información aquí.

OCEANA Y FUNDACION ZEGNA DENUNCIAN LA MUERTE DE MILLONES DE CORALES EN EL MEDITERRÁNEO

Los corales del Mediterráneo son las especies más antiguas y amenazadas del mundo.
Los factores que nos llevan a esta conclusión son: el cambio climático, la contaminación y la pesca
destructiva, ya que provocan un deterioro
acelerado de los corales en este mar.
Aunque la mayoría de los corales formados desaparecieron del Mediterráneo hace más de 5 millones de años, algunas especies han sobrevivido (como la madrépora mediterránea). Este dato nos es muy útil, ya que gracias a los fósiles de coral y los ejemplares que han sobrevivido podemos conocer la historia climática de este mar.
Por ello, Oceana y la Fundación Zegna demandan una protección urgente a partir del informe " Los corales del Mediterráneo, el cual analiza las principales causas de las mortandades masivas que se están produciendo en los últimos años, entre las que se encuentra el aumento de las temperaturas, ya que es el causante de que disminuya entre un 40%y un 80% la capacidad de los corales para construir sus esqueletos calcáreos.


Me imagino que muchos de nosotros no estaba al tanto de esta noticia. Me parece interesante comentarla porque aunque probablemente pocos la conocieran, es un gran problema por resolver. Esta desapareciendo una de las especies más antiguas que existen en nuestro planeta y es una de las pocas que nos pueden ayudar a conocer mejor la evolución de la Tierra,¿ y nosotros que hacemos ante esto? Sólo destruirlo cada vez más y lo peor de todo, cerrandonos las puertas de nuevos conocimientos sobre todo nuestro pasado.





Más información aquí.

dilluns, 29 d’octubre de 2007

Los bosques españoles ya han cumplido con Kioto


    Según recoge Público.es los 16 principales macizos forestales han absorbido 657 millones de toneladas de CO2

Los bosques españoles tienen asignada, en la Estrategia Española de Cambio Climático, la absorción de 5,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, 29 millones en cinco años, para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto en el período 2008-2012. Y los bosques ya han cumplido.


Los macizos forestales han confinado 657 millones de toneladas de CO2 en los últimos 20 años, lo que equivale a un 3,18% anual. Este hecho, se debe al incremento de la superfície forestal en el país y también de su densidad.


La vegetación tiene capacidad de absorber dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis, ya que para producir materia orgánica (hojas y raíces), el árbol necesita CO2 y sol. De esta forma, los árboles y demás plantas contribuyen a mitigar el cambio climático porque disminuyen las concentraciones. La producción de biomasa o sustancias húmicas, como la descomposición de las hojas, por parte de los árboles, es el primer paso para que el suelo fije CO2. "Las sustancias húmicas son más estables que las hojas y pueden fijar el CO2 durante miles de años, frente a las hojas que los fijan durante un año o la madera, unos cinco años", apunta Tarsy Carballas, profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC).

Árboles versus coches
A modo de ejemplo práctico, para compensar las emisiones que produce un coche se necesita una hectárea de un bosque de productividad baja (hayedo o rebollar), mientras que uno de productividad alta (eucalipto o pino silvestre) puede contrarrestar las emisiones de 21 vehículos que emitan 125 gramos de CO2 por kilómetro, según los cálculos de los autores del estudio, publicado por la Fundación Gas Natural.


Bueno,por lo que se ve, nuestro bosques están cumpliendo con lo esperado y se reclama el apoyo rural principalmente para su protección. Sólo los incendios, son la principal amenaza grave para su destrucción y por eso es necesaria la colaboración de los ciudadanos para evitar que se produzcan. Son nuestro pulmón, y debemos cuidarlos.

Héctor Ramírez Castillo

Una ciudad del tamaño de Barcelona puede ahorrar un millón de toneladas de CO2 gracias al transporte en bicicleta


La empresa Clear Channel, la responsable de promover este sistema de transporte público hace ya seis meses, ha estimado que la utilización de bicicletas en una ciudad como Barcelona puede reducir la emisión de CO2 en un millón de toneladas.


Los datos aportados en este artículo indican que '' a partir de un total de dos millones de desplazamientos en la ciudad, un tiempo medio de uso de 17 minutos y una velocidad media de 10 kilómetros hora, los usuarios habrían recorrido más de cinco millones y medio de kilómetros. Esta misma distancia utilizando un coche de entre 60 y 90 caballos de potencia conllevaría la emisión de un millón de toneladas de CO2, la misma cantidad que emiten los habitantes de una ciudad con una población de 85.000 habitantes''.


Con este sistema de alquiler de bicicletas, unas 1500 bicicletas ligeras repartidas en 100 puntos diferentes, Barcelona se convierte, entre otras ciudades españolas, en una ciudad pionera como muchas otras europeas en utilizar este sistema.


Desde las asociaciones ecologístas se apoya esta iniciativa y se reclama que los demás ayuntamientos de todas las ciudades españolas faciliten este sistema en sus respectivas. Además, según dichas asociaciones, la utilización de este tipo de transporte es ''cotidiano y alternativo al coche'' y es ''más rápido, más eficaz en consumo energético y menos caro''.



Después de tantas notícias pesimistas acerca de las excesivas emisiones de CO2 a la atmósfera y del cambio climático, aquí tenemos otra alternativa para frenar esta problemática. Todas las ciudades españolas y, en general, todas las ciudades del mundo que emiten una cantidad elevada de CO2 deberían tomar ejemplo y llevar a cabo iniciativas como ésta.


Fuente: consumer.es

LOS TEJIDOS AYUDAN AL ESTUDIO DEL CANCER

Cáncer, una palabra que tan solo oírla se nos hace desagradable y es que los tumores malignos se han convertido en la primera causa de muerte entre los 15 y los 65 años y en la segunda causa en la población general. Por su parte, las leucemias son el tipo de cáncer más común de los niños antes de los 15 años. Los cánceres más comunes entre los hombres son los de pulmón y próstata, mientras que en las mujeres lo son el de mama y el de colon.

La esperanza de evitar esto se centra en los bancos de tejidos a los cuales se dona por parte del paciente, que ha tenido o tienen cáncer, una parte de los tejidos dañados para diagnosticar a los pacientes y una vez obtenido el diagnóstico, se congelan los excedentes que servirán de objeto de estudio para avanzar en el camino hacia la prevención además de en la investigación de los fármacos que actúan como una llave para entrar en las células dañadas y tratarla independientemente de las demás.

Y todo esto tiene como objetivo que la palabra cáncer no sea igual a muerte, aunque en estos años ya se ha progresado, se ha conseguido disminuir la mortalidad gracias a la detección precoz y la aplicación de tratamientos, farmacológicos y quirúrgicos, menos agresivos.

Por ello, es importante saber que se esta avanzando y también creo que es importante que la gente tome consciencia que a todos nos puede afectar esta grave enfermedad y por ello es importante unas revisiones médicas, para su prevención.

PRIMER AVIÓN DE HIDROGENO QUE VUELA DURANTE UNA SEMANA.


Boeing, una empresa aeronáutica estadounidense, ha probado en condiciones casi normales un motor propulsado por hidrógeno, este motor es similar al de combustión interna con la diferencia de que utiliza hidogeno en vez de derivados del petroleo.


Las pruebas se realizaronen un túnel en viento, y demostraron que un avión de tan solo cuatro cilindros, diseñado por Ford, es pacaz de volar a 22000 pies de altitud.


El obgetivo es que despegue sin tripulación y vuele durante una semana. Hale, nonbre dado al avión, vigilará a los movimientos de personal en el suelo, para funciones defensiavas y incluso como repetidor de telecomunicaciones.


No se debe confundir este proyecto conel de la pilas de combustible de hidrogeno, ya que estas solo utiliza el hidrogeno como reactivo.


Esta clase de proyectos podrian ayudar el desarrollo sotenible, ya que nos permiten progresar tecnologicamente sin probocar un daño a el planeta Tierra.


diumenge, 28 d’octubre de 2007

Iberdrola desarrollará en Escocia la mayor planta de energía de las olas


Un nuevo proyecto sobre la energía de las olas, llevado a cabo por ScottishPower, un filial de Iberdrola, ha sido apoyado por el primer ministro escocés y por su gobierno, y lo ha catalogado como un ejemplo de sostenibilidad. Este proyecto se convertirá en el más grande del mundo por capacidad instalada.


Cuatro generadores flotantes Pelamis de 160 metros de longitud, con una potencia de 750 kW cada uno serán los encargados de aprovechar el movimiento de las olas para generar electricidad. Esta aportación de electricidad será aprovechada por unas 2000 famílias.


Aunque aún no se han puesto en marcha los trabajos de instalación de dichos generadores, se cree que para el 2009 se iniciará su instalación.


Además, Iberdrola tiene en marcha la construcción de boyas para el proyecto piloto de enrgía de las olas en Cantabria.



He aquí otra forma de energía renovable, con la actuacíon de empresas como Iberdrola, en este caso, para fomentar y poner en marcha proyectos como este que utiliza la energía de las olas como energía renovable, podemos frenar la sobreexplotación de recursos que están en pleno proceso de desaparición y utilizar otros alternativos y que, además de no agotarse, son de la misma calidad.



Fuente: consumer.es

PESCA PIRATA


Produce graves daños a los ecosistemas marinos y millones de pérdidas a los pescadores legales, por lo que la Comisión Europea propone un mayor control.

La pesca pirata mueve al año en el mundo 10.000 millones de euros, mientras que la Unión Europea importa pescado y marisco por valor de 1.100 millones procedentes de esta pesca ilegal.Este negocio ilegítimo causa daños irreparables en las reservas pesqueras y el hábitat marino, además de poner en peligro el sustento de miles de pescadores honrados, especialmente en los países en vías de desarrollo. Las asociaciones ecologistas destacan los estragos causados por la pesca pirata sobre algunos de los países más pobres del planeta, carentes de medios para patrullar sus aguas. Según Oceana, una veintena de países en vías de desarrollo y los denominados "estados fallidos", con gobiernos débiles, son incapaces de frenar esta actividad. Los países africanos, encabezados por Sierra Leona y Somalia, se situarían al frente de esta lista. Por ello la comisión Europea ha propuesto recientemente un Reglamento para combatirla.

Entre las medidas apuntadas, destaca la prohibición de las importaciones de pescado capturado ilegalmente, incluido el comercio entre los países de la UE y los estados terceros que no cooperen, el endurecimiento de las normas para los trasbordos de pescado en aguas comunitarias o la elaboración de una lista negra europea de buques pirata. De prosperar la propuesta, se exigiría también un certificado que acredite que el pescado y el marisco han sido obtenidos legalmente, y que debería adjuntarse en toda la cadena comercial.

Es un grave problema de difícil solución, ya no solo por los pobres pescadores honrados a los que tan difícil les ponen hacer su trabajo o por algunos de los países mas pobres de el mundo cuyos ingresos dependen directamente de la pesca,sino también por la posible extinción de especies marinas debido a la pesca sin ningún tipo de control que puede provocar graves problemas ambientales.

Noticia encontrada en la web de consumer el 26 de octubre de 2007

David Monfort Andrés

CAMBIO CLIMATICO

El Consejo del Clima aprueba la estrategia del Gobierno contra el cambio climático

Incluye 80 medidas urgentes para combatir este fenómeno y lograr un modelo energético más eficiente



El Consejo Nacional del Clima dio ayer su visto bueno definitivo a la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Esta iniciativa, recoge 80 medidas urgentes para luchar contra ese fenómeno y lograr un modelo energético más eficiente.

En el proceso deberán implicarse las comunidades autónomas y la ciudadanía. Las autonomías, elaborarán sus apuestas estratégicas suplementarias, según anunció la ministra de Medio Ambiente. Cristina Narbona recordó que algunas comunidades ya tienen iniciativas en curso para combatir el cambio climático y otras disponen de "estrategias muy avanzadas"

La estrategia española configura el marco que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación del Protocolo de Kioto. Para asegurar la reducción de emisiones y aumentar el uso responsable de la energía, el plan recoge 198 medidas para su seguimiento agrupadas en dos áreas: cambio climático y energía limpia.

El proyecto incluye además un plan de medidas urgentes, que recoge más de 80 actuaciones entre 2008 y 2012.

Enlace

COMENTARIO:

Esta noticia nos habla de las consecuencias que se estan tomando y debemos tomar para evitar los efectos del Cambio Climatico . Nos dicen de la existencia de unas 80 medidas urgentes contra este proceso que podria solucionar el problema , si todos colaboramos, en el Planeta Tierra. Además España es una de las potencias que mas se estan involucrando en el tema provovacando y realizando medidas que apoyan a la humanidad en contra de este gran problema.

DESCUBIERTAS NUEVAS PROTEÍNAS RELACIONADAS CON EL CÁNCER DE COLON


Investigadores de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) han analizado tejido del colon, con cáncer extendido al hígado (el lugar más común donde se extiende el cáncer), y han encontrado tres proteínas presentes en los tejidos del hígado afectado que no se encontraban presentes en el hígado sano. Los nuevos hallazgos, que se añaden a los otras cuatro proteínas presentes en el cáncer de colon, que no se encuentran en el colon sano, pueden acercar a los científicos al desarrollo de marcadores de tumores para detectar el cáncer de colon a tiempo, antes de que pueda extenderse se analizaron un subconjunto de proteínas en el núcleo celular llamadas proteínas matrices nucleares, o NMPs, para examinar los cambios celulares en los tejidos que se producen cuando el cáncer crece. Se trata de unas proteínas que son las primeras en representar los cambios celulares. Hoy en día la glicoproteína que se utiliza para analizar si en la sangre hay cáncer es el antígeno carcinoembrionario pero a veces es demasiado tarde con la proteína NMPs puede conseguirse un mejor diagnóstico a tiempo.
Ya que las proteínas són las biomoleculas orgánicas más abundantes de nuestras celulas forman la mitad del peso seco de un gran nombre de organismos y la información contenida en los genes se expresa mayoritariamente en forma de proteínas.


Encontrado en lavanguardia

Sandra López

LOS DATOS PROCEDENTES DEL RADARSAT-1 CONSTITUIRAN UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA VARIACIONES DE LA CAPA DE HIELO ÁRTICA


El satélite permitirá registrar variaciones en la extensión de la superficie helada así como en el grosor de la misma.

Los datos tomados por el satélite RADARSAT-1, lanzado el 4 de noviembre de 1995 por la NASA y desarrollado por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en colaboración con este organismo y la Administración Nacional sobre el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), permitirán realizar un seguimiento sobre el estado de la capa de hielo en el ártico. Los investigadores podrán observar esta remota región desde un nuevo punto de vista gracias a las capacidades del satélite canadiense, que opera a una altitud de 798 Km y da una órbita cada 100,7 minutos (14 órbitas diarias) repitiendo ciclo (volviendo a pasar por la misma órbita) cada 24 días. A diferencia de otros satélites de observación de tipo multiespectral, como SPOT, LANDSAT o TERRA, los cuales recogen energía reflejada por la tierra en diferentes longitudes de onda, RADARSAT-1 utiliza una única frecuencia dentro del rango de las microondas que no se ve afectada por la nubosidad y la alternancia día/noche, lo cual es de gran importancia debido a la gran duración de la noche polar y a las condiciones climatológicas adversas a las que estas regiones polares se ven sujetas.



Gracias a este tipo de satélites podemos conocer el estado de zonas como la capa de hielo ártica, así muchos investigadores pueden realizar mejor su trabajo al conocer de manera segura el estado de esta capa pueden cuidar y mantener mejor la capa, métodos como estos ayudan a conservar el medio ambiente.

Estos satélites són especiales ya que con los LANDSAT O TERRA no podríamos ver con seguridad la imagen ya que no pueden captar las nubes o zonas con hielo estos satélites tienen unas características que nos permiten observar este tipo de lugares con bastante precisión.


información extraida de Bornet.

LA HUMANIDAD ESTA EN PELIGRO


Naciones Unidas alerta de que la supervivencia de la humanidad no está asegurada


Un estudio realizado por más de 400 científicos estima que, en las condiciones actuales, nuestra especie necesita un tercio más de superficie de la que hay disponible en la Tierra




La humanidad está en peligro. Esta conclusión, figura en un informe auspiciado por Naciones Unidas, y en cuya elaboración han participado más de 1.400 científicos. Y asegura que, más que ante una serie de problemas específicos estamos ante una encrucijada global.

De todas las amenazas medioambientales que pesan sobre el planeta el cambio climático es, según el informe, la más grave de todas. Pero advierte que la falta de agua potable, las condiciones en las que se realiza la actividad agrícola y la pérdida de diversidad deben ser consideradas como igualmente preocupantes.

Este "libro negro" de la supervivencia en la Tierra, recuerda que el ritmo al que la humanidad ha consumido los recursos terrestres en los últimos 20 años ha puesto en riesgo "la propia supervivencia de la humanidad", y reclama una acción urgente y conjunta de todos los países del planeta.

La Tierra se queda pequeña

Entre los datos de este informe, que ha sido elaborado por poco menos de 400 científicos de todas las ramas y posteriormente revisado por otros 1.000, se pueden leer algunos que reflejan crudamente la situación del planeta. Así, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que el 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de los pájaros están en peligro de extinción.

Y aún da más cifras de esta receta para el desastre, como las que nos cuentan que más de la mitad de las ciudades exceden los límites de contaminación , que el 60% de los ríos del planeta o bien han sido represados o que la población mundial ha crecido un 34% en 20 años.


Enlace Noticia

COMENTARIO:

Nos dice el problema existente en el planeta Tierra. Gracias a la contaminacion , el cambio climatico , la explotacion de recursos estamos desaprovechando y malgastando nuestro planeta y que tarde o temprano dejara de existir. Gracias a estas consecuencias el ser humano tampoco tiene garantizada su supervivencia y reclama una seria de acciones o procesos para poder evitarlo.

dissabte, 27 d’octubre de 2007

EL HURACÁN "KATRINA" SACUDE NUEVA ORLEANS



El huracán Katrina irrumpió vientos de hasta 240km/hora sobre las islas del delta del Misisipí, tras tocar tierra en Grand Isle, al sur de Nueva Orleans.
Más de 10.000 residentes que no pudieron abandonar la ciudad se refugiaron en un estadio que sufrió algunos daños, nada comparables con los daños que se pudieron contemplar posteriormente en las calles de la ciudad, y en los inmuebles de las calles.
El refugio de estas personas formaba parte de un plan de emergencia en caso de huracán, como también el plan de evacuación hacia aquellas zonas donde el huracán no causaría ningún daño.
Se hizo posible gracias a los satélites METEOSAT, que predijeron que la ruta del huracán pasaría por la ciudad de Nueva Orleans. Aparte del huracán, la población estaba expuesta a otro riesgo; las inundaciones que desencadenaría el huracán cuando rozara el agua de la costa, ya que esta ciudad estaba por debajo del nivel del mar.
Finalmente, el ciclón continuó su avance hacia el norte debilitándose hasta llegar a la categoría 1, y es cuando pasó a ser una tormenta tropical, pero los destrozos ya estaban hechos.El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró a los estados de Luisiana y Misisipi como zonas catastróficas, y comenzó a reconstruir los daños con los fondos federales.
Como todos sabemos, los huracanes son vientos de enorme fuerza, originados generalmente en zonas tropicales, que giran en grandes círculos, destrozando todo lo que se encuentran en su ruta. Pero las personas no podemos hacer nada para evitarlos, pero sí para prepararnos contra su ataque, mediante sistema de protección civil.

EL RÍO SEGURA LLEVÓ ANIMALES MUERTOS HASTA LA CIUDAD DE ORIHUELA


El río Segura mostraba el 3 de octubre de 2007 los cadáveres de, aparentemente, dos cerdos putrefactos que flotaban sobre las aguas, pese a que hubiesen cadenas enrejadas de filtrado de residuos flotantes que tiene el caudal antes de llegar al casco urbano.
Uno de los cerdos permanecía atrapado junto a otros residuos en uno de los artilugios que hay en el cauce junto a Las Salesas, mientras que el otro campaba a sus anchas por las inmediaciones.
Los cerdos empezaron a oler muy mal, cosa que provocó la proliferación de muchas bacterias perjudiciales para la salud humana.
Aunque, durante la última decada a mejorado notablemente la calidad de las aguas del Segura que llegan a la ciudad de Orihuela, y se ha reducido bastante su tradicional mal olor que sufrían los vecinos durante muchos años, aún es posible sufrir este tipo de vertidos en la zona.
La Confederación Hidrográfica del Segura, eliminó una parte significativa del mal olor del Segura, cosa que fue aceptada en la ciudad con gran agradecimiento.
Para tener una mejor calidad de vida, todos tenemos que contribuir en mayor o menor medida, a reducir la contaminación de las aguas; ya sea por culpa de residuos orgánicos o inorgánicos.
Los cerdos que aparecen en ambas fotografías son un claro ejemplo de residuos orgánios, que han podido ser lanzados al río, probablemente por un granjero de la zona, al que se le han muerto los cerdos.
Imaginemos por unos momentos que los cerdos tubiesen una enfermedad contagiosa para las personas; entonces, esto, desencadenaría una epidemia; porque si los peces del río se alimentan de los cerdos, y nosotros pescamos los peces del río para un posterior consumo, acabaríamos contagiados por la supuesta enfermedad sin darnos cuenta.
En definitiva; las aguas no son un vertedero, ¿las consideras tú?

LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA PUEDE TENER LOS DÍAS CONTADOS


Se ha estudiado la biodiversidad del planeta a lo largo de diferentes épocas y se ha observado que cuatro de los cinco periodos con más extinciones de especies en la Tierra estuvieron asociados con un clima muy elevado y lluvioso. Los períodos de mucho calor son los que provocaron la peor extinción hace 251 millones de años, cuando se perdieron el 95 por ciento de todas las especies vivientes, incluido el 70 por ciento de las plantas, los insectos y los animales vertebrados.


Con esta información en la mano se teme que en los próximos siglos y como consecuencia del Cambio climático, la población se vea drásticamente reducida. Y es que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU predijo que las temperaturas globales promedio aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para el final del siglo como consecuencia de los gases como el dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. El dióxido de carbono emitido a la atmósfera ha aumentado, entre otros por la deforestación.
Y es que en la actualidad ya se dejan ver secuelas de este gran problema. El 30 por ciento de los anfibios, el 23 por ciento de los mamíferos y el 12 por ciento de las aves se encuentran en peligro de extinción, mientras que uno de cada 10 de los grandes ríos del mundo se seca cada año antes de llegar al mar.


Además los expertos revelan que la contaminación del agua sigue siendo la mayor causa de enfermedades y muerte entre las personas y alertan de que una mayor disminución en la calidad de los recursos hídricos podría derivar en la propagación de enfermedades como la malaria.
Por todo esto, creo que es importante que tenemos que poner mucho de nuestra parte para que no aumente mucho más el cambio climático ya que eso nos afecta a nosotros, a las personas y también a toda la biosfera.

ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO EN INDONESIA



Un gran terremoto tuvo lugar en el oeste Indonesia el 12 de septiembre de 2007, cosa que provocó un riesgo de tsunami en la zona.

Según el Instituto de Meteorología indonesio, el sismo tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, con lo que el miedo de la población era significativo, ya que temían la aparición de un gran tsunami.

Tras mucho tiempo de incertidumbre, el tsunami no se materializó, pero las consecuencias del sismo fueron visibles de inmediato, con la destrucción de muchas infraestructuras, sobretodo de edificios.

El gobierno de Yakarta puso en estado de alerta a los hospitales del lugar para atender a todos los posibles heridos y víctimas que el terremoto dejó a su paso.

El miedo de la población era tal, por la experiencia que vivieron anteriormente. En diciembre de 2004, un fuerte maremoto (terremoto cuyo epicentro está en el mar) de 8,9 grados en la escala Richter, provocó un tsunami que causó la muerte de más de 220.000 personas. Las autoridades indonesias enviaron equipos de emergencia con suministros de alimentos y medicinas, y así, ayudar a todos los heridos.

¿El tsunami pudo haberse evitado? La respuesta es lógica: NO; ya que un tsunami es la consecuencia en su punto más álgido de un maremoto. Y además, es un fenómeno natural en el que nosotros no tomamos parte y por lo tanto no lo podemos evitar.

En aquellas zonas hay tantos terremotos ya que se encuentran en los lugares donde hay un movimiento y un choque entre placas tectónias, cosa que aumenta considerablemente las posibilidades de manifestarse un terremoto, un maremoto que provoque un tsunami, o las dos cosas juntas.

Los habitantes de la zona están expuestos a riesgos naturales de esta índole, prácticamente a diario.

Contínuo incremento del ritmo de la extinción


Cada vez más, el calentamiento global se convierte en una grave amenaza para la supervivencia de varios grupos de animales.

Estudios publicados en revistas especializadas, calculan que a causa del cambio climático, se podrían extinguir entre 18% y 37% de especies animales. Ya no solo nos tienen que preocupar los pingüinos y los osos polares, ahora se habla de millones de especies en todo el mundo. Animales como el jaguar, la tortuga laúd, el perrito pradera y el caimán (entre muchos otros), corren en Mexico el riesgo de extinción a causa de la alta vulnerabilidad (grado de daño expresado en tanto por u de perdida, en este caso especies animales, respecto al total expuesto a un determinado suceso)de sus ecosistemas ante el cambio climático..

Desde la última glaciación (hace 8000 años), el balance entre surgimiento y extinción se había mantenido casi constante, pero desde el siglo XIX, la actividad humana provocó que ese equlibrio se rompiera y en consecuencia, se aumentara la desaparición de animales. un incremento masivo de perdida de especies diferentes, esto provocará que miles de especies animales desaparezcan sin haberse dado tan solo a conocer.

ciertamente, a lo largo de la historia de la Tierra, muchas especies se adataron a cambios de temperatura del planeta, pero ahora es diferente, la presencia de las ciudades, de las regiones agrícolas, las obras de infraestructuras y otras causas, impediran que muchos grupos de animales migren y por tanto su desaparición.

Estamos ante una gran perdida de biodiversidad, según expertos, unas 5 millones de especies podrían desaparecer en el siglo XXI; los científicos ya hablan de una sexta gran extinción de animales posible. tenemos que tomar consciencia de dicos datos y entre todos reducir esta increíble cifra de posibles extinciones, no se puede continuar así.


Peligro: el agujero de la capa de ozono sigue en aumento...


EL agujero de la capa de ozono (especie de manto negro gaseoso que evita que la Tierra se asfixie por las radiaciones ultravioletas) vuelve a estar en el punto de mira. Se ha demostrado que dicho agujero ocupa ya 10 millones de kilometros cuadrados (parecido a toda Europa); y aun así continua creciendo. A pesar de que los compuestos cloroflurocarbonados (CFC) , principales causantes de esta situación, han disminuido mucho su uso, el agujero recientemente detectado en la Antártida es el mayor registrado hasta ahora. Los cálculos de ESA, estiman que el agujero alcance este otoño una superficie de 25 millones de kilometros cuadrados, similar a toda America del norte. Además, en invierno, el agujero aparecera en el Ártico, muy cerca de nuestras latitudes.

Esto sifnifica un verdadero peligro para la vida, pues sus consecuencias son nefastas, la capa de ozono filtra las radiaciones ultravioletas B, cuya energía es suficiente para destruir las moléculas de ADN. Aunque tengamos mecanismos para reparar daños, todos los organismos vivos, sufrimos esa agresión ya que las células se gastan y pierden esa capacidad de reponerse. Como bien dice Raquel Montón de Greenpeace, si ahora estamos pagando la emisión de gases CFC desde los años 60, la actividad industrial esta lanzando compuestos que también afectan a nuestra capa, lo que significa, que cualquier sustancia que se arroje a la atmosfera pasará factura durante siglos, por lo tanto, para intentar reducir este grave y enorme problema, ¿por qué se prohiben las sustancias cuando se demuestran que son malignas para la naturaleza y el hombre, y no se demuestra antes de evocarlo al aire, si dichas sustancias producidas son o no dañinas?


dijous, 25 d’octubre de 2007

PORTUGAL ESTRENA LA ENERGÍA DEL MAR.

EL País, miércoles 24 de octubre de 2007. Sociedad. P.41.

La electricidad generada por las olas del Atlántico llegará a 1.500 hogares al norte del país. Los expertos desconocen el efecto sobre flora y fauna.


Las olas portuguesas están empezando a trabajar. Enersis, un grupo portugués, inaugurará y pondrá en funcionamiento el primer parque de olas marinas del mundo en el norte de Oporto.

Esta central llevará a cabo la función de convertir la energía de las olas en electricidad. Ésta está formada por tres tubos rojos de 142 m de largo y 3,5 m de diámetro y flotando 5 km mar adentro. Esta nueva tecnología, llamada Pelamis, ha sido experimentada por la asociación OPD( Ocean Power Delivery), permitirá iluminar 15.000 casas.
Aunque cada máquina pesa 700 toneladas, los tubos quedan sumergidos con flotadores y pesos. Cada tubo tiene 3 secciones cilíndricas, unidas a los módulos de la conversión de la energía mediante un enlace con juntas articuladas. Finalmente, para terminar el proceso de esta central un cable lleva la energía a una subestación. A partir de ahí, la energía ya está en el alcance de los ciudadanos.

El proyecto de Iberdrola.
Scottish Power, propiedad de Iberdrola, ha licenciado el proyecto de la instalación del primer parque de olas del Reino Unido. Portugal es el país más avanzado en este tema.
Antonio Sarmento fue el director del Centro de Energía de las Olas. El país ha apostado por el uso de las energías endógenas, el viento, el sol y mar, porque el importe de la energía es muy caro. En las olas del Mediterráneo tenemos dos ventajas: mucha costa y mucha población concentrada, que facilitan la llegada de energía. En una segunda fase, tendrá una potencia de 20 megavatios y abastecerá 15.000 viviendas. La finalidad de esta central es que el mar durante los 15 años próximos proporcione entre el 20%-30% del total de energías, reduciendo los combustibles fósiles. Esta energía cuesta mucho más dinero que los aerogeneradores (eólico).
Según Pelamis, Irlanda, Francia, España y Noruega son los países que más podrán aprovechar esta energía.
En general, la fuente de energía más utilizada es la energía eólica.
La nueva energía mareomotriz es renovable y no contamina el medio ambiente. En España es muy novedosa, yo no he oído hablar de ella.

LAS NEURONAS MUEREN CUANDO ACUMULAN AZÚCAR.

EL PAÍS, (la salud). Martes 23 de octubre de 2007. P.42.


Descubierta una nueva causa de degeneración neuronal.

La enfermedad de Lafora comienza en la época de la adolescencia y muchos afectados mueren en 10 años. Es como una forma extraña de epilepsia que se debe a un proceso degenerativo en nuestras neuronas que conduce un estado vegetativo terminal. Hasta este momento, se conocía que se producía a partir de una alteración de dos genes: laforina y malina, pero no todo el mecanismo de la aparición de esta grave enfermedad.
Un equipo del instituto de Recerca Biomédica de Barcelona y del CSIC ha averiguado cómo se desencadena y se forma la base de la enfermedad relacionando un nuevo factor degenerativo neuronal: la acumulación de glucógeno en el interior de las propias neuronas. Actualmente, este descubrimiento para los biólogos ha sido muy especial, ya que hasta ahora todos pensaban que las neuronas no lo podían almacenar.
La conclusión es que si se almacenan grandes cantidades de “azúcar”, estos depósitos son tóxicos porque desencadenan y dan comienzo al proceso de apoptosis; esto es, una muerte celular ya programada. Vamos perdiendo y degenerando gran cantidad de neuronas.

-El fallo de dos genes inicia el proceso que conduce al suicidio de la célula.
La situación dramática de la enfermedad de Lafora consiste en que las neuronas comienzan a almacenar, dentro de ellas, cantidad de glucógeno y esto les lleva, poco a poco, a un suicidio masivo.
Este mecanismo puede estar presente en otros procesos neurodegenerativos. Algunas enfermedades degenerativas se deben a la acumulación de polímeros en sus neuronas, como puede ser la proteína Tau en el Alzheimer o el príon en la enfermedad de CreutzfeldtJakob.Pero el factor más importante es la reserva energética de glucógeno en las neuronas. Todas las células vivas pueden almacenar el glucógeno pero las neuronas, la excepción, no poseen esta propiedad.
De hecho, las neuronas necesitan energía y además el cerebro es el órgano que más glucosa consume. Éste a parte de tomarla de la sangre la atrapa de los astrocitos; células de glia que desempeñan una función de coger nutrientes de la sangre para alimentarse ella misma y todo el resto.
Como conclusión, se ha observado que la laforina y malina mantienen inactivo el mecanismo para almacenar glucógeno en las neuronas. Éstas deben funcionar conjuntamente para que las neuronas no almacenen el polisácarido. Si uno de los genes está alterado la neurona almacena glucógeno. Es una enfermedad que no se puede tratar, pero si es posible evitar mediante consejo genético.

-La periodista de esta noticia ha cometido un grave error, porque hace referencia al glucógeno como un monosacárido o disacárido con sabor dulce (azúcar) y es un polisacárido; no posee sabor dulce.

CSIC. (Centro Superior de Investigaciones Ciéntificas).

Llei de responsabilitat ambiental



El dia 5 d'Octubre, se va aprovar en el Parlament la llei de Responsabilitat ambiental. Esta llei pretén ser resposta a l'article 45 de la Constitució, segons el qual els ciutadans tenen dret a gaudir d'un medi ambient adequat i aquells que no ho permitisquen se veuran obligats a reparar el danys ocasionats. El desenvolupanet legislatiu i l’execució d’aquesta llei corresponen a les Comunitats Autónomes, excepte en els casos en els que participarà l'Administració General de l'Estat.
Ecologistes en Acció consideren un pas positiu l'existència d'esta llei; encara que aquesta llei presenta llagunes que possiblement siguen utilitzades per a seguir destruint l'entorn.
Per exemple, els impactes negatius fora de Espanya d'empreses espanyoles. Com són les extraciions de Repsol en el Parc Nacional Yasuní (Equador), les preses dels rius Bio Bio, Baker i Pascua (Chile) de Endesa, els complexos urbanístics en República Dominicana de Globalia. En tots aquests tipus de casos, Ecologistes en Acció considera que Espanya se deuria dotar d'un cos jurídic que li permitisca buscar les responsabilitats internacionals de les accions de la seua ciudadanía en l'estranger.
A més, hi han moltes cuestions molt importants que no qeden arrpelegades en la llei. Com per exemple, que no tindria responsabilitat ambiental les afeccions sobre l'atmosfera i les aigües amrines. Activitats com la defensa nacional o la seguretat internacional, el trasllat de residus fora de la UE, la contaminació per hidrocarburs, el transport de substàncies nocivesi potencialment perilloses, i l'energia nuclear, no es troben sota la responsabilitat d'aquesta llei.
A més, la ferramenta més potent d'aquesta llei no entrara en vigor fins al 2011, és a dir, fins aleshores, aquestaLlei no tindrà aplicació real.
finalment, Ecologistes en Acció, consideren també que, si la Llei pretén ser una ferramenta cap a la sostenibilitat, deuria incloure també auditoríes públiques integrals periòdiques.



Personalment, estic totalment d'acord en el que opinen Ecologistes en Acció; crec que és necessàri produir canvis per millorar l'entorn i que siguen eficaces. Necessitem que aquesta Llei siga complida per tothom, i que complete les seues lagunes de manera que siga eficaç i realment s'aconseguisca el propòsit que pretén.


dimarts, 23 d’octubre de 2007

ES COMESTIBLE AQUEST BOLET?



Aquesta es una de les preguntes que es fan els aficionats a cercar bolets durant la tardor.
La primera de totes és: si no tens clar quin bolet és, si dubtes, no te'l menges. podries tindre algun problema.
Per, això no fa que l'interès per conèixer altres especies, comuns a les nostres comarques, vaja augmentant poc a poc.
Son moltes ja les localitats i entitats que fan jornades, exposicions, i d'altres actes per conèixer i compartir aquest món. Així a la Pobla Tornesa, a Benicàssim, a Vilafranca, a Beceit, i a molts altres pobles.
A Castelló des de fa uns pocs anys també hi han unes jornades i un grup d'aficionats que estan començant a compartir l'interès pels bolets L'exposició es farà com els últims anys al Pinar del Grau.
Més endavant quan conega'm mes noticies ho publicarem al blog

NOTA 1: ALGÚ CONEIX COM ES DIU AQUEST BOLET?

NOTA 2: L' INICIATIVA ES OBERTA , A TOTS AQUELLS QUE VULGUEN PARTICIPAR EN AQUEST GRUP D'AFICIONATS ALS BOLETS A CASTELLÓ.

Los lados ocultos de la diabetes


La diabetes, quinta causa de muerte en los países avanzados por la incapacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa.

Hasta hace muy poco se creía que la regulación de la glucosa -cuánto azúcar hay en la sangre, cuánto absorben las células como carburante y cuánto se libera de las reservas de energía- era una conversación entre el páncreas, el hígado, los músculos y la grasa. Pero hay mas, como, una hormona del esqueleto podría influir en el modo en que el cuerpo procesa el azúcar, según una reciente investigación.


La diabetes es un nivel elevado de azúcar en sangre, pero los motivos para que el nivel sea normal parecen "diferir enormemente de una persona a otra", y entender qué señales participan, permitiría "ofrecer la atención adecuada a cada persona y cada día, en lugar de suministrar el mismo medicamento a todos los enfermos".


Y unos investigadores el verano pasado publicaron unos resultados sorprendentes que demuestran que una hormona liberada por los huesos podría ayudar a regular la glucosa en sangre. Por primera vez se vio que el esqueleto en realidad es un órgano endocrino que produce hormonas que actúan fuera de los huesos.

Karsenty trabajando con ratones, descubrió que una sustancia que fabrica el hueso, la osteocalcina,enviaba señales a las células de la grasa y al páncreas.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo ya no atiende las directrices de la hormona. Sus células son resistentes a la insulina, y los niveles de glucosa en sangre se disparan, y aqui descubrió , que un incremento de la osteocalcina resolvía la doble problemática de la resistencia a la insulina y la baja producción de la misma; es decir, hacía a los ratones más sensibles a la insulina y aumentaba su producción, rebajando los niveles de azúcar en sangre. Además, también propiciaba un adelgazamiento en ratones obesos.

Muchos investigadores coinciden en que la obesidad viene acompañada de una ligera inflamación crónica en la que se activan algunas células inmunológicas, y que ésa puede ser una de las principales causas de la resistencia a la insulina.

"Ciertas proteínas celulares antiinflamatorias pueden ser nuevos objetivos importantes para el descubrimiento de medicamentos para el tratamiento de la diabetes", afirma Olefsky. Pero aplacar el sistema inmunológico también puede ser peligroso.


Como bien dice al principio del texto, la diabetis es una enfermedad que causa la muerte en muchas personas en España, no estaria mal la invenccion de un nuevo tratamiento, ya que si la osteocalcina funcionara igual en los humanos, esta seria el apropiado, porque rebajaria los niveles de azucar en la sangre y de alguna forma rebajaria los casos de diabetis. Pero como esto solo es una prueba con ratones, de momento tenemos que conformarnos con los tratamientos que tenemos.

UNA PÍLDORA PARA VIVIR 12 AÑOS MÁS


El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida de las personas hasta 12 años.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan la degeneración de las células del cuerpo y que aceleran el envejecimiento.

aunque un poco sencillo este seria su funcionamiento, pero lo más importante de este medicamento és que no solo te mantendria vivo más tiempo sino que lo haria con un mayor nivel de vida.

De todas formas, aunque el experimente funcionara en ratones aún tendriamos que esperar unos 20 años para que estas pastillas pudieses comercializarse, ja que es muy importante estar completamente seguros de que este medicamento no tine efectos secundarios, porque con solo augmentar la dosis podria tener efectos adversos.

Si fuera utilizado los pacientes lo tomarian a partir de los 40 o 50 años, pero hay que recordar que este medicamente lo que busca no es alargar la vida de jubilación sino que las personas mayores puedan trabajar y sentirse útiles.
Com estamos estudiando en clase de biologia, nosotros estamos compuestos de celulas y si no entendemos que ocurre a nivel celular no podremos entender que nos ocurre a nosotros.
Por eso si no queremos envejecer tenemos que intentar mantener jovenes nuestras celulas.

dilluns, 22 d’octubre de 2007

La Evolución Temprana del Ser Humano fue alterada por el cambio de clima en Africa

Según conclusiones a las que han llegado un equipo internacional de científicos con expertos de instituciones de EE.UU, Noruega, Reino unido y otros países, un cambio drástico en el clima de África tropical, de árido a húmedo, pudo haber influido significativamente en la transición temprana del ser humano.
Entre las pruebas, se observa que una evolución desde un periodo con extremas sequías a un clima más húmedo y estable, pudo haber estimulado la expansión y migración de poblaciones humanas tempranas.

El Proyecto de Perforación de lago Malawi han dado resultados a esta investigación.
Los núcleos de sedimento del lago Malawi (tercer lago más grande del hemisferio sur), son el registro más largo de cambio climático disponible en los tópicos continentales. Las muestras extraídas de los núcleos del lago junto a las señales de la humedad de África Oriental, son un importante descubrimiento. Después de investigar los núcleos del lago Malawi, se observó que las grandes sequías caracterizaron los períodos más secos de África tropical.

Antiguamente, el clima era muy variable, es decir, los lagos de África se secaban totalmente y después volvían a llenarse, lo que provocaba que las poblaciones de plantas y animales prosperasen y fueran aniquiladas.
Entonces, hace unos 70.000 años, el clima se volvió más estable y húmedo, y los niveles de agua de dichos lagos, incrementaron drásticamente, según las investigaciones de los científicos. Las poblaciones crecieron rápidamente y emigraron.

La expansión de la población y la dispersión subsiguiente de los colonizadores humanos fuera de África pudieron haber sido ayudadas por el clima estabilizado.

Todo esto nos deja observar que todos los hechos pasados repercuten el presente, y evidentemente, también nuestro futuro, por eso tenemos que alertarnos para no llegar a consecuencias irreparables.


Esta noticia, la podemos encontrar aquí

Lesiones cutáneas, tratadas con proteínas de la leche

Una compañía canadiense ha dado a conocer una nueva fórmula obtenida a partir de las proteínas de la leche que puede ser utilizada para acelerar la curación de lesiones cutáneas. La fórmula, llamada XP-828L esta basada en el extracto de dos proteínas de la leche, y según estudios realizados por la empresa Advitech, así se demostró en un trabajo organizado por el doctor Charles Doillon del centro de Investigación de Oncología y Endocrinología Molecular del Hospital de la Universidad de Laval.

Esta fórmula regeneradora causa la formación de fibra de colágeno y la reconstrucción del tejido herido; la fórmula ha sido probada en úlceras de piel, cicatrices causadas por la cirugía plástica reconstructiva y la dermoabrasión, y en la curación de la quemaduras.

Este hecho da lugar a un avance del proceso de curación de lesiones cutáneas mediante productos naturales. Esta aceleración del proceso curativo, se debe a la compañía canadiense junto a otras delegaciones en otros países que lideran la investigación y tecnología de las ciencias de la salud.


Esta notícia se encuentra aquí

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente


Sorprendentemente, el 3-12-04, el equipo de ciencia.net publicó una noticia en la cual se informaba sobre las imágenes del cerebro de personas que están mintiendo, las cuales son diferentes a las de quienes dicen la verdad, y es posible que estas puedan medirse mediante la resonancia magnética. Según investigadores estadounidenses, esto supondría el comienzo del fin del detector de mentiras.

En una conferencia de prensa, Scott Faro, director de la escuela de medicina Temple de Filadelfia, dijo, “Es posible que haya zonas del cerebro especializadas en el engaño y estas podrían ser medidas con imágenes de resonancia magnética (IRM).
También dijo, que igual que hay zonas “de engaño”, “podría haber zonas especializadas y únicas del cerebro encargadas de la verdad”. La existencia de estas zonas especializadas en el cerebro fue el resultado de un estudio con 10 voluntarios de los cuales, a unos se les pidió que mintieran y a otros que dijeran la verdad.
Estos fueron conectados a un detector de mentiras al mismo tiempo que se sometían a una resonancia magnética. Las diferencias entre los que mentían y los que decían la verdad era notable, según dijo un investigador en una reunión de la Sociedad Radiológica del Norte, “descubrimos siete zonas de activación de la mentira y cuatro áreas de la verdad”. Añadió también que la mayor actividad de la “mentira” ocurrió en la zona frontal del cerebro, así como en el hipocampo y las regiones mediotemporales. En cambio, cuando el individuo, dijo la verdad, se observó una mayor actividad en el lóbulo frontal y en el temporal.

Según estos datos, se podría averiguar, cuando una persona dice la verdad y cuando no, pero entonces, mi pregunta es, si esta noticia se expuso en el ’04, ¿por qué no se pone en práctica en casos necesarios?
Evidentemente, si finalmente se comprueba que es verdad, y que tiene razón, supondría un avance en muchos ámbitos diferentes, ya que por ejemplo, cuando se trata de casos de asesinos o inocentes, con esta prueba, se sabría si dicen la verdad o si por contrario mienten; y esto solucionaría problemas. Pero supongo, que todavía faltaran más averiguaciones.

Una nueva terapia utiliza virus para atacar a bacterias.

La utilización de bacteriófagos, virus específicos de bacterias, podría ser una solución frente a los crecientes problemas de resistencia bacteriana a los antibióticos tradicionales.

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida están utilizando una nueva estrategia para combatir las infecciones bacterianas, estos investigadores estan intentando examinar el uso posible de bacteriófagos que son un tipus de virus que matan y infectan bacterias como tratamiento para los seres humanos infectados.

La terapia con bacterófagos puede tener beneficios significativos frente a la terapia antibiótica tradicional, la terapia con bacteriófagos requiere teóricamente una única dosis ya que el virus esta dentro de el cuerpo hasta que la infección sea eliminada.

El tratamiento es seguro debido a que el blanco de los virus son las bacterias invasoras y no las células humanas.


Sandra López


Este artículo forma parte de la revista BorNet

Variantes genéticas asociadas al color de los ojos, el pelo y la piel


Científicos de la compañía deCODE Genetics han hallado seis localizaciones genéticas tras analizar el genoma de cerca de 3.000 individuos, Investigadores de la compañía deCODE Genetics, con sede en Reykjavik (Islandia) han descubierto variantes genéticas, no conocidas anteriormente, que están relacionadas con el color del pelo, los ojos y la pigmentación de la piel en humanos. Estos científicos han hecho un análisi del genoma de un gran número de individuos europeos para identificar la variación genética asociada con la pigmentación del pelo y los ojos.

Identificaron seis localizaciones genéticas asociadas con al menos uno de estos fenotipos de pigmentación y se dieron cuenta que cuatro de ellas no habían estado asociadas antes a la pigmentación así una variante en el gen SLC24A4 está relacionada con el color del pelo, dos variantes en TYR están ligadas al color de los ojos y las pecas, y una variante en 6p25.3 a las pecas. Después de estas investigaciones se han dado cuenta de que pueden haber más asociaciones genéticas que todavía no han sido descubiertas.


Este articulo lo podemos encontrar en aquí


Sandra López

¿Bondad o maldad para los lípidos?


Las materias grasas o lípidos, son muy utilizados diariamente; siguiendo con el ejemplo casero, para “preparar” proteínas (carne, pescado, huevos...) se utilizan materias grasas, tanto de origen vegetal, como el aceite de oliva, la soja, el maíz..., o animal, como por ejemplo, la mantequilla. Aunque la mayoría de grasas que consumimos, están en los alimentos (carne, leche, huevos, queso...)

Pues bien, los lípidos o grasas, contienen principalmente carbono, hidrógeno y oxígeno. En su composición tienen que haber un alcohol y un ácido graso muy concentrado en Carbono.

Estos alimentos, de “reserva” y calóricos, generan mucho calor, y son necesarios para el ejercicio (como fue explicado en clase).

La digestión lipídica, comienza en el intestino; la bilis, la lipasa pancreática y la lipasa intestinal son las encargadas de desdoblar dichas grasas.
Desde hace años, la comunidad científica están en debate entre la bondad o la maldad de las grasas saturadas y no saturadas.
Pero, año tras año, nuevas investigaciones nos sorprenden con “modas” sobre la utilización mejor o peor de los aceites de soja, de oliva, de maíz...

En definitiva, lo único que queda claro, es que las grasas son imprescindibles para vivir, según la edad /bebes y niños) es más necesaria, pero para cualquiera es vital, y que como todo esquema de nutrición, hay que guardar un equilibrio con las posibilidades económicas, actividad física o posibilidades alimentarias del lugar donde se viva.

Este artículo se puede encontrar apretando aquí.

Bebidas isotónicas


Cuando hacemos ejercicio, sudamos; esto es ley de vida, y cuando sudamos, perdemos sales minerales. La cuestión es reponerlas. No es suficiente para reponerlas, beber agua, por ello, se recurre a otras bebidas o alimentos.

Cuando nos ejercitamos, aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, lo que produce el sudor.

Aparte de agua, el sudor contiene sales minerales disueltas, de importancia vital (sales como el Na, el K, el Mg y el Zn), todas necesarias. La perdida de agua y sales minerales, van disminuyendo poco a poco la capacidad del organismo a hacer frente a las exigencias del ejercicio y esto causa un descenso de nuestro rendimiento.

Si encontráramos una bebida que tuviera esas sales minerales disueltas que perdemos, se beneficiaria el rendimiento deportivo. Pues bien, esas bebidas existen, son las llamadas bebidas isotónicas.
Estas bebidas son preparaciones líquidas destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales provocadas por los esfuerzos físicos.
El término isotónicas hace referencia a la utilización que se da al término “isotónico” en hemoglobina, que quiere decir que las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas. Estas bebidas contienen una concentración de partículas parecida a la de la sangre, lo que favorece su rápida asimilación.

Pero evidentemente, como todo, las bebidas isotónicas también tienen su inconveniente, hay que tener control, pues un consumo excesivo de bebidas isotónicas puede ser muy peligroso, y más aún si se mezcla con otras substancias.
Esta claro, que este tipo de bebidas, son adecuadas para los que practican deporte con asiduidad, pero tienen que tener un control y ser responsables a la hora de saber los inconvenientes que también presentan las bebidas isotónicas.

Este artículo podemos encontrarlo aqui



diumenge, 21 d’octubre de 2007

LOS NEANDERTALES.. ¿ PODIAN HABLAR ?


Un estudio internacional demuestra que los antepasados del hombre tenían mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo del área del cerebro responsable del lenguaje

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que los neandertales ya presentaban las mutaciones de un gen implicado en la capacidad de hablar, una mutaciones que, hasta ahora, se consideraban exclusivas de los seres humanos modernos.

El trabajo revela que los neandertales, el grupo más próximo a la especie humana actual, presentaban ya dos cambios de aminoácido en el gen FOXP2, involucrado en el desarrollo de un área cerebral implicada en el lenguaje.

El equipo de científicos ha partido del estudio de muestras óseas de 43.000 años de antigüedad extraídas en el yacimiento asturiano de El Sidrón, pertenecientes a dos individuos diferentes.

Tenian un Lenguaje.

El hallazgo podría sugerir que, al igual que los humanos modernos, los neandertales también poseían lenguaje y que, por tanto, esa capacidad ya no sería un rasgo distintivo de esta especie.

Sin embargo, otros resultados de la investigación apuntan más diferencias que parecidos entre el material genético de los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años. Así, otros marcadores genéticos muestran las variantes ancestrales, idénticas a las del chimpancé, y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

Gran calidad genética

El trabajo revela, además, que las muestras conservan material genético suficiente como para permitir la recuperación específica de genes de interés evolutivo. Según los científicos, el hallazgo ha sido posible gracias a una buena conservación de los restos neandertales .

Hasta el momento, han aparecido más de 1.400 restos neandertales en el yacimiento asturiano

COMENTARIO:

Noticia que habla de la posibilidad que tenian los neandertales para comunicarse. Nos dicen que podia existir entre ellos un lenguaje y asi poder hablar entre ellos. Todo esto debido a un gen encontrado en el cerebro justamente en el area del lenguaje.


Noticia extraida del diario ADN

CANARIAS CONTARÁ CON UNA PLANTA DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ EN TENERIFE


La energía undimotriz, aquella que se consigue por medio de las olas marinas, se utilizará en una planta que está previsto instalar en el puerto de Granadilla (Tenerife)
A diferencia de la energía mareomotriz, la undimotriz pretende captar toda la energía de las olas por medio de sistemas variados como la flotación o el efecto balanceo.
Este tipo de energía renovable, promete ser una revolución en el aprovechamiento energético a través de dos vías:
Puede ser usada como vertido directo a la red o utilizarse en otros procesos como en la desalación, o en el almacenamiento de otros gases como el hidrógeno.
El investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, Ángel Irene, en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) afirmó que Canarias tiene las condiciones idóneas para impulsar la energía marítima undimotriz.
Me parece muy bien que utilicen la energía undimotriz, sobre todo porque así aprovechan la mayor energía posible, ya que siempre hay que tener en cuenta el tipo de energías que se gastan, sobretodo hay que actuar con precaución con las irrenovables, ya que no las volveremos a tener. También hay que pensar que ya que nosotros utilizamos las enrgías, las generaciones futuras también tienen derecho a utilizarlas. En definitiva, este tipo de cosas además de ser pensadas, deberían hacerse más frecuentemente.
Noticia de consumer el 20/10/07

¿Por qué se le da tanta importancia al agua?


El agua es una bebida que todos necesitamos y que muy pocos bebemos en suficiente cantidad.


El agua es el regulador de la temperatura del cuerpo, es responsable de eliminar los desechos, de lubricar las articulaciones y dar forma a las células. Es vital para millares de procesos bioquímicos que ocurren constantemente en el cuerpo. Un adulto promedio pierde cerca de 10 vasos de agua durante el día.


La deshidratación es un problema serio que ocurre cuando hay falta de agua. Los síntomas de una deshidratación moderada pueden incluir: dolor de cabeza, fatiga, pérdida de concentración, irritabilidad, mareos y orina de color oscuro con un olor fuerte. También puede disminuir el metabolismo del cuerpo.
Tan sólo una baja del 2% de agua en el cuerpo puede producir problemas de falta de memoria a corto plazo, dificultades para resolver problemas básicos de matemáticas y dificultades para concentrarse.

La deshidratación también puede conducir a tener problemas de piedras en los riñones.
Es bien sabido que los riñones necesitan del agua para su funcionamiento. Cuándo hay falta de agua, ellos necesitan ayuda y dependen del hígado. Esto es malo porque el hígado metaboliza la grasa. Si el hígado ayuda a los riñones, no puede trabajar eficientemente en metabolizar la grasa.


Todos sabemos la dependencia que tenemos del agua para vivir,pero con este artículo podemos observar los síntomas que podemos sentir cuando tenemos falta de agua (deshidratación), los cuales pueden llegar a afectar a la memoria.

Información extraída de este artículo.
Héctor Ramírez Castillo

UNA "ISLA" DE HIELO ÁRTICO SE PARTE EN DOS Y SE DIRIGE AL SUR



Una auténtica isla de 15 km de longitud por 5 km de anchura y más de cuarenta metros de espesor, había quedado encallada en las costas del norte de Canadá. Pero ahora, la gran plataforma helada se ha roto en dos partes que se dirigen, a distintas velocidades, hacia mar abierto y una de ellas , que en apenas una semana ha conseguido recorrer casi 100 kilómetros, se dirige directamente hacia las instalaciones de gas y petróleo de Alaska.
Luke Copland, uno de los científicos de la Universidad de Ottawa comenta que resulta poco corriente que un bloque de hielo, vaya a la deriva en dirección sur a tanta velocidad y que la causa que está empujando la isla tan lejos hacia el sur está en la escasez de hielo marino en el Ártico este verano, ya que en condiciones normales, el hielo del mar bloquea el paso de estos grandes bloques, pero la escasa cantidad registrada este año, ha dejado abierto el camino hacia el sur. Según los investigadores, en estas condiciones las dos partes de la «isla» no durarán más de diez años, cinco veces menos de lo que sería habitual si se hubiera quedado en el Océano Ártico.
En mi opinión habría que tener mucho cuidado con el bloque que se dirige hacia las instalaciones de gas y petróleo de Alaska. Pienso que lo que se les viene, deberían poner medidas preventivas que no dejaran que se provocara una catástrofe. Además, también que tener en cuenta el problema del cambio climático ya que a sido este, el que en cierto modo, ha originado todo este problema.
Esta noticia la he encontrado en ABC a fecha de: 03/10/07

dissabte, 20 d’octubre de 2007

El nivel de glucosa en niños con diabetes tipo 1 puede afectar a su comportamiento


Un estudio publicado en en Diabetes Care, afirma que el cambio del comportamiento con conductas negativas, en niños con diabetes tipo 1, puede ser la causa de un elevado nivel de glucosa.
Los encargados de llevar a cabo el estudio fueron el equipo de Royal Children's Hospital y una universidad de Australia, que siguieron de cerca durante dos años a más de 40 niños de entre 5 y 10 años con diabetes tipo 1.

Los niños, durante 72h (en 6 meses), debían de usar un monitor continuo de glucosa cada vez que recibían las inyecciones de insulina. Este monitor fue quien determinó los resultados: por cada 5% más de tiempo dentro del nivel glucémico normal, se reducía el comportamiento negativo, mientras que dentro del nivel glucémico alto, aumentaba.


Creo que este tipo de estudio puede llegar a ser muy interesante, no solo para aquellos padres que tienen hijos con diabetes tipo 1 preocupados por saber la causa del mal comportamiento de sus hijos, sino también para todos nosotros, ya que sólo es una muestra más que da a entender que nuestro cuerpo y nuestra mente están más relacionados de lo que creíamos.

Noticia publicada en bebesymas.com

divendres, 19 d’octubre de 2007

SANIDAD DETECTA CONTAMINACIÓN POR SALMONELA EN EL RÍO ARNOIA





Las aguas del río Arnoia ( río que pertenece a la provincia de Ourense cuya comunidad autónoma es Galícia), llevan meses contaminadas por salmonela, según consta en los informes de la delegación provincial de la Consellería de Sanidad y además la infección del río continúa con riesgo de expansión.

Vecinos de las zonas afectadas han avisado que la mancha se va extendiendo por distintos municipios de Terras de Celanova y nos muestran su desesperación ya que estuvo contaminado en 1989 y ahora vuelve a estarlo.

Estos, atribuyen el principal foco de contaminación a los vertidos de la fábrica de quesos que se encuentra a escasos metros del lugar afectado, ya que esta tiene unas balsas con sueros y con las lluvias se desbordaron y acabó vertiendo los sueros en el río. Pero la fábrica no es el único foco, las fosas sépticas de los núcleos de población situados en Vilar de Vacas (Cartelle) no se vacían nunca y hace unos meses se desbordaron, por segunda vez este año, inundándolo todo.

En mi opinión habría que tener cuidado con la contaminación no solo del Rio Arnoia, sinó con los de todo el mundo, el agua es algo esencial para los seres vivos y que deje de estar contaminada y libre de cualquier infección puede tardar muchos años, así que deberían también pensar en el mañana e intentar no contribuir y solucionarlo pronto porque sino lo hacen al cabo de un tiempo se arrepentirán.

Esta noticia la he encontrado en ambientum en esta fecha: 11/10/07

LOS ECOSISTEMAS COSTEROS SE DESTRUYEN DIEZ VECES MÁS RÁPIDO QUE LAS SELVAS






Oceanógrafos y biólogos marinos están empeñados en dar a conocer los graves daños que se están causando a los ecosistemas marinos costeros: su pérdida es entre cuatro y 10 veces más rápida que la que sufren los bosques tropicales, hasta ahora considerados los más agredidos por el hombre, ya que hay gente que piensa que todo lo que queda bajo la superficie del mar y no se puede ver, parece

que no exista. El dato procede del Tercer Debate sobre Biología de la Conservación realizado por la Estación de Investigación Costera del Faro de Ses Salines, en Mallorca, donde se ha confirmado que la presión sobre los ecosistemas costeros viene en gran medida motivada por el incremento acelerado de la población junto a las costas de todo el planeta. Entre la contaminación que proviene de los asentamientos humanos, más las grandes cantidades de nitrógeno que llegan procedentes de los cultivos intensivos, las praderas marinas y los arrecifes de coral se reducen año tras año. El nitrógeno de los fertilizantes agrícolas provoca en los ecosistemas marinos un proceso de eutrofización , que causa una mortalidad masiva y un deterioro irreversible de los ecosistemas. A ello se le añaden otros tres impactos de origen humano: la urbanización costera, la sobrepesca y el cambio climático.

Pienso que habría que tener en cuenta todo lo que está bajo el mar, porque también existe y deberíamos cuidarlo, así como al mismo tiempo las selvas y los bosques. Para que esto no ocurriera, deberíamos pensar más en la edificación ya que esta puede llegar a provocar un impacto ambiental: la desforestación. También deberian pescar con moderación y no abusar. Y por último no contribuir al cambio climástico o por lo menos intentarlo y hacer todo lo posible para no contribuir a él.

Esta noticia la he encontrado en ambientum en la fecha: 11/10/07.