dimarts, 19 de juny de 2007

El agua , algo especial!

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible.Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

De alba sales per a Rafa Mollà

Nuevos análisis para el dopaje

Según expertos, mediante un nuevo análisis de sangre que detecta la hormona de crecimiento humano, se descubrirá si un atleta se ha dopado. Hasta ahora era complicado identificar a los atletas que usaban ilegalmente la hormona del crecimiento ya que el cuerpo la produce de manera natural, la cantidad varía mucho según cada caso y la hormona puede desaparecer en cuestión de minutos. El director científico de WADA, explicó que han identificado los marcadores que se consideran demasiado altos "midiendo en el momento en que otras hormonas y proteínas liberadas por la hormona del crecimiento humano llegaban a ciertos niveles", y aseguró que esos marcadores biológicos no dependen de la raza, género o fisiología de los atletas.El doctor Ho también descubrió que la hormona del crecimiento humano no trabaja sola y estudiaron los efectos de la hormona sola y en combinación con testosterona en 100 atletas ficticios . El doctor Ho explicó que "la hormona del crecimiento no incrementa la masa muscular ni mejora el rendimiento", pero en combinación con testosterona ambas sustancias tienen un efecto sinérgico, que reduce los niveles de fluidos y grasa del cuerpo y aumenta el músculo. Por supuesto que todo no es tan fácil, ya que a dichos atletas se les suministraron dosis seguras, y los que realmente se dopen, se suelen suministrar dosis más grandes y durante más tiempo, lo cierto es que es un avance, aunque todavia hay que seguir investigando...

Reino Unido.- Greenpeace regala billetes de tren gratuitos en cuatro aueropuertos británicos por ser menos contaminante

La ONG Greenpeace Internacional instaló hoy stands en cuatro aeropuertos británicos con el fin de persuadir, mediante la entrega de billetes de tren gratuitos, a los usuarios de las terminales de que viajen en este medio de transporte para contribuir a reducir las emisiones contaminantes que están provocando el calentamiento global del planeta.
Los activistas de la ONG, ataviados como pilotos y azafatas, comenzaron desde esta mañana a ofrecer billetes de vuelta en tren gratis a los pasajeros en los aeropuertos de las ciudades de Manchester, Newcastle, Edimburgo y Londres, mientras se anunciaban en las pantallas las salidas de los vuelos de la mañana. El responsable de Greenpeace en Reino Unido, John Sauven, explicó que la Policía rodeó a los miembros de la ONG en el aeropuerto de la ciudad de Londres y que les echó del edificio poco después de que éstos comenzaran a hablar con los pasajeros.
"Los aviones son diez veces más perjudiciales para el clima que los trenes, y si no hacemos algo sobre el crecimiento cada vez mayor del tráfico aéreo, Reino Unido encontrará muy difícil resolver sus problemas relacionados con el calientamiento global", alertó Sauven, que apuntó que los usuarios del aeropuerto estaban mostrándose "muy interesados" en conocer cuántas emisiones ahorrarían al planeta si se decidieran por el uso del tren.
Greenpeace (www.greenpeace.org) es una ONG ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente que trabaja en la protección y defensa del Medio Ambiente y la paz, y llevando a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.


De Alba sales per a Rafa Mollà

nuevos descubrimientos sobre la enfermedad de Parkinson

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo de señalización en las células que esta alterado por mutaciones genéticas identificadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento, muestra cómo las mutaciones afectan al funcionamiento celular y podría proporcionar una diana terapéutica para las terapias farmacológicas dirigidas a combatir la enfermedad. Se desconoce la causa de la degradación de las neuronas de dopamina en las personas con parkinson, aunque creen que está asociada a un fallo en las mitocondrias ( estructuras que producen energía para el funcionamiento de la célula)y al estrés oxidativo (se refiere al daño que padecen las células derivado del oxígeno reactivo producido por el metabolismo del oxígeno). Los investigadores muestran en su estudio que la proteína mitocondrial PINK1 suele proteger a las células del estrés oxidativo y promueve la supervivencia celular al regular el funcionamiento de la proteína TRAP1. Cuando PINK1 se encuentra mutada su mecanismo protector se altera y conduce a daños en las mitocondrias. Anteriores trabajos científicos han vinculado el inicio de la enfermedad de Parkinson con mutaciones en ambas copias del gen PINK1 y estiman que las mutaciones en sólo una de las copias suponen un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson que surge en las personas de avanzada edad.

-->para Rafa Molla

divendres, 15 de juny de 2007

Descubren extrañas criaturas frente a las costas del Antártico

Han encontrado un tesoro de más de 700 nuevas especies en las oscuras profundidades de los mares que rodean la Antártica. Erizos marinos con forma acorazonada, esponjas carnívoras y centollas tan grandes como platos son algunas de las sorprendentes formas de vida extraídas del fondo marino a una profundad de entre 700 y 2,300 metros bajo la superficie del Antártico.

Asombrosa biodiversidadEn otros mares, la cantidad de especies disminuye proporcionalmente a la profundidad. Sin embargo, la tendencia se invierte en el Gran Océano Sur. El Gran Océano Sur, otro nombre para el océano Antártico, está compuesto por las regiones de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico que rodean la Antártida.

Las someras aguas del Antártico son el hábitat de unas 300 especies de isópodos, variado grupo de crustáceos. La mayoría de las especies era muy pequeña y casi todas tenían un espectral color blanco. El lugar es tan profundo y oscuro que no necesitan color.

ADN de las profundidades
La gran ventaja del Antártico es que la columna de agua se mantiene fría hasta la superficie de modo que pudimos llevar materiales a cubierta y extraer el ADN antes de que el calor comenzara a dañarlo. El estudio reveló que ejemplares similares de foraminíferos, criaturas unicelulares que parecen amebas y habitan en los polos Norte y Sur, pertenecen genéticamente a la misma especie.

Para más información: http://www.esmas.com/nationalgeographic/noticias/631489.html.
HECHO POR LLEDÓ

divendres, 8 de juny de 2007

Se ahorra una gran cantidad de energía y reduce la emisión de CO2

Greenpeace propone cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo


Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace propuso una iniciativa para cambiar masivamente las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Se trata de un gesto "sencillo" para combatir el cambio climático, aseguraron desde la organización ecologista. Esta iniciativa consiste en que cada ciudadano que desee participar realice directamente un cambio de bombillas incandescentes por otras eficientes de bajo consumo. Además puede enviar un mensaje a los europarlamentarios para que voten a favor de la prohibición de las bombillas incandescentes. Por último, se trata de informar y animar a que hagan lo mismo amigos, compañeros, vecinos, etc. La propuesta se enmarca dentro de la campaña " [R]evolución Renovable: el cambio empieza aquí", con la que Greenpeace pretende movilizar a la sociedad para lograr que mediante la eficiencia energética y las energías renovables se sustituyan las energías sucias y se evite un cambio climático peligroso.

Greenpeace pide así al Gobierno una ley que prohíba que salgan al mercado de iluminación doméstica bombillas menos eficientes que 25 lumen por vatio en el 2009 y 50 lumen por vatio en el 2012, hasta que se adopte para este producto una prohibición de ámbito europeo.La lámpara fluorescente compacta es un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gasta un 80% menos de energía que las incandescentes, dura hasta 12 veces más y ahorra la emisión anual de 20 kilogramos de CO2 a la atmósfera. La sustitución de bombillas incandescentes por eficientes de bajo consumo en la Unión Europea ahorraría al menos 20 millones de toneladas de CO2 al año.

Es una gran propuesta, si se aplica esta ley en toda España se reduciría entre todos juntos una gran cantidad de emisión de gases a la atmosfera y además sería el inicio para que otros países se juntaran a esta iniciativa.

Els ximpancés cacen altres primats amb ajuda de ferramentes

D’acord amb la investigació de Jill Pruetz, antropòloga, els ximpancés del Senegal fabriquen i utilitzen llances per caçar altres primats, és la primera vegada que es confirma l'ús habitual de ferramentes per éssers no humans per caçar altres vertebrats.
La caça és una activitat de ximpancés mascles, en canvi per a caçar amb ferramentes també participen femelles, i precisament les femelles adolescents foren les que més les van utilitzar. Les generacions més joves són les que més depresa aprenen, ja que ho fan del que tenen més prop, le seues mares.
Aquest descobriment sostén la teoria de que les femelles van poder jugar un paper important en l'evolució de la tecnologia de ferramentes entre els humans més primitius, la caça i la recolecció.

SÓC LLEDÓ RAFAEL!!