dimecres, 30 de maig de 2007

MÁS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS TIENEN LUPUS EN EL MUNDO


El lupus es una enfermedad autoinmune que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos del propio organismo, provocando ciertos riesgos en el enfermo. Ya que puede sufrir apoplejías, infartos, dolores discapacitantes, fatiga, manchas cutáneas, entre otras.

Hoy en día esta enfermedad la sufren más de cinco millones de personas entodo el mundo, y la edad de los afectados va de los 15 a los 45 años. Por eso unas cuantas asociaciones se han unido para reclamar mundialmente que se investigue más esta enfermedad, para encontrar así tratamientos más seguros y eficaces.

Además reclaman que el lupus se entienda como un problema de salud global, concienciando y sensibilizando a la ploblación. Cosa que ayudará a salvar vidas, ya que un diagnóstico rápido es clave.

En mi opinión creo que estamos olvidando ciertas enfermedades como el lupus, en favor de otras como el sida o el cáncer. Es que pensamos que como son las más numerosas y las que más nos afectan son siempre las más importantes. Ya que llevamos toda la vida escuchando sobre ellas. Pero existen otras que como no nos afectan tanto las ignoramos aunque afecte mucho a la población mundial. Por eso debemos hacer que se conozcan e investigen estas otras.

Notícia original

dissabte, 26 de maig de 2007

EL ASMA SE HA CONVERTIDO EN LA ENFERMADAD MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA


El asma es una enfermadad que se produce por una alteración de las vias aerias y el estrechamiento de los conductos bronquiales, provocando así tos, silbidos al respirar y ahogos.

Los médicos afirman que esta enfermedad ha aumentado tanto en los países desarrollados que se ha convertido en la afección que más se sufre durante la infancia. Pero las causas de este incremento se desconocen aún.

En España el porcentaje afectados de niños y adolescentes asmáticos es del 8 al 12%. Además esta afecta más a los varones que a las mujeres.

Los científicos tienen la hipótesis que esto se debe al cambio general en las formas de vida como: la inasulubridad del aire, la presenca de aires acondiciaonados y calefación, los cambios en la dieta, o la disminución de la actividad física, entre otras cosas. Aunque todos estos factores no se han comprovado aún.

En mi opinión es que hemos modificado tanto nuestros hábitos de vida que es muy probable que esto afecte en el aumento deenfermedades como el asma y las alergias. Creo que se debe tanto a los alimentos como las grandes contaminaciones del aire en las ciudades. Además los hábitos de higiene han mejorado mucho en los países desarrollados cosa que en los subdesarrollados no, cosa que debe tener relación porque son más los niños afectados en los primeros que en los segundos.

Notícia original

divendres, 25 de maig de 2007

Tras una intervención quirúrgica, vida normal

La Sociedad Española deOncología Médica ha lanzado una campaña anunciando la calidad de vida de las pacientes con cancer de mama. En ella se asegura la continuidad de una vida normal tras la intervención quirúrgica.
El cáncer de mama consst en un crecimiento anormal y desordenado de las células que pertenecen a tejidos de la glándula mamaria. Dentro de los tumores malignos,existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células.
En e desarrollo del cáncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos.
Para llevar a cabo la campaña, se ha realizado un spot publicitario y diversas concentraciones en varias ciudades de España, dando a conocer los testimonios de gente que sufre esta enfermedad.
El cáncer de mama es el más detectado, alcanza 16000 casos por año en nuestro país, pero la mortalidad desciende cada año un 1.4%. En la actualidad más del 70% de los casos son superados tras e tratamiento que corresponde.

Yo creo, que es una de las enfermedades que más aterrorizada tiene a la gente. El cáncer se ha convertido en un mal del que la gente piensa que no tiene salida, y con estas campañas y todos los adelantos que se están llevando a cabo hoy en día, creo que se podría superar mucho mejor; o como mínimo dar más esperanza a la gente que por desgracia lo tiene. Se están llevando a cabo muchos procesos para mejorar la salud de las personas que lo padecen, y asi, aumentar cada vez mas el porcentaje de personas que superan esta enfermedad.

Míriam Bonaque, per a Rafa Mollà

dijous, 24 de maig de 2007

Parche para el deseo sexual

Se trata de un parche estudiado por la firma Procter & Gamble, el cual se pega en el estómago durante dos semanas y libera testosterona de un modo controlado, que es una hormona relacionada con el deseo sexual femenino que producen los ovarios y las glándulas suprarrenales.

Este producto se ha provado en 562 mujeres con histerectomía(extirpación quirúrgica del útero) y con menopausia, es decir, mujeres con falta o trastorno del deseo sexual que en ocasiones producia angustia.
Las pruebas, realizadas en varios paises como Estados Unidos, Canadá y Australia, muestran que el parche ha incrementado el deseo sexual en un 74%, pero no sólo eso, sino que también han notado una mejora en la estimulación e incluso en el orgasmo.
Visto el buen resultado de estas, se cree que pronto se fabricaran por primera vez en Estados Unidos.


Yo creo que este novedoso invento puede ayudar a muchas mujeres que ya no pueden disfrutar del sexo como antes, e incluso les supone una molestia o un enfrentamiento con sus parejas, a superar un inconveniente como puede suponer ese.
Además, esto supone una igualdad entre sexos ya que los hombres si que gozan desde hace tiempo de productos que incitan su apetito sexual, en cambio las mujeres no habiamos tenido un adelanto técnico como es este.
Por tanto, yo creo k este parche supondrá un gran paso en la vida de muchas mujeres aunque algunas de ellas puedan perder su deseo sexual para siempre si estas dosis remueven sus ovarios.

Permitida la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

La Agencia Estadounidense del Medicamento(FDA) ha aprobado la primera píldora que elimina el proceso menstural durante el periodo en que se está ingeriendo dicho medicamento. Se llama Lybrel, y estara a la venta en EEUU a partir de julio de este mismo año. Se trata de un envase en el que van 28 pastillas, este medicamento tiene los mismos riesgos que los métodos anticonceptivos. Lybrel, contiene una baja cantidad de hormonas,90 microgramos de prgesterina, de levonorgestrol y 20 de estrógeno. Debido a la baja dosis de hormonas que contiene se ha comprobado que imita la mensturación ormal aunque no sea lo mismo porque no hay ovulación.
Está previsto que la píldora quede aceptada e integrada en Europa, aunque aquí se le llamará Anya. Ha quedado comunicado que bajo este tratamiento las mujeres carecen de menstruación pero que si que les puede causar hemorragias inesperadas en su ciclo menstrual; y no se ha llegado a producir el caso de que alguna mujer que lo estuviera tomando durante un año no haya sangrado en ningún momento.
Otra de las desventajas que señalaba la Agencia Estadounidense del Medicamento era que las mujeres tendrían más dificultad para saber si se habían quedado embarazadas o no, aparte de que aumentaba las posibilidades de sufrir coágulos de sangre, embolias o ataques cardiacos.
Esta pildora a quedado definida como la primera que protege contra el embarazo y que suspende la menstruación.

En mi opinión pienso que este tipo de medicamentos significan un antes y un después en el mundo de la ciencia, pero a la vez, creo que no son beneficiosos. El que una píldora pueda frenar el proceso menstrual de repente no puede tratarse de algo beneficioso, sino todo lo contrario. Me parece correcto que la ciencia avance en cuando a los métodos anticonceptivos y de más pero de ahí a poder frenar un proceso tan natural como es este.. no creo que sea un gran impedimento en nuestra vida como para tener que evitarlo.

Míriam Bonaque, per a Rafa Mollà

diumenge, 20 de maig de 2007

Cientificos Gallegos descubren una via para irradicar la fiebre amarilla


Una vía para erradicar la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla, que afecta a unas doscientas mil personas al año en África y parte de Sudamérica, con unas treinta mil muertes, acaba de salir de un trabajo realizado por un grupo internacional de científicos, tres de los cuales son de Santiago - siendo los más importantes dentro de los investigadores europeos-.Los doctores Horacio Naveira, del área de genética de la Universidad de A Coruña; Javier Costas, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y José Manuel Tubío, del servicio de Hematología del hospital Clínico de Santiago, acaban de ver publicado en el último número de la revista Science, auténtica biblia de la ciencia a nivel mundial, el trabajo en el que han participado y donde han secuenciado el genoma del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla.

El doctor José Manuel Tubío aseguró ayer a este diario "que la importancia del hallazgo es que abre una vía para erradicar las dos enfermedades, no con una vacuna, sino yendo al causante del mal, al mosquito, ya que el único modo de prevenir tanto el dengue como la fiebre amarilla es controlando las poblaciones del mosquito que las transmite".

"Al disponerse de la secuencia de este genoma", añadió, "se podrá identificar cada uno de los genes que lo conforman, y asignarles una función concreta, al tiempo que podrían diseñarse nuevas estrategias para luchar contra dichas enfermedades".

En definitiva, explicó que "si podemos identificar los genes implicados en la transmisión del patógeno que causa una enfermedad, podemos hacerle frente con más eficacia, por ejemplo, intentando potenciar en las poblaciones aquellos mosquistos con unas variantes genéticas determinadas", indicó el experto.

Los doctores Naveira, Costas y Tubío llevan trabajando en la secuenciación del genoma del mosquito Aedes aegypti desde enero del año 2005.

En la investigación del genoma del citado mosquito descubrieron que su tamaño es muy superior al del mosquito transmisor de la malaria, y que la proporción de elementos móviles es casi del 50 por ciento, muy similar a la de los humanos.

UN GEN QUE PODRIA EVITAR LA CALVECIE


Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania señala que la pérdida del cabello en humanos podría no ser irreversible, tras haber realizado experimentos que crearon nuevas células pertenecientes al cabello en la piel de ratones.

Si bien se creía que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, nunca podría estimularse, los expertos estadounidenses aseguran en un artículo publicado en la revista británica Nature que se puede lograr con un sencillo gen. El estudio podría ser aún más importante para asistir en las técnicas de curación de heridas.

La cabeza humana contiene cerca de 100 mil microscópicos folículos y de cada uno de ellos crece un pelo. Estos folículos se producen en el embrión durante las primeras etapas del embarazo y hasta ahora se creía imposible que las personas pudieran generar estos folículos en otras etapas de la vida.

El equipo de investigadores en Pennsylvania descubrió que un gen en especial importante en la curación de heridas, llamado "wnt", parece jugar un papel que es crucial en la producción de nuevos folículos.

Durante los experimentos, fueron removidas pequeñas secciones de la capa exterior de la piel, o epidermis, de los ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona, según los científicos, que incluyó la producción de una serie de folículos nuevos.

Si la acción del gen "wnt" era bloqueada, no había producción de folículos nuevos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción de este gen, muchos más folículos eran producidos, con lo cual la zona dérmica que padecía calvicie se pobló de cabellos y quedando indistinta de la piel a su alrededor.

Según el experto británico, Des Tobin, profesor de la Universidad de Bradford (Inglaterra), el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración. "Las implicancias de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice del poder de reprogramación de las células madre adultas" dijo.

La actividad humana puede acelerar la evolución


La actividad humana podría ser el motivo de la explosión del ratio evolutivo en Cynotilapa afra, una especie que se encuentra distribuida a lo largo de todas la costa norte del Lago Malawi, cerca de Likoma y la Isla de Chizumuluy a lo largo de la costa noreste de Ntekete.

Según los últimos datos relacionados con procesos evolutivos, en unos 500.000 años, se estima que podrían haberse formado alrededor de 1.000 nuevas especies, lo que en términos evolutivos es un proceso de especiación asombroso.

En 1960, un exportador de peces introdujo individuos de la especie Cynotilapia afra en Mitande Point, una zona de Thumbi West Island del Lago Malawi, iniciándose el crecimiento de la población en el lago de forma gradual durante años.

Los autores de este estudio hicieron un seguimiento de cómo se desarrollaba la población durante años para conocer cómo cambiaba. En el 2001 la población de C. afra había colonizado prácticamente el perímetro de Thumbi West Island, pero los peces del norte y del sur se habían diversificado. Tomando muestras en diferentes puntos del perímetro de la isla, seis concretamente, los investigadores pudieron concluir que la población se había dividido en dos genéticamente distintas poblaciones con fenotipos que variaban los colores presentes en la aleta dorsal.

El quipo también observó hibridos de Metriaclima zebra con C. afra en la costa sur de la isla. Piensan que el motivo es que las aguas en esta zona son más bravas y turbias, lo que produce cambios en el sistema de reconocimiento visual y facilita que ocurra la hibridación.

Esta sería una demostración de cómo el ser humano puede influir en la evolución, en solo 20 años, ha podido producirse un proceso de especiación formando dos poblaciones genética y visualmente distintas, una situada al norte y la otra al sur de la isla. Los patrones de color son importantes durante a apareamiento de esta especie, por lo tanto, fenotipos con marcas diferenciadas pueden promover la evolución hacia nuevas especies.

La pérdida de proteínas juega un papel en leucemias graves


Smad3 juega un papel importante en la red celular de la cascada de acontecimientos que participan en la liberación del factor de crecimiento transformante beta (TGF-B). Éste se une a receptores en la superficie de las células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea y activa una cascada en la que participan múltiples proteínas que libera esta señal externa en el núcleo celular y cuyo efecto es típicamente ralentizar la velocidad a la que la célula prolifera. En consecuencia, cuando es interrumpida esta vía de señalización TGF-B no puede controlar la proliferación celular y potencialmente termina produciendo una leucemia.

Para conocer el papel que juega Smad3 en esta vía de señalización, los autores buscaron la presencia de Smad3 en tres tipos distintos de leucemia infantil: relacionadas con linfocitos T y B y no relacionada con linfocitos. Smad3 está presente en los tipos con linfocitos B y no linfocitaria, pero no está presente en el caso de las leucemias relacionadas con los linfocitos T.

Este patrón parece ser exclusivo de este tipo de leucemias infantiles, ya que los investigadores demostraron que Smad3 existía en al menos dos tipos de leucemias relacionadas con los linfocitos T en adultos.

En ratón, la delección de una o ambas copias de Smad3 de forma específica perjudica la capacidad de TGF-B de detener la proliferación de los linfocitos T. Según los investigadores, que Smad3 sea el motivo del desarrollo de leucemia en células T no es una sorpresa, la sorpresa y el misterio radica en la ausencia de esta proteína, ya que las células producen niveles normales de mRNA para Smad3 indicando que el gen SMAD3 tiene una actividad normal, además, los autores pudieron comprobar que la secuencia del gen es normal en las muestras obtenidas de pacientes, por lo que la idea de que esté mutado ha de descartarse como explicación.

Los investigadores apuntan dos posibles opciones: que la síntesis de la proteína sea bloqueada o que ésta sea degradada muy rápido. Para obtener alguna respuesta examinaron la conexión de Smad3 con p27Kip1, otra proteína que tiene un importante papel en la regulación del crecimiento celular. En ambos casos la delección no produce leucemia por separado, pero combinando una delección aproximadamente la mitad mueren a los seis meses y muchos de ellos desarrollan leucemia. Los ratones con doble delección no pueden ser estudiados pues mueren en estadios embrionarios.

dimecres, 16 de maig de 2007

La evolución biológica


Existe una completa unanimidad entre los biólogos respecto al «hecho» de la evolución. Las discrepancias, nada pequeñas por cierto, se refieren a los «mecanismos» o explicaciones particulares de los procesos evolutivos.
Las discrepancias afectan, sobre todo, al origen de la vida en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad va ganando terreno la hipótesis del «mundo del ARN», según la cual las moléculas de ARN o ácido ribonucleico serían las precursoras de los vivientes que conocemos, porque podrían poseer la capacidad de catalizar su propia replicación (tarea actualmente encomendada a proteínas). Ésta es la opinión de Leslie E. Orgel, autor del correspondiente artículo, aunque señala las dificultades e incógnitas, nada despreciables, que encuentra esa hipótesis y cualquier otra que intente explicar científicamente el origen de la vida.
Pero también existen discrepancias cuando se trata de explicar la sucesiva evolución de los vivientes. En su artículo sobre este tema, Stephen Jay Gould sostiene que la selección natural darwinista debe ser completada con otros factores: es insuficiente para explicar la evolución porque existen otros importantes factores (mutaciones genéticas neutrales, saltos evolutivos, extinciones en masa), y además porque la evolución, al ser un hecho histórico singular y muy complejo, incluye muchos elementos que no pueden ser resumidos en una teoría general. Ni siquiera sabemos cómo se originaron, en la explosión del período Cámbrico hace unos 530 millones de años, casi todos los planes fundamentales de los vivientes: Gould afirma que ese fenómeno fue el suceso más notable y misterioso en la historia de la vida.
Cuando llegamos al hombre, encontramos de nuevo múltiples incógnitas. En una entrevista incluida en la misma revista, Mary Leakey, que realizó tres descubrimientos centrales en la historia africana de los homínidos (en 1948, 1959 y 1978), afirma que el tema es muy difícil, y llega a decir que las discusiones sobre este tema son un buen «ejercicio mental» que puede llegar al ridículo si se toma con demasiado acaloramiento.
William H. Calvin escribe sobre «la emergencia de la inteligencia», y se centra en los factores que hacen posible la existencia de nuestra inteligencia. Subraya, con razón, la importancia del lenguaje y de las capacidades lógicas que el lenguaje implica, y resume los conocimientos actuales sobre el cerebro, los experimentos con chimpancés, y las relaciones del lenguaje con nuestras habilidades motoras. Pero queda claro que la existencia de nuestras peculiares capacidades plantea numerosas incógnitas.
En definitiva, subsisten muchos misterios cuya solución no es nada sencilla. Sin embargo, ello no impide que exista un consenso generalizado entre los biólogos acerca del esquema general de la evolución y de sus hitos fundamentales.


Grupo de investigación y Ciencia(Universidad de Navarra)

De SAndra López paRA Rafa Mollá

Pistas genómicas sobre la evolución de la fotosíntesis



En los primeros tiempos los microorganismos desarrollaron mecanismos que permitían convertir la luz solar en energía celular y utilizar ésta para capturar el carbono que había en la atmósfera. Este proceso se conoce como fotosíntesis, la publicación del genoma de Chlorobium tepidum, un microorganismo poco conocido proporciona abundante información de cómo pudo desarrollarse este mecanismo





Esta bacteria, aislada en Nueva Zelanda, es un miembro del grupo de las bacterias verdel del azufre, llamadas así por su color y su dependencia por el azufre para poder realizar la fotosíntesis.
Este grupo bacteriano realizan la fotosíntesis de una forma distinta a las plantas, disponen de una estructura que en nada se asemeja a los cloroplastos, a la que se llama clorosomas, y éste proceso no rinde oxígeno como subproducto. Son capaces de realizar la fotosíntesis sin oxígeno, por lo que son consideradas de importancia para entender la evolución ya que se piensa que en épocas tempranas en la atmósfera terrestre existía poco oxígeno.
Las bacterias verdes del azufre suelen vivir en zonas acuáticas donde la luz alcanza zonas anoxigénicas de la columna de agua y dónde existe abundancia de compuestos reducidos del azufre. Utilizando métodos de análisis filogenéticos los autores encontraron muchas similitudes genéticas con miembros del grupo Archaea, probables duplicaciones de los genes implicados en la fotosíntesis y en el metabolismo del azufre y nitrógeno. Esto podría explicar porqué estos microorganismos son capaces de realizar la fotosíntesis con los niveles más bajos de luz entre otras especies.
Las bacterias verdes del azufre utilizan un mecanismo diferente para capturar el carbono al que usan las plantas, lo hacen mediante el llamado ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) que no requiere oxígeno ya que es el hidrógeno el que actúa como donador de electrones.

http://www.tigr.org/tigr-scripts/CMR2/GenomePage3.spl?database=gct



De SAnDra Lopez pAra RAfa mollà

dimarts, 15 de maig de 2007

Una compleja red tecnológica previene a España de las emergencias nucleares

Administraciones y organismos públicos han diseñado un complejo entramado legislativo y tecnológico para prevenir en España las emergencias radiológicas y nucleares y gestionar cualquier incidencia que se detecte en una instalación o con una fuente radiactiva.
El máximo exponente de ese entramado lo constituye la Sala de Emergencias (SALEM) situada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, donde varios técnicos hacen guardia de forma permanente y en la que se puede reunir un "gabinete de crisis" en pocos minutos para gestionar cualquier suceso.
Está provista de tecnologías punteras y dotada incluso de comunicación directa y reservada con el presidente del Gobierno.
Hasta esa Sala llegan en tiempo real los datos que proporcionan las casi mil estaciones que miden la radiación de las comunidades autónomas y las propias de cada central nuclear.
Este complejo tecnológico y de comunicaciones se activó el pasado año sólo en dos ocasiones, tras un accidente de tráfico en Málaga en el que se vio involucrado un camión que transportaba material radiactivo y durante un incendio forestal que se aproximó a la central nuclear de Vandellós II.
Además de la guardia permanente, la SALEM prevé que se incorporen desde retenes de emergencias o técnicos expertos en diferentes especialidades, hasta una dotación completa con las más de cuatrocientas personas del Consejo de Seguridad Nuclear.
El acceso a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología puede ser determinante para localizar el origen de una contaminación y para conocer la trayectoria que puede seguir una nube tóxica.
Y por ello, las medidas de protección frente a emergencias nucleares prevén, según el riesgo, desde el control de accesos a determinadas zonas hasta la evacuación y el realojamiento de poblaciones.



Este artículo está relacionado con el tema de la contaminación y de las energías.

Me parece un tema muy delicado ya que se trata de energía nuclear, que es altamente peligrosa. Los mismos que trabajan con ella lo reconocen y por eso están tomando tantas medidas con las que evitar posibles daños en caso de que fallara algo. Pero en lugar de eso, lo que se tendría que intentar es ir cambiando estas fuentes de energía tan peligrosas por otras. Se editarían todos estos gastos.

elmundo

dilluns, 14 de maig de 2007

España pierde en un solo año 9.000 millones de abejas

La muerte de millones de abejas en todo el mundo tiene en jaque a los científicos y no acaba de encontrarse una explicación plausible. En España, donde en un solo un año se han despoblado 300.000 colmenas (unos 9.000 millones de insectos), el enigma ha sido bautizado oficialmente como síndrome, que es como se designan todas las enfermedades sobre las que no se conoce una sola causa concreta. Las abejas se debilitan, producen menos y acaban por morir. Algunos expertos atribuyen este problema a la degradación ambiental, los insecticidas hasta la pérdida de biodiversidad, los protozoos, los monocultivos, el empleo de plantas autopolinizables o el estrés productivo. Pero ninguno de estos factores ha demostrado ser la verdadera causa aunque todos contribuyen.
El problema es tan complejo que han llegado a surgir teorías peregrinas como atribuir la mortalidad a la telefonía móvil. Según esta explicación, presentada en EEUU, las ondas electromagnéticas despistan a las abejas y les impiden retornar a las colmenas. Aunque las más aceptada hasta ahora es la de la sequía o heladas, ya que los animales tienen que volar mucho para comer y beber, lo que les genera un especie de estrés que les acorta su vida.
El Ministerio de Agricultura defiende que hay varios factores implicados en la mortandad y que no está demostrada su relación con pesticidas ni con la siembra de maíz transgénico, como sugieren algunas asociaciones ecologistas. No está demostrada una causa concreta. Solo sabemos que el síndrome se acentúa con el tiempo adverso, sobre todo la sequía.



Este tema, al no tener una causa concreta a la que atribuir la muerte de las abejas, únicamente podemos decir que estaría relacionado con el tema de la pérdida de biodiversidad.

Pienso que es un tema muy importante ya que las abejas son las que se encargan de polinizar, y que sin ellas no se podrá realizar esta actividad y en consecuencia tampoco se llevará a cabo todo lo que este relacionado. Creo que se tendrían que seguir investigando las causas e intentar, si se puede evitar que mueran.

elperiodico

divendres, 11 de maig de 2007

El ruido urbano




El ruido urbano (también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes a excepción de las áreas industriales. Las fuentes principales de ruido urbano son tránsito automotor, ferroviario y aéreo, la construcción y obras públicas y el vecindario. Las principales fuentes de ruido en interiores son los sistemas de ventilación, máquinas de oficina, artefactos domésticos y vecinos.

En la Unión Europea, alrededor de 40% de la población están expuestos al ruido del tránsito con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A), se puede decir que es una contaminación alta.

A diferencia de otros problemas ambientales, la contaminación acústica sigue en aumento y produce un número cada vez mayor de reclamos por parte de la población. Ese incremento no es sostenible.

2. Efectos adversos del ruido sobre la salud
Las consecuencias de la contaminación acústica para la salud se describen bajo diversos títulos según sus efectos específicos: deficiencia auditiva causada por el ruido; interferencia en la comunicación oral; trastorno del sueño y reposo; efectos psicofisiológicos, sobre la salud mental y el rendimiento; efectos sobre el comportamiento; e interferencia en actividades. También considera los grupos vulnerables y los efectos combinados de fuentes mixtas de ruido.

Este es otro de los problemas el cual de momento parece no tener freno ni por el que se estan aplicando muchas medidas. Día a día el número de ruidos por obras, automóviles, etc. lo cuál no nos da el descanso suficiente que necesita nuestra salud y a la larga deriva en enfermedades, de momento curables, pero si va a peor...



Enlace de la noticia


Rafa, era molt llarga la notícia, he resumit lo que he cregut més important.

El 65% de los españoles padecerá "estrés hídrico" por el cambio climático.

Los efectos del cambio climático en las reservas de agua provocarán que en 2030 un 65% de la población española padezca "estrés hídrico", según el pronóstico hecho público por el presidente del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Luis Berga.

El aumento de la población y las irregularidades temporales hacen de España un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático, aseguró el experto, que participó en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Además, un 36% de su población padece de estrés hídrico, cifra que según Berga casi se duplicaría para el año 2030.

Esto es un nuevo problema de los tantos que aparecerán en el futuro. Esta vez tiene que ver con las reservas de agua, que disminuirán notablemente a consecuencia del cambio climático. Seguro que esta especie de enfermedad es una más en una lista de enfermedades que aparecerán con las sequías, temperaturas extremas y demás consecuencias a las que tendremos que enfrentarnos todos.

Enlace de la noticia

El Gobierno aprueba un decreto que fomenta la cogeneración como instrumento para el ahorro de energía


El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto para el apoyo a la cogeneración de alta eficiencia, que va a permitir tanto el mantenimiento de las instalaciones actuales como el desarrollo de otras nuevas, incrementándose así la eficiencia energética y el ahorro de energía primaria del país.

La cogeneración consiste en la producción combinada de electricidad y de calor, proceso mucho más eficiente que la generación separada de los mismos. El fomento de la cogeneración de alta eficiencia, es decir, aquella que consigue un ahorro de energía primaria del 10% respecto de la que se hubiera consumido en generación separada de calor y electricidad, es una prioridad para la Unión Europea. Este hecho se debe a sus beneficios potenciales para el ahorro de energía, la eliminación de pérdidas en la red y la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de Kioto.

Con el fin de que las estadísticas a nivel europeo sobre la electricidad producida con cogeneración sean homogéneas, el decreto establece cuál debe ser el procedimiento de cálculo de la electricidad producida y de ahorro de energía primaria por este tipo de instalaciones. Además, se regula la información que las empresas distribuidoras o comercializadoras deben indicar en las facturas a sus clientes sobre la contribución de cada fuente de energía primaria en el conjunto de la energía eléctrica suministrada por la empresa comercializadora durante el año anterior, así como su impacto ambiental asociado, en cuanto a las emisiones totales de CO2 y los residuos radiactivos.

Creo que todo aquello que sea la implantación de energías más limpias es muy bueno a pesar de que los esfuerzos deberían ser mayores en un problema que dentro de varias décadas pasará a ser el problema más grave y primordial en cada país ( hecho que debería ser ya). La electricidad y la calor son dos energías ecológicas que junto a la eólica se deberían potenciar más en detrimento del llamado CO2 y por lo menos se ha conseguido que ya se estén implantando con este decreto.

Enlace de la noticia

dijous, 10 de maig de 2007

WWF/Adena publica el 'top 30' de las plantas eléctricas más contaminantes de Europa

La organizaciójn ecologista WWF/Adena ha publicado el ránking de las centrales energéticas más contaminantes de Europa. En el 'top 30' hay plantas alemanas, inglesas y una española, As Pontes, que ocupa el noveno lugar de la triste clasificación.El informe anual elaborado por la organización otorga este año título de la central más contaminante de Europa a la planta de Grecia, seguida por la de Alemania. En el año 2006, las 30 plantas emitieron 393 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al 10% de las emisiones totales de la Unión Europea.Las 30 plantas que aparecen en la lista son centrales de carbono, y muchas de ellas de lignito, un combustible especialmente contaminante y que produce elevadas emisiones de dióxido de carbono. Este tipo de emisiones están consideradas internacionalmente como las responsables del cambio climático y sus devastadores efectos sobre el clima y las especies del planeta, por lo que desde la organización reclaman a las autoridades europeas medias para reducir la emisión de CO2 de estas plantas e inversiones en centrales más limpias y eficientes.Los países más 'sucios' son Alemania y el Reino Unido, con diez centrales cada uno incluidas en la lista, seguidos por Polonia (cuatro plantas). Es por esto que la Unión Europea debe tomar medidas para que sólo las empresas que apuestan por centrales 'limpias' son las que reciben compensaciones económicas.



Este artículo está relacionado con el tema de la contaminaíón atmosférica y el de las energías.

Me parece muy bien la iniciativa de ayudar a las centrales limpias ya que son las que en realidad las tienen que recibir y así fomentan el que las demas centrales hagan lo mismo.

elmundo

LA EUTROFIZACIÓN DEL LAGO SEMPACH (SUIZA)












Un lago sufre eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.

El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido, aquí se encontrarón de un dia para otro muchos peces muertos. En este caso ha intervenido la fuente rural que incluyen aquellas derivada de las actividades agrícolas, forestales y rurales. La solubilidad de los nitratos derivados de las actividades agrícolas suponen una de las mayores contribuciones de estos compuestos en las aguas superficiales y en general se puede estimar que hasta la mitad de los compuestos nitrogenados aplicados en la agricultura se pierden afectando a las aguas.

Los efectos se resumen de la siguiente manera:

- La diversidad de las especies disminuye y la flora y fauna cambia
- La biomasa de pl
antas y animales incrementa
- Turbidez incrementa
- El nivel de sedimentación aumenta, disminuyendo la durabilidad o provocando la colmatación del lago
- Se pueden generar condiciones a
noxicas

Soluciones experimentales.








En los lagos estratifica
dos eutróficos hay falta de oxigeno. Estas condiciones anaeróbicas provoca la liberación de fosfato de los sedimentos que se acumulan que son nutrientes para la realización de la fotosíntesis y crecimiento de las algas, provocando un aumento de la materia orgánica en los lagos. Este ciclo se puede romper mediante un sistema de aireación (La aireación de las aguas residuales es necesaria para proporcionar oxígeno al efluente que se quiere tratar. Que se fijarán a una base de cemento o de metal, y los sistemas

flotantes para las charcas y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los airadores de turbina están disponibles en velocidad baja (36 RPM) y alta (1420 RPM), la energía del motor se extiende de 1,5 kilovatios a 110 kilovatios. La ventaja de los aireadores de turbina es que además de airear el agua también la mezclan, manteniendo los medios homogéneos. En general, la cantidad de oxígeno que lleva la charca debe ser dos veces la energía de la turbina). La inyección de aire al principio del lago previene la estratificación termal y previene el deterioro de la calidad del agua, que hace que recupere su estado anterior, ya que hay que decir que la foto es de después del tratamiento y ya esta en perfecto estado, aunque hay que controlar que el lago no vuelva a este problema, por eso cada certo tiempo se hace una aireación.

dissabte, 5 de maig de 2007

Los expertos proponen abordar el cáncer desde un punto de vista multidisciplinar

La Asociación Canaria de Oncológica Médica ha organizado unas jornadas sobre el Cáncer donde se han expuesto los diferentes avances alcanzados en la prevención y tratamiento del Cáncer.
Entre los adelantos en la materia se encuentra la vacuna contra el virus del papiloma humano (PHV), la cual comenzará a comercializarse en España a partir de mayo.

En Canarias una de cada tres mujeres muere por cáncer de cervix, causado por este virus. Es el único cáncer conocido hasta el momento que está causado por un virus. Es por esto que existe la necesidad de impedirlo mediante una vacuna que evite que las mujeres padezcan esta enfermedad.
La labor preventiva deberá estar dirigida a los niños antes que se inicien en las relaciones sexuales. Por otra parte, se abordaron otros tipos de cáncer con sus respectivas terapias y tratamientos como el de cólon, recto, mama y pulmón.
El objetivo de la jornada fue estudiar el cáncer desde un punto de vista multidisciplinar.
Las conclusiones positivas a las que se llegaria con este proyescto se basaria en la variedad de tratamientos y la aparición del nuevo fármaco para combatir el cancer. Este reduciria los efectos tras la quimioterapia.


El cáncer es una de las enfermeades mundiales más dificultosas de combatir, los síntomas que se presentan ante la conocedora enfermedad son bastante signifcantes, lo que quiere decir que teniendo en cuenta dichos síntomas y a su vez actuando con los tratamientos adecuados (vacunas y otro tipo de medicamento) se podría llegar a aumentar el porcenaje de personas que superan la trágica enfermedad.

Nuevas pistas sobre el origen de la vida


En el año 2001, alguno de los autores de este estudio (Staudigel) documentó cómo organismos microscópicos pueden abrirse paso en la roca volcánica de la corteza oceánica, quizá utilizándola como alimento y formando cavidades tubulares en ella, de manera que podrían constituir el estrato basal de la cadena alimenticia en el océano, introdujo también la idea de que los cambios de estado en las rocas volcánicas podían tener también un origen biológico debido a la actividad de estos organismos, por lo que podrían tener influencia sobre importantes ciclos químicos en la Tierra.
Los autores reestudio, publicado el 23 de Abril en la versión online de Science, hallaron estas formaciones tubulares en el Barberton Greenstone Belt (Sudáfrica) que tiene una antigüedad aproximada de 3,5 millones de años, piensan que fueron formados por antiguos organismos que colonizaron el sustrato basáltico de la corteza oceánica primitiva tal y como lo harían los organismos encontrados en el años 2001.
El equipo concluye que la presencia de estos tubos mineralizados proporciona una evidencia de la actividad microbiana, hallándose materiales de origen biogénico que en conjunto sugieren que la vida microbiana colonizó las rocas muy poco después de su formación, hace 3,5 millones de años.
Furnes, Harald, Banerjee, Neil R., Muehlenbachs, Karlis, Staudigel, Hubert, de Wit, Maarten Early Life Recorded in Archean Pillow Lavas Science 2004 304: 578-581
Información sobre el estudio del año
2001http://scrippsnews.ucsd.edu/pressreleases/staudigel_rockeaters.cfm
De Sandra Lopez para Rafa

El Embrión


En las últimas semanas una serie de noticias amenazan con eliminar totalmente la protección jurídica que en nuestro país se concedía al embrión. La aprobación del Proyecto de ley de reproducción asistida, y el anuncio de la futura legalización de la clonación en España son las más importantes. El Gobierno ha visto, en las expectativas generadas por estos avances, su oportunidad para reducir la discusión a un simple problema de eficacia, como si lo que antes era malo ahora, que es posible, es tremendamente beneficioso, ignorando la reciente condena de las Naciones Unidas a cualquier tipo de clonación.Con este fin venimos asistiendo a distintas estrategias de confusión que requieren alguna aclaración. No hay dos tipos de clonación: ambas consisten en crear vida humana en el laboratorio, de manera artificial, implantando en un óvulo sin núcleo, el núcleo de la persona a clonar. Una vez creado el nuevo embrión, genéticamente idéntico a la persona que le dio origen, se puede optar por utilizar sus células para la investigación, o implantarlo en el seno materno para obtener una nueva persona.Otra estrategia de confusión es hablar de células madre adultas y células madre embrionarias como si todas fueran lo mismo. La diferencia es esencial, mientras que las primeras se extraen de órganos de las personas como el cordón umbilical, las segundas se obtienen de la destrucción de embriones, obtenidos de la fecundación invitro o por medio de la clonación. Siempre que se logra un nuevo avance científico con la aplicación de células madre adultas, aquellas que no requieren la eliminación de embriones para su obtención, se habla del genérico células madre, para presentar el logro como fruto de la investigación con embriones que, a día de hoy, no ha producido ningún resultado médico.Así, ante la manipulación de la información, no es de extrañar el desconcierto de la sociedad, a la que se pregunta ¿quiere usted renunciar a la curación de enfermedades degenerativas? sin explicarle como será esa curación, ni su precio. ¿Inconsciencia? ¿desinformación? O simplemente engaño.
De Sandra López para Rafa

divendres, 4 de maig de 2007

En una década, tarjetas con nuestro código genético

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica anunció que en la próxima década se les harian unas tarjetas en las que se reflejaria el perfil genético de los bebés que nacieran.
De esta manera, se sabrían las enfermedades a las que el paciente es susceptible en un futuro. Estas tarjetas, serán similares a las de crédito y contendrán información para que si en un determinado momento la persona padece una enfermedad no necesite un análisis de sangre con el fin de saber si el paciente corre riesgo al ingerir determinados medicamentos o no.
Este proyecto se está estudiando cuidadosamente para que los resultados sean positivos y esta técnic sea lo más económica posible.
Ya es utilizado en EEUU y Japón, sin embargo, no lo es en determinados países del continente europeo. Los motivos por los cuales no se lleva a cabo esta técnica en determinados paises son principalmente el decayente apoyo recibido por parte del sistema político de dichos países.

En mi opinión, pienso que este proyecto podría tener consecuencias positivas debido a la mejora de los tratamientos ya que muchos de los fármacos no on igualmente útlies a todos los pacientes de una enfermedad, dependiendo de la variablilidad genética.