dissabte, 31 de març de 2007

Genes de la diabetis

Gracias a este descubrimiento, “se puede facilitar la creación de una prueba genética capaz de predecir qué riesgo tiene una persona de desarrollar esta enfermedad”.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Cada año, cerca de 4 millones de personas muere a causa de la diabetes.

El estudio comparó la composición genética de 700 personas con diabetes tipo dos y con una historia familiar de incidencia de esta enfermedad, con setecientas personas sanas.

Una vez identificados los factores genéticos ligados a la diabetes, los investigadores corroboraron sus datos observando la composición genética de otros 5.000 mil individuos.

Hace unos años se sabía que el gen SUMO-4 ayudaba a regular el aparato inmunológico del cuerpo, a cargo de la defensa contra las infecciones.

Parece ser que debido a estímulos ambientales, como una infección viral o bacterial, los genes pueden sufrir ataques en los que se detecta posibles mutaciones y un desequilibrio en la actividad del sistema inmunológico, que eventualmente podría afectar los tejidos de la persona.

dissabte, 24 de març de 2007

Una proteína descubierta hace pocos años prolonga la vida en ratones

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) anuncian el descubrimiento de que una proteína prolonga la vida de los ratones (hasta un 31%) a través del control de la insulina.
La proteína, llamada Klotho, se encuentra en distintas especias. En el caso de los ratones, han observado que actúa como una hormona, circulando por el torrente sanguíneo y uniéndose a las células. Tal publica la edición electrónica de "Science", terapias basadas en esta hormona podrían algún día prolongar la vida de las personas. "Puede ser un paso importante hacia el desarrollo de una terapia antienvejecimiento", escribe el Dr. Makoto Kuro-o, principal investigador de este estudio.
Klotho fue descubierta en 1997 por este mismo equipo. Sus estudios anteriores han mostrado que ratones manipulados genéticamente para carecer del gen que codifica la proteína parecen normales durante 3 a 4 semanas y que, a partir de ese momento, comienzan a mostrar signos de envejecimiento prematuro, como atrofia cutánea, osteoporosis, arteriosclerosis y enfisema. Los roedores murieron prematuramente en un plazo de 2 meses.
En el presente estudio crearon un segundo grupo de ratones genéticamente manipulados para tener mayores niveles de la proteína. Estos animales vivieron entre un 19 y un 31% más tiempo que los ratones normales.

El mapa del genoma humano

Hace unos años se anunció el final del proyecto de secuenciación del genoma humano. Pero ¿el genoma de quién?. Se acabó sabiendo que buena parte de la secuencia procedía de Craig Venter, el fundador de Celera Genomics. Pero por definición la secuencia de cada individuo es única, así que conocer sólo una sirve para poco.
El 99,9% del ADN de todos los seres humanos es idéntico; las variaciones individuales están concentradas en el restante 0,1%. Y esas variaciones explican nuestra variedad, de formas, tamaños, colores de pelo... y también de enfermedades genéticas.


Desde 2002 trabaja un consorcio multinacional de más de 200 científicos para conocer las variantes comunes en diversas poblaciones humanas; y acaban de publicar sus resultados. Técnicamente, han hecho pública la primera fase del llamado HapMap, que localiza dentro del genoma más de 1 millón de marcadores de variación genética. Los datos se han obtenido de 269 personas en varios grupos, que incluyen nativos Yoruba nigerianos, chinos y estadounidenses de origen europeo; la mezcla se diseñó para que los datos obtenidos fuesen significativos a nivel mundial. En una segunda fase el HapMap se ampliará a tres millones de marcadores. Lo interesante del HapMap es que facilita la localización de genes relacionados con determinadas funciones o enfermedades; cuantos más marcadores, más sencilla y precisa la localización. Con su publicación empezamos a conocer el genoma de la Humanidad. Y no sólo el de Craig Venter :).

"Evolución acelerada" in vitro convierte a una enzima de ARN en otra de ADN

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (SRI) han transformado con éxito una enzima de ARN (ribozima) en una enzima de ADN (desoxirribozima) a través de un proceso de evolución acelerada in vitro. La conversión molecular o transferencia tanto de la información genética como de la función catalítica entre estos dos sistemas genéticos diferentes, aunque en ambos casos basados en moléculas del tipo de los ácidos nucleicos, es exactamente lo que muchos científicos creen que ocurrió durante los primeros períodos de la existencia de la Tierra.

Esta “conversión evolutiva” nos aporta a día de hoy una instantánea del modo en que la vida, tal y como la entendemos, pudo haber evolucionado por primera vez a partir de una mezcla de moléculas primordiales de ARN (lo que algunos denominan el “mundo pre-ARN”) que dieron lugar a formas más complejas basada en ARN (o el “mundo ARN”) y finalmente en vida celular basada en ADN y proteínas. Los ácidos nucleicos son moléculas grandes y complejas que almacenan y transportan la información genética, pero que también funcionan como enzimas.

A pesar de que la transferencia de secuencias de información entre dos clases distintas de moléculas tipo ácido nucleico (por ejemplo entre ARN y ADN) es sencillo porque se basa en una correspondencia una a una de la doble hélice emparejada; transferir la función catalítica es significativamente más difícil ya que la función no puede transmitirse secuencialmente. El presente estudio demuestra que la “conversión evolutiva” de la enzima de ARN en una enzima de ADN con la misma función es posible, aunque para ello se deba, sin embargo, pasar a través de la adquisición de unas pocas mutaciones críticas.

Para el estudio, se convirtió una ribozima de ARN en su correspondiente desoxirribozima a través de evolución in vitro. Primero se preparó a la ribozima en forma de molécula de ADN con la misma secuencia de ARN pero con una actividad catalítica no detectable. Se programó un gran número de variaciones al azar para este ADN, y se llevaron a cabo ciclos repetidos de evolución in vitro. El resultado fue una desoxirribozima con un nivel de actividad catalítica aproximadamente similar al de la ribozima original.

SCD-1= ayuda en el tratamiento de la obesidad

La SCD-1 es una enzima reguladora del metabolismo que puede ser una diana para el tratamiento de la obesidad.
En la Universidad de Wisconsin hicieron experimentos con ratones que carecian de esta enzima y obserbaron que tendian a ser delgados.
Parece ser que la cantidad de SCD-1 en el organismo de los animales esta regulada por la leptina, tambien llamada "hormona de la obesidad" de manera que si esta aumenta, la enzima disminuye.
La noticia concluye diciendo que un modo de alterar el metabolismo al margen de la leptina, para tratar la obesidad, podria ser actuando sobre la enzima SCD-1.
Este descubrimiento podria ser importante a la hora del tratamiento de la obesidad, ya que las estrategias terapéuticas basadas en la leptinaaún no han dado los frutos esperados.

Noticia original en esta pagina.

divendres, 23 de març de 2007

Identifican el gen que podría combatir el cáncer de colon

En experimentos con ratones, los investigadores han descubierto un gen que podría suprimir el cáncer de colon.


El gen, llamado Atp5a1, es parte esencial del sistema de producción de energía de cualquier célula. Según los investigadores, en aquellos ratones que tenían una mutación de este gen, la cantidad de pólipos precancerosos del tracto digestivo se redujo en cerca de 95%


Según aseguró el investigador de microbiologia e inmunología del Centro contra el cáncer Kimmel de Filadelfia se ha identificado un gen que participa en la síntesi de energía y que es el modificador principal del cáncer de colon en ratones. Cuando este gen muta, reduce la cantidad de pólipos que se forman. Los ratones que tienes dos copias de este gen mutado mueren durante el desarrollo emrionario pos insuficiencia de energia.

Este descubrimiento abrirá nuevas espectativas en las terapias y podría destruir las células del cáncer sin alterar las demás, es decir, eliminar de un tumor de cáncer una de las copias de este gen y así destruir selectivamente los cánceres.


En los seres humanos este gen se encuentra en el cromosoma 18, en un área que con frecuencia muestra alteraciones genéticas en tumores de colon.

El futuro objetivo de provar si este gen de verdad tiene la capacidad de acabar con las células del cáncer se realizará mediante terápia genética, aunque aún faltan años para que esto se pueda realizar con efectividad puesto que la medicina moderna aún no esta capacitada para ello y se desconocen las desventajas de estos tratamientos géneticos.


Yo creo que aunque el cáncer de colon no sea de los más peligrosos puesto que su detección es fácil y tiene una larga evolución, si es importante buscar e investigar sobre una posible eliminación de este ya que es bastante común en muchos países. Se trata de una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso(donde se acumulan las heces) y por ello es recomendable ingerir una dieta que facilite el tránsito intestinal.











Una vacuna para atenuar la evolución del Sida podría estar lista en un año y medio

Como a publicado la agencia Europa Press dentro de año y medio se podría haber creado una vacuna que atenúe la evolución de la enfermedad de la inmunodeficiencia humana(VIH) después de años de investigación de los cuales estos 3 últimos han sido decisivos. En cambio para la deseada vacuna contra el Sida todavía faltan al menos 5 años. Por el momento se está empezando a entender mejor el diseño de esta en algunos principios como el vector y la secuencia inmunológica, teniendo en cuenta la diversificación de las personas que responden de forma diferente al virus. Todavía se tiene que investigar sobre la respuesta inminitaria ante el virus y las diferentes reacciones entre unas personas y otras, pero se dice que varios estudios se encuentran en fases avanzadas y podrían comunicar resultados en año o año y medio.

Además se esta trabajando en la incorporación de nuevos tratamientos antirretrovirales y que según el director del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica del VIH en Sidney (Australia) David Cooper, garantizan un aumento de la esperanza de vida en veinte años. Este hecho es de gran importancia puesto que favorecería a los paises menos desarrollados y pondría fin a una mortalidad masiva, aunque aún así no conseguirían la media de esperanza de vida de los paises industrializados. Así pues, es necesario fijar tratamientos precoces para evitar los daños que provoca el virus para que la esperanza de vida sea la normal.

En mi opinión este suceso es de gran relevancia para nuestra sociedad, en especial para los paises en vías de desarrollo puesto que supone un freno para la principal causa de mortalidad en estos paises. Por tanto, creo que es bueno saber que tras años de investigación se esten consiguiendo resultados satisfactorios.

CD-ROMS, discos duros...? No!! ADN



El ADN podría usarse para almacenar varios datos



Científicos japoneses afirman que podría ser posible usar el ADN para almacenar textos, imágenes, música y otros datos digitales, durante miles de años en el interior de organismos vivos.



Masaru Tomita y su equipo de la Universidad Keio en Tokyo afirman que los datos codificados en el ADN de un organismo, y heredados por cada nueva generación, podrían archivarse a salvo durantes cientos de miles de años, convirtiéndose en el medio de almacenamiento perfecto. En cambio, los CD-ROMs, las memorias flash y los discos duros pueden romperse fácilmente.


Los investigadores describen un método para copiar y pegar los datos, codificados en forma de ADN artificial, en el genoma del Bacillus subtilis, una bacteria común de suelo, “convirtiéndolos por ello en un almacenamiento de datos versatil, gracias a la robustez de la herencia de datos”.


Los científicos mostraron el método empleando una cadena del B. subtilus para almacenar el mensaje : “E=MC2 1905!” — la famosa ecuación de Einstein de 1905 sobre la equivalencia entre masa y energía.

Biologia i energia...

Proteína presente en la sangre divide el agua en hidrógeno y oxígeno


Según un informe publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad Waseda de Japón han modificado dos moléculas presentes en la sangre, y las han combinado para formar un complejo molecular que puede dividir el agua en sus componentes: hidrógeno y oxígeno. (Disociarlo del H2O se consigue, entre otros medios, por electrólisis, pero este proceso requiere de grandes cantidades de energía eléctrica)

Los investigadores remplazaron el átomo de hierro de la molécula de porfirina con zinc, y la combinaron con una molécula de albúmina que previamente había sido modificada genéticamente para hacerla más eficiente.

El complejo molecular final emplea la luz solar para dividir las moléculas de agua y ofrece una posible alternativa a la electrólisis. Se espera que este avance permita la producción de hidrógeno en un modo amigable con el medio ambiente.



Con este artículo lo que pretendo mostrar es la importancia de la biologia molecular en los diferentes campos científicos.

diumenge, 4 de març de 2007

Usar un 10 por ciento de biocombustibles evitaría a España la emisión de 10 toneladas de CO2

Sustituir el 10 por ciento de los carburantes utilizados para la automoción (diesel y gasolina) por biocarburantes permitiría a España evitar la emisión a la atmósfera de casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

Así se refleja en el informe Análisis de Ciclo de Vida de los biocombustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel). El informe plantea cuáles serían las líneas de actuación ‘óptimas’ que se deben seguir a corto, medio y largo plazo.

En él se comparan los impactos ambientales de combustibles con funciones equivalentes; por ejemplo, el etanol obtenido a partir de cereales con la gasolina, o el biodiésel obtenido a partir de aceites vegetales crudos o aceites vegetales usados con el diesel. Los resultados demuestran, que si se produce bioetanol y biodiésel en España y se utiliza en los vehículos de transporte se ahorraran emisiones de dióxido de carbono y energía fósil.

Entre los aspectos a mejorar el estudio apunta, en el caso del bioetanol, la necesidad de reducir el consumo de fertilizantes y el número de labores en la etapa de cultivo, así como la utilización de biomasa residual como fuente de energía en el proceso de transformación. En el ámbito del biodiésel: la implantación de sistemas de cogeneración y la transformación a biodiésel, y por minimizar el porcentaje de aceite de palma en la producción y la mayor eficacia del sistema de recogida de aceite.

Me parece un informe importante. Aporta soluciones a una de las mayores fuentes de envío de CO2 a la atmósfera, como es el transporte urbano. Cada día hay más automóviles y por lo tanto más emisión de humos y con esto se reduciría notablemente las cantidades que se envían a una cada vez más débil atmósfera.

Enlace de la noticia

dissabte, 3 de març de 2007

Desvelado el mecanismo que permite a las células vivir sin oxígeno

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, han desvelado el mecanismo que permite a las células vivir sin oxígeno. Este descubrimiento permitirá que las células puedan adaptarse a una situación extrema de falta de oxígeno como la hipoxia (incapacidad del torrente sanguíneo para cubrir las necesidades de oxígeno de los tejidos).

Al parecer, es un gen el que se encarga de permitir la entrada del oxígeno al mitocondrio existente en la célula, el mitocondrio es el orgánulo que convierte este oxígeno en energía para la célula. Alterando este gen, se consigue que las células no mueran por falta de oxígeno y se adapten a la nueva situación.
El estudio publicado en la revista Cel Metabolims (y traducido en www.genciencia.com), es un gran avance que posiblemente permitirá solventar algunas situaciones de ausencia de oxígeno, médicamente será una gran aplicación.
Este artículo guarda relación con lo dado en el tema 10 sobre el mitocondrio i su función de respiración celular.

Avances en el entendimiento del origen de la vida en la Tierra

En un avance hacia el entendimiento del origen de la vida en la Tierra, científicos han demostrado que algunas partes del ciclo de Krebs pueden funcionar en sentido contrario, produciendo biomoléculas que, junto a la luz solar y a un mineral presente en los océanos primigenios, podrían haber ayudado al comienzo de la vida.

El ciclo de Krebs consiste en una serie de reacciones químicas cuya importancia es capital para las células; es parte de la ruta metabólica que cambia los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua, elementos necesarios para la generación de energía.

Scot T. Martin y Xiang V. Zhang explican que una versión “marcha atrás” del ciclo, que fabrica enzimas y otras biomoléculas a partir del dióxido de carbono, ha recibido ultimamente bastante atención por parte de los científicos que estudian el origen de la vida. Si el ciclo “contrario” hubiese entrado en acción en una tierra carente de vida, podría haber producido los elementos bioquímicos fundamentales necesarios para el desarrollo de sistemas biológicos avanzados como el ARN, que podrían reproducirse a si mismos.

Martin y Zhang demostraron que tres de las cinco reacciones químicas que tienen lugar en el ciclo de Krebs “marcha atrás” funcionan y producen biomoléculas sobre la superficie de un mineral del que se cree, estaba presente en las aguas de la Tierra primigenia. El mineral en concreto la "esfalerita" actuó como un fotocatalizador que empleaba la luz solar para fomentar las reacciones químicas.

Traducido de New insights into the origin of life on Earth

Este artículo nos sirve para darnos cuenta de lo importante que es el estudio del funcionamiento de las células, y nos hace una breve introducción a lo que veremos en el tema 13 (pag. 239) sobre el ciclo de Krebs relacionándolo con el origen de la vida.

divendres, 2 de març de 2007

Un estudio revela una nueva propiedad para “remodelar” el proceso de regulación génica


Las células son capaces de reorganizar completamente su genoma con el fin de facilitar que los genes puedan ser activados en el momento preciso. Este proceso de “remodelado” del cromosoma se consigue moviendo los nucleosomas


Fuente: Citologia

La remodelación del cromosoma se consigue moviendo unas estructuras cuya función es empaquetar el DNA, llamadas nucleosomas. Cuando los nucleosomas se mueven de su posición, el gen apropiado entonces queda expuesto al proceso de traducción y puede expresarse con una mayor eficiencia. Han descubierto que cuando un gen ha de dejar de ser activo, se reclutan nucleosomas hacia una zona particular en el genoma, con el fin de garantizar que la expresión de un gen quedará detenida. Los nucleosomas son un complejo de proteínas cuya función es unirse al DNA haciendo que éste lo rodee, de esta manera se forma una suerte de rosario cuyo fin es la condensación del DNA. La unión de los nucleosomas y el DNA se denomina cromatina. Tradicionalmente se ha considerado que los nucleosomas estaban distribuidos uniformemente en el genoma, con este estudio, los autores podrían haber demostrado que esta distribución es dinámica y que se produce según los intereses de la célula. Esta es una visión moderna de ver la estructura de la cromatina, y más acertada, especialmente cuando hace tiempo que se sabe del dinamismo de los procesos relacionados con la expresión de los genes. El estudio, del genoma de la levadura, es un modelo experimental sobre un genoma sencillo que responde con eficiencia a los cambios del ambiente. De esta manera, cambiando los nutrientes, se pueden ver que los genes que son necesarios para procesar un nuevo nutriente se libera de los nucleosomas y puede ser expresado. De la misma manera, aquellos genes que han de dejar de expresarse vuelven a quedar posicionados entre los nucleosomas cuando las condiciones ambientales no son óptimas para su crecimiento.Este proceso de remodelación cromosómica en levadura podría ser trasladado a organismos superiores, con un genoma mucho más complicado. De la misma manera podría ser un modelo para entender cómo la remodelación cromosómica influencia la expresión génica y el desarrollo de enfermedades tales como el cáncer.

Este tema esta relacionado con el de la estructura del ADN además del de la cromátida donde explica que es un nucleosoma, que es la unidad formada por un octómero de histona y que engloba el ADN. Se encuentra al final del tema 5, donde explica todos los procesos de empaquetamiento del ADN.

Científicos de la UJI diseñan un sensor fluorescente capaz de medir la acidez intracelular

Los tradicionales colorantes para la tinción de tejidos orgánicos se han quedado cortos. El avance en el estudio del metabolismo celular requiere herramientas superiores. Es necesario ver cosas más pequeñas y a concentraciones más bajas, y una de esas cosas es el grado de acidez o pH intracelular.Cualquier organismo trabaja a niveles de pH cercanos al del agua corriente, pero existen procesos biológicos que están asociados a la presencia de zonas anormalmente ácidas. Hasta ahora esos procesos no se habían podido estudiar plenamente por la falta de instrumentos óptimos para medir la acidez, algo que comienza a cambiar. Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han diseñado, junto con científicos de la Universidad East Anglia (Reino Unido), una molécula fluorescente que mide el pH intracelular.

La molécula funciona como un termómetro luminoso en el que se encienden o se apagan tantas bombillas como grados de temperatura suban o bajen. En este caso, la molécula emite luz fluorescente de mayor o menor intensidad según el grado de acidez de la muestra. A menos acidez, menos luz y viceversa. El rango de sensibilidad del sensor diseñado por los científicos del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI abarca desde el grado 6 de pH hasta el 4, lo que supone medio punto más de acidez de lo que eran capaces de medir los sensores anteriores.

Una de las ventajas de la molécula es que, al tratarse de una pseudoproteína, es compatible con los organismos vivos. Para los investigadores, la molécula fluorescente es una herramienta fundamental para el estudio de determinados procesos biológicos asociados a niveles elevados de acidez. Es el caso de los procesos celulares en los que interviene el óxido nítrico, un compuesto vinculado a multitud de procesos fisiológicos como el control de la presión sanguínea y la contracción del músculo cardíaco.

Además, los investigadores creen que en un futuro el sensor de acidez podría llegar a utilizarse como una herramienta para el diagnóstico de cáncer, ya que se ha observado que las células tumorales presentan una mayor acidez que las normales, “de modo que podría caracterizarse un tejido canceroso como un tejido donde hay una variación del pH”, explica Santiago Luis. Los investigadores señalan, sin embargo, que la utilización del sensor de acidez para la detección precoz de células cancerosas es, hoy por hoy, una posibilidad y no una realidad.

Se descubre un nuevo gen que codifica la formación de un ARN

Investigadores del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School han descubierto un pequeño gen que codifica para la formación de un ARN, el cual puede controlar la sincronización y regulación del tiempo en el desarrollo en animales tan dispares como los seres humanos, peces, erizos de mar, moluscos, gusanos marinos, o nemátodos. El estudio apareció en el número del 2 de noviembre de la revista Nature.El equipo dirigido por Gary Ruvkun, del Departamento de Biología Molecular del Massachusetts General Hospital y profesor de Genética en la Harvard Medical School, al que pertenecen los becarios postdoctorales Amy Pasquinelli, Brenda Reinhart, y un grupo internacional de expertos en biología de moluscos marinos, medusas, coral, esponjas, gusanos, moscas, ratones, peces, etc, mostró que un pequeño ARN que actúa como regulador temporal en el desarrollo del nemátodo Caenorhabditis elegans está presente en los genomas de una amplia variedad de animales, y es así mismo regulado de forma similar en todos ellos.El descubrimiento de un gen conservado de forma universal que puede controlar la sincronización temporal del desarrollo podría ser un descubrimiento fundamental en el estudio de cómo son capaces de regular los animales multicelulares (metazoa) los complejos procesos de división en las células que se producen cuando crecen a partir de un huevo fertilizado hasta convertirse en un organismo adulto. Mediante el análisis de los genes de estos grupos, el equipo encontró que este gen ARN es universal para los animales con simetría bilateral (aquellos en los que existen sólo dos lados iguales, derecho e izquierdo, respecto a un eje longitudinal de su cuerpo), pero no está en animales más primitivos, tales como las esponjas (con simetría radial o sin ella) o celentereos (de simetría radial), ni en plantas o especies microbianas.El equipo cree por ello que el gen se desarrolló después de la divergencia entre animales diblásticos (animales con dos capas embrionarias) y triblásticos (con tres capas) y dentro de estos después de la separación del grupo con simetría radial (celentereos y ctenóforos) y bilateral (el resto), hace casi mil millones de años. Su función sería regular la transición de los primeros estados larvarios a las fases reproductivas posteriores. Debido a que el gen ha sido conservado durante todos estos años, es probable que regule características del desarrollo que son comunes en todos los animales.

dijous, 1 de març de 2007

ADN extendido


Científicos rusos han conseguido colocar de forma muy precisa hebras de ADN sobre un chip de silicio, extendiéndolas después de manera que sea más sencillo leer su información codificada. Estos dos pasos serán cruciales para la futura inclusión de ADN biológico en dispositivos electrónicos y ordenadores.
Por el momento, el objetivo fundamental es facilitar la tarea de los actuales estudios genéticos. Crearon plantillas que contenían líneas de un polímero disponible comercialmente. El polímero, cargado positivamente, tiene una carga opuesta a la del ADN, de manera que cuando el material genético fue soltado sobre el chip, fue atraído hacia las líneas automáticamente.
A continuación, los investigadores emplearon una jeringuilla especial para arrastrar el ADN, desenredando las hebras a lo largo de la superficie de la plantilla (es la primera vez que se demuestra cómo extender las hebras de ADN en puntos específicos de tales plantillas, cuyas particularidades son tan pequeñas que deben ser medidas en nanómetros). Este paso podría llevarnos a la posibilidad de extender moléculas de ADN en lugares concretos de chips electrónicos, un procedimiento crítico para poder aprovechar la capacidad de almacenamiento del ADN en futuros ordenadores.

Científicos españoles abren una vía para el desarrollo de nuevos fármacos que impidan la división de las células tumorales

La estructura de uno de los reguladores más importantes del proceso de división celular, la enzima Plk-1, así como las bases moleculares de su localización durante la división celular, han dejado de ser una incógnita gracias a las investigaciones realizadas por el Grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Además de incrementar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de esta proteína reguladora de mitosis, puede reorientar una prometedora vía que permitirá diseñar fármacos que actúen directamente sobre el proceso de mitosis, impidiendo la división de las células tumorales y, como consecuencia, el crecimiento un tumor. De este modo, esas células acabarán envejeciendo y muriendo, sin tener la posibilidad de reproducirse a sí mismas.
Además de comprender cuál es el papel que desempeña la Plk-1, tanto en células sanas como tumorales, durante la división celular es esencial conocer la relación estructura-función de esta enzima a la hora no sólo de plantear su posible candidatura como diana terapéutica, sino también para la búsqueda de fármacos que actúen sobre ella para frenar los procesos de división celular. El trabajo desarrollado en el CNIO ha permitido obtener un modelo preciso del dominio Polo del enzima Plk 1 que abre la puerta a futuras investigaciones que permitan actuar sobre el proceso biológico de división celular, esencial para el desarrollo de cualquier tumor.

¿Qué la relación existe entre la autofagia y el cáncer?


La autofagia o autofagocitosis es un proceso que tiene lugar en el interior de las células de manera normal. Consiste en la digestión y degradación de aquellas partes de la célula que ya están envejecidas, y que han de ser sustituidas por otras nuevas.
Algunos científicos sostienen que, mediante la autofagia, las células cancerosas se desembarazan de proteínas y restos celulares que pudieran resultarles letales y, de este modo, consiguen sobrevivie por el contrario, otras investigaciones parecen apuntar a que sólo desactivando el mecanismo de la autofagia es capaz la célula cancerosa eludir su muerte y seguir multiplicándose. Relacionamos este artículo (sacado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/) con el tema 9, "els lisosomes i la seua funció". La función de estos orgánulos es la digestión intracelular, y la procedencia del material empleado puede provenir tanto de fuera de la celula como de dentro, si proviene de el segundo, se llama autofagia.

Descubierta la huella bioenergética del cáncer


Un grupo de científicos españoles acaba de definir por primera vez la existencia de un denominador común al cáncer: todos los tipos de tumores provocan una alteración de la actividad de la mitocondrias, las centrales energéticas de la célula, la actividad de estas está afectada en los pacientes que tienen tumores de hígado, riñón y colon, aunque los mecanismos que intervienen en la formación del tumor son diferentes en estos lugares, en todos ellos se produce una depresión de los niveles de proteína ATP, una de las proteínas que produce la mitocondria, que son la parte de las células encargada del suministro de energía.
Relacionamos este escrito con, los mitocondrios (tema10) y sus funciones, como la de la respiración cel.lular, donde se oxidan moléculas orgánicas para obtener energía n forma de ATP, que es fundamental para llebar a cabo todas las actividades del organímo, si hay un descenso de esta proteína es porque las mitocondrias no funcionan bien y por tanto, no se pueden realizar los siguientes procesos correctamente. En mi opinión, este descubrimiento resulta beneficioso ya que en el texto pone que con un sencillo análisis se pueden detectar aquellos casos en los que la expresión de esa proteína está más baja con respecto a otras proteínas mitocondriales asi que esto puede tener importantes repercusiones en el diagnóstico y pronóstico de la progresión tumoral.Información en:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/12/03/cancer/1038944114.html