dimecres, 31 de gener de 2007

Las noticias más destacadas del 2006

Un extenso resumen de las 50 noticias del ámbito científico que más han destacado en la red de redes. Muchas de ellas han sido tratadas ampliamente en todos los medios, otras pasaron más inadvertidas y os sorprenderán.

50 cosas que no sabíamos en 2005 y que aprendimos durante el 2006

1. Implantando las células madre involucradas en la producción del esperma de rata en testículos de ratón, científicos lograron que las hembras de rata dieran a luz ratones.
2. La parte del cerebro que regula el razonamiento, el control de los impulsos y el juicio, está aún en construcción durante la pubertad, y no se asienta aproximadamente hasta que se cumplen los 25.
3. La luz azul evita la somnolencia nocturna, lo cual podría ser útil para las personas que trabajan de noche.
4. El cuerno de más de dos metros que emerge de la cabeza del narval es en realidad un tipo de sensor que detecta cambios en la temperatura, presión y gradiente de partículas del agua.
5. Científicos canadienses logran curar la diabetes de tipo I en ratones, abriendo una esperanzadora vía de investigación para hacer lo mismo en humanos. Mientras tanto, la diabetes sigue extendiéndose entre la población humana a unos ritmos alarmantes.
6. Empleando generadores de olas, los científicos han sido capaces de escribir en el agua. El aparato con el que se logra se llama Recipiente Experimental Avanzado de Organización Múltiple (AMOEBA).
7. Malta lidera el ranking de los países que tienen acceso y usan Internet, con un porcentaje del 78,1%.
8. Demuestran que en la antigüedad, el río Amazonas fluyó en sentido contrario.
9. Los científicos han descubierto que ciertas sustancias químicas presentes en nuestras lágrimas son analgésicos naturales.
10. Investigadores japoneses lograron capturar y grabar en superficie al calamar gigante por primera vez en la historia.
11. Las avispas salpican desde sus cabezas una versión insectívora de los sprays de defensa que incapacitan temporalmente a sus rivales.
12. Un gen sexual, responsable de hacer que los embriones sean machos, y que forma los testículos, es producido también en una región del cerebro golpeada por la enfermedad de Parkinson, un descubrimiento que podría explicar por qué este trastorno degenerativo afecta más a hombres que a mujeres.
13. Los antiguos nativos de Asia podrían haber entrado en América siguiendo una autopista oceánica hecha de algas pardas.
14. Un cráter de impacto de 29 kilómetros de diámetro se encontró a 3.800 metros de profundidad en el Océano Índico.
15. Investigadores españoles demostraron que las sinapsis (sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras) potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje, es decir, en el momento en que algo se está aprendiendo.
16. Un Nuevo planeta descrito como una “super-Tierra”, y que pesa 13 veces más que nuestro planeta, existe en un sistema solar a 9.000 años luz de distancia.
17. Un gen responsable de una proteína sensible a la luz existente en los ojos, es lo que pone a cero el “reloj interno” del cuerpo.
18. Científicos australianos descubrieron la polyrhachis sokolova, que se cree que es la única especie de hormiga que puede vivir bajo el agua. En nidos de mangles sumergidos y escondidos de los depredadores en bolsas de aire.
19. El vino tinto contiene elementos químicos anti-inflamatorios que evitan las enfermedades que afectan a las encías y huesos que hay alrededor de los dientes.
20. Una sustancia llamada resveratrol, encontrada también en el vino tinto, protege a los ratones de la obesidad y de los efectos del envejecimiento, y tal vez actúe de igual forma con los humanos.
21. Dos formas de hielo previamente desconocidas, bautizadas por los descubridores como hielo XIII y hielo XIV, fueron descubiertas congelando agua a temperaturas de -160ºC.
22. El agujero en la tapa de ozono de la Tierra se está cerrando, y podría cerrarse completamente en 2050. Mientras tanto, la cantidad de gases invernadero está aumentando.
23. Científicos descubrieron lo que parecen ser mini-lunas de tamaños de campos de fútbol, diseminadas por los anillos de Saturno, y que podrían ser restos de una colisión entre un cometa y una de las lunas heladas de Saturno.
24. Al menos una vez a la semana, el 28% de los estudiantes de instituto se queda dormido en clase, el 22% lo hacen mientras realizan los deberes y el 14% llegan tarde a clase o se la pierden porque se quedan dormidos.
25. La mujeres ganan peso cuando empiezan a salir con un chico ya que deterioran su dieta, pero los hombres comienzan a alimentarse de forma más saludable cuando fundan un hogar junto a su compañera.
26. El 45 por ciento de los usuarios de internet dicen que buscaron ayuda en internet cuando tuvieron que tomar grandes decisiones o superar episodios trascendentes en sus vidas durante los dos últimos años.
27. Emilio González, un aficionado español, detectó desde su casa posibles cráteres de impacto en Chad usando Google Earth.
28. Una nueva encuesta revela que alrededor de todo el mundo, los hombres de mediana edad y de la tercera edad tienden a sentirse más satisfechos con su vida sexual que las mujeres de su misma edad.
29. En una región del sur de Argentina bautizada como “Parque Jurásico”, investigadores descubrieron los restos de 90 millones de años de siete dinosaurios carnívoros que viajaban en manada, conocidos como Mapusaurus.
30. Un grupo de genes hace a algunos mosquitos resistentes a la malaria y evita que estos transmitan el parásito de esta enfermedad.
31. Un meteorito con forma de bola, datado en 145 millones de años y encontrado a 800 metros por debajo de un cráter en Sudáfrica, tiene una composición química distinta a la de cualquier otro meteorito conocido.
32. Con 30 minutos de besuqueo continuo se puede disminuir la reacción alérgica al polen, ya que el cuerpo se relaja y se reduce la producción de histamina, un compuesto químico que las células generan en respuesta a los alergénicos.
33. Titán, la luna de Saturno muestra vastas formaciones y franjas de “mares de arena” cubiertas con hileras continuas de dunas de 90 a 150 metros de altura. Las imágenes de radar de estos mares, con tramos de cientos de miles de ellas, tienen el mismo aspecto que las dunas en Namibia y Arabia Saudí.
34. Los científicos han descubierto la picadura más rápida del mundo, es tan explosiva que puede enviar a la hormiga de mandíbulas trampa sudamericana que la realiza volando por los aires, para de ese modo escapar de los depredadores.
35. La Janjucetus Hunderi, una feroz especie de ballena relacionada con la moderna ballena azul, vivió en los océanos hace 25 millones de años alimentándose de tiburones con sus enormes dientes en forma de navaja.
36. Análisis de ADN determinaron que los británicos descienden de una tribu de pescadores españoles que atravesaron el Golfo de Vizcaya hace casi 6.000 años.
37. Biólogos marinos descubrieron una nueva especie de tiburón que camina por el fondo oceánico apoyándose en sus aletas.
38. La mayoría de nosotros tenemos unos pequeños ácaros microscópicos llamados Demodex viviendo en nuestras pestañas, y tienen garras y boca.
39. La paloma común puede memorizar 1.200 imágenes.
40. Las colonias de abejas, hormigas y avispas en las que sus reinas tienen más sexo con el mayor número posible de machos, son las más fuertes y saludables.
41. Disparando átomos de metal a otro metal, científicos rusos y estadounidenses descubrieron un nuevo elemento, el nº 118 de la tabla periódica. Esta es la sustancia más pesada que se conoce, y probablemente no haya existido desde la infancia del universo.
42. Un “Tesoro-oculto” de fósiles de 150 millones de edad, pertenecientes a reptiles marinos
gigantes que gobernaban los mares en los tiempos de los dinosaurios, fue hallado en la cadena de islas árticas de Svalbard, aproximadamente a medio camino entre el suelo continental noruego y el polo norte.
43. Dormir el sábado y el domingo puede alterar tu reloj corporal, dejándote fatigado al comienzo de la semana.
44. Las libélulas y pájaros cantores comparten buena parte de su comportamiento mientras migran, lo cual sugiere que el modo en que se gobiernan viajes tan largos puede ser más simple y antiguo de lo que se pensaba anteriormente.
45. Durante los últimos cinco años, la incidencia en niños de alergia al cacahuete se ha doblado.
46. Las fotos tomadas en Marte en 1999 y 2005 muestran arena lodosa, lo cual indica que el agua podría haber fluido entre esos años.
47. Una pitón podría haber sido la primera deidad adorada por los humanos, según las evidencias de 70.000 años de edad encontrados en una cueva en las colinas Tosodilo de Botswana.
48. Los vinos tintos del sudoeste de Francia y de Cerdeña muestran las concentraciones más altas de elementos químicos saludables para el corazón.
49. Una de las formas más efectivas de recuperación en atletas, tras los ejercicios, es beberse un vaso de leche con chocolate.
50. Investigadores de la Universidad de Manchester lograron inducir el crecimiento de dientes en pollos normales, activando genes que habían permanecido latentes durante 80 millones de años.



La longitud de los telómeros podría predecir el riesgo de padecer enfermedades coronarias

El tamaño si importa: los hombres con telómeros cortos (tiras de ADN ubicadas al final de los cromosomas) podrían sufrir un riesgo mayor de desarrollar enfermedades coronarias.
Y esos mismos hombres podrían ser los más beneficiados con los tratamientos que emplean fármacos reductores de colesterol, llamados
estatinas, según ha descubierto un nuevo estudio británico.

Como los telómeros se acortan cada vez que la célula se divide, actúan como si fueran una especie de reloj biológico. Las células más viejas poseen telómeros más cortos. A pesar de que investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con enfermedades coronarias tenían probablemente los telómeros más cortos, no había quedado claro si esto era así como resultado de la enfermedad coronaria o si se trataba de un marcador de predicción.
En este trabajo, publicado en la edición del 13 de enero de la revista The Lancet, los autores del estudio compararon la longitud de los telómetos de los glóbulos blancos de 484 personas que más tarde desarrollaron enfermedades coronarias, y los compararon con las longitudes de 1.058 sujetos de control que no desarrollaron enfermedades en sus arterias coronarias. Todos los participantes eran hombres de mediana edad con un alto riesgo de padecer esta clase de enfermedades.
Los investigadores analizaron también si la longitud de los telómeros tenía alguna conexión con los beneficios derivados del tratamiento con estatinas.
Entre los hombres que no fueron tratados con estatinas, el riesgo de padecer enfermedades coronarias era casi el doble en los que tenían telómeros cortos que en aquellos que los tenían más largos. Pero en los pacientes que tomaron estatinas, el riesgo de padecer enfermedades del corazón era considerablemente más bajo en aquellos con los telómeros cortos.
Tener telómeros cortos no es una consecuencia de haber padecido enfermedades coronarias, concluyen los autores. Pero los científicos aún desconocen si la longitud del telómero es únicamente una especie de marcador que indica un riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón, o si en realidad juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
Pero el hecho de que los hombres con telómeros cortos que toman estatina reciban un beneficio mayor indica que podría tratarse de esto último.
El estudio fue dirigido por Nilesh Samani, de la Fundación Coronaria Británica y profesor de cardiología en la Universidad de Leicester.
Más información
Para aprender más sobre los telómeros visite la
Wikipedia .

Es barata, sencilla, abundante y efectiva contra el cáncer … entonces que ocurre?

En el artículo anterior os comentaba acerca de una cura para el cancer que los científicos (pagados por las farmaceúticas) querían patentar. Ahora os hablaré de el caso absolutamente contrario. Al parecer ya existe un compuesto bastante efectivo a la hora de reducir los tumores, y además carece de patente, es sencillo de fabricar, abundante y casi no es tóxico. ¿Dónde está el problema? Bueno… pues precisamente al no pertenecer a nadie, y ser propiedad de todos, las empresas farmaceúticas no están demasiado interesadas en financiar estudios sobre su aplicación, al fin y al cabo ¿dónde estaría el beneficio? Todos podrían fabricarlo, y la competencia haría que su precio fuese reducido.


Pequeña molécula ofrece esperanzas en el tratamiento contra el cáncer


Una pequeña molécula no tóxica podría estar pronto disponible como tratamiento económico para muchas formas de cáncer, incluyendo los tumores de pulmón, pecho y cerebro, comentaron investigadores de la Universidad de Alberta.
Pero hay una pega, el fármaco no está patentado, y las empresas farmaceúticas podrían no estar interesadas en financiar nuevas investigaciones en el tratamiento si con ello no consiguen un beneficio económico. En las conclusiones que han “asombrado” a los investigadores, la molécula conocida como DCA demostró experimentalmente ser capaz de encoger tumores pulmonares, cerebrales y de mama tanto en tejidos animales como en tejidos humanos.
“Tras las pruebas experimentamos esa sensación de “eureka”, que es lo más bonito que un científico puede conseguir”, comentó el Dr. Evangelos Michelakis, profesor en el departamento de medicina de la Universidad de Alberta y autor principal del estudio.
El estudio se publicó antes de ayer martes en la revista Cancer Cell.
La molécula parece reparar los daños que las células cancerosas provocan en las mitocondrias, las unidades que convierten el alimento en energía.
“Las células cancerosas ahogan activamente sus mitocondrias, lo cual altera su metabolismo, y esto parece ofrecer a las células tumorales una ventaja significativa en cuanto a su crecimiento en comparación con las células normales, y además les brinda protección contra muchas clases de quimioterapia”, escribió Michelakis en una nota de prensa.
Como las mitocondrias regulan la muerte celular, las células cancerígenas pueden resistir a su aniquilación.
Durante años, la DCA - o dicloroacetato - ha sido empleado para tratar a niños con errores innatos de metabolismo a causa de enfermedades mitocondriales.
Hasta hace poco, los investigadores pensaban que el daño en las mitocondrias de las células con cáncer era permanente.
Pero Michelakis se cuestionó esta teoría y comenzó a hacer pruebas con el DCA, que activa una enzima crítica, como método para “revivir” las mitocondrias afectadas por el cáncer.
Según él, uno de los aspectos más excitantes de este compuesto es que podría ser capaz de tratar múltiples formas de cáncer, ya que todos ellos anulan las funciones mitocondriales.
Por ello, la DCA podría fectar ante todo a las células cancerosas sin afectar a las normales.
Los investigadores comentaron también que el DCA podría demostrar su efectividad porque es un compuesto muy pequeño, y por lo tanto es absorbido fácilmente por el cuerpo.
Después de su ingesta oral, puede alcanzar áreas del cuerpo a las que otros fármacos no llegan, haciendo posible tratar los tumores cerebrales, por ejemplo.
Además, como el DCA ha sido empleado tanto por gente sana como enferma de males mitocondriales, y los investigadores saben que se trata de una molécula relativamente no tóxica que puede probarse inmediatamente en pacientes con cáncer.
El compuesto, que se vende tanto en polvo como líquido, está ampliamante disponible en los dispensarios de químicos.
Pero al carecer de patente, todas las empresas farmaceúticas disponen de él, sería un fármaco demasiado económico de administrar. Y los investigadores podrían tener dificultades a la hora de encontrar fondos para proseguir sus estudios.

Patentan cura contra el cáncer

Hoy leyendo me he encontrado con un interesante artículo de Presesc.com acerca de un nuevo enfoque científico para combatir al cáncer. La noticia, que podría ser fantástica si la nueva técnica funcionase tan bien como explican los científicos de la Universidad John Hopkins que la han ideado, me ha dejado también un pelín triste. ¿Por qué? Pues porque estos mismos científicos que se merecerían el Premio Nóbel si su idea curase el cáncer, están patentando el tratamiento. En caso de que funcione ¿quién podrá acceder al remedio? ¿los ciudadanos de a pie de los países ricos? ¿sólo los ricos del planeta? ¿se le negará el remedio a los marginados? Pues si, supongo que pasará como con el SIDA, una enfermedad crónica en occidente gracias a los retrovirales, y una epidemia mortal e imparable en Asia y África. Definitivamente este mundo no es justo.

Volviendo al nuevo tratamiento, os hago un resumen de lo que pone el artículo:


Investigadores de la Universidad Johns Hopkins University podrían haber encontrado una forma de matar las células cancerígenas sin radiación ni compuestos químicos tóxicos. El grupo está iniciando el proceso de patente de la idea. Este nuevo enfoque, que emplea azúcares, podría tener un potencial real en la lucha contra el cáncer. No es el primer enfoque basado en azúcares, se comenta en el artículo, pero es (según estimación de los investigadores) el que más éxito ha tenido.

Extraído del artículo: “Sampathkumar y sus "colegas" se basaron en unos hallazgos que tuvieron lugar hace 20 años, y que versaban sobre una cadena corta de ácidos grasos llamada butirato, que podía ralentizar la expansión de las células cancerosas. En la década de los 80, los investigadores descubrieron que el butirato (que se forma de modo natural en altos niveles en el sistema digestivo, gracias a una bacteria simbiótoca que se alimenta de fibra) podía restaurar el funcionamiento de una célula saludable. Ahora los investigadores se han centrado en un azúcar llamada N-acetil-D-manosamina (o ManNAc para abreviar) y han creado una molécula híbrida enlazando el ManNAc con el butirato.
El híbrido penetra facilmente la superficie de la célula y luego se divide por la acción de las enzimas que hay en su interior. Una vez dentro de la célula, el ManNAc es procesado por otro azúcar llamado ácido siálico, que juega un papel central en la biología del cáncer, mientras que el butirato orquesta la expresión de los genes responsables de la detención del crecimiento incontrolado de las células cancerígenas”.

178 Lagartos gigantes mueren a causa del temporal


Un total de 178 lagartos gigantes han desaparecido en la isla de El Hierro a causa del temporal de lluvia y viento que el pasado fin de semana azotó el archipiélago canario, según informó en un comunicado el director del área de Medio Ambiente del Cabildo insular, Javier Armas.
Los animales, que alcanzan los 60 centímetros de longitud y han encontrado en el hábitat herreño su último reducto de supervivencia, se hallaban en el centro destinado a la recuperación de esta especie protegida y que sufrió a causa del temporal "daños irreparables", según confirmó Armas. Los 178 lagartos gigantes quedaron sepultados en su interior bajo una montaña de lodo, piedras y escombros. Se trata de un "desastre ecológico de primer orden", aseguró el responsable de Medio Ambiente. Las pérdidas en el Centro de Recuperación supondrán un retraso de al menos cinco años en las labores de reintroducción de esta especie en el medio natural, según la misma fuente.
La población de lagartos gigantes que se conservan en cautividad en El Hierro se ha visto notablemente reducida por este temporal. Únicamente se salvaron un centenar de ejemplares que se encontraban en otros laboratorios y zonas de exposición. Además, se teme por el destino de las escasas colonias que aún viven en libertad en enclaves naturales poco accesibles. Es el caso del millar de lagartos que se cree que habitan en la Fuga de Gorreta, donde se registraron medias de 370 litros por metro cuadrado y se produjeron corrimientos de tierras.

Un buque encalla en Algeciras y provoca un gran vertido de carburante


El encallamiento de un buque frigorífico en la bahía de Algeciras, concretamente en una zona que se integra dentro del Parque Natural del Estrecho, ha provocado un vertido de carburante que ha afectado a 4 kilómetros de costa, según cálculos de Greenpeace. Salvamento Marítimo rescató a los catorce tripulantes del barco.

El barco, llamado "Sierra Nava" y con bandera panameña, se encontraba en la Bahía de Algeciras desde el pasado 7 de enero. El fuerte temporal de levante produjo el arrastre del ancla, provocando la pérdida de control de la embarcación, que embarrancó en la costa sobre las 12:05 horas. El "Sierra Nava" comunicó que había varado diez minutos después.

El accidente provocó un vertido del combustible que la embarcación llevaba para su propio consumo. El vertido se concentra entre la Punta San García y el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, dentro del Parque Natural del Estrecho. El buque estaba provisto de 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro compartimentos, aunque el incidente sólo ha afectado a uno de ellos, según fuentes portuarias.

El plan de actuación ha sido concretado ya por el Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima. Si bien se procedió a la colación de una barrera anticontaminación en el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, el mal tiempo impidió que las embarcaciones de distintos organismos se hicieran a la mar para poder contener y limpiar el vertido.

El vertido de carburante provocado por este buque frigorífico ha afectado a cuatro kilómetros del litoral algecireño, según indicó la asociación ecologista Greenpeace. Por su parte, fuentes portuarias destacaron que la superficie contaminada no supera un kilómetro

dimarts, 30 de gener de 2007

CANCER DE PIEL


El laboratorio de batología del Hospital Provincial de Castellón, a el cual, la Diputación de Castellón ha donado 500.000 euros a su función , madiante un convenio firmado el 25 de enero de 2007 por Carlos Fabra ( el presidente de la función), para la financiacion de equipamiento, infraestructura y mobiliario del nuevo laboratorio de batología molecular.


En este nuevo laboratorio ya se han iniciado algunos proyectos, todos con la finalidad de mejorar el diagnostico del cáncer, el pronostico en función de la tipología tumoral y la determinación del tratamiento.


También se encuentra un proyecto sobre " melanoma ", para demostrar la predisposición genética que tienen algunas personas de padecer este tipo de cáncer de piel.

El objetivo ultimo, es diseñar un biochip de perención de melanoma para identificar a estos pacientes.


Esta información la he extraído del periódico " MEDITERRANEO ", http://www.elperiodicomediterraneo.com/ , del día 25 de Enero de 2007

dissabte, 27 de gener de 2007

El temporal arrecia en el sureste y dificulta el transporte por carretera

El temporal de frío y nieve continúa desplazándose hacia el este y sus efectos se han centrado en el cuadrante sureste de la península, donde ha complicado el tráfico en numerosas carreteras y ha obligado a cerrar varios puertos marítimos.
El tráfico sufrió cortes a causa de la nieve acumulada en la calzada, y los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía tuvieron que ser cerrados al tráfico marítimo.
Las predicciones apuntan que los efectos del temporal continuarán el fin de semana antes de abandonar la península, por lo que Protección Civil ha optado por activar las alertas en cinco comunidades (Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Valencia y Murcia) por las copiosas nevadas previstas y en una más (Canarias) por las fuertes lluvias que se van a producir.
Además, más de 30 puertos de montaña han sido cerrados al tráfico, y las cadenas son imprescindibles para cruzar más de 50 altos de montaña.
Aunque el temporal se ha desplazado hacia el este, sus efectos se han sentido todavía en la mitad norte, y muchas comunidades han tenido que activar planes de emergencia ya que diversas localidades se encuentran aisladas
Remitirá este temporal, pero el invierno continuará y la fuerte borrasca dejará precipitaciones importantes en el sur y en zonas del litoral mediterráneo.
Las incidencias se han multiplicado en las carreteras españolas a causa de la nieve, y los efectivos de la Guardia Civil han tenido que realizar numerosas intervenciones y han rescatado a muchas personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.
El mundo 27 de enero. www.elmundo.es
Por fin es invierno en España. Le ha costado pero al final llegó. Ya se echaba de menos un poco de frío, pero esto no es nada.

dijous, 25 de gener de 2007

Iris se presenta

Soy alumna de 1º de Bachiller Científico, esto solo era una prueba para comprobar mi entrada en el Camp de Margarides.

diumenge, 21 de gener de 2007

Las Celulas



Este video te explica todos los componentes de las celulas, primero las celulas animales y luego las vegetales, entre otras cosas.
Al final del video sale un cuenstionario, y las respuestas son las siguientes: 1->1; 2->2; 3->3; 4->2; 5->1; 6->2; 7->1; 8->3.

dissabte, 20 de gener de 2007

Resum: Els proteosomes:


El proteosomes són grans complexos formats per molts enzims que degraden les proteïnes cel.lulars, el seu nom es degut a estos enzims, les protases, que son més abundants en teixits d´alta activitat metabólica com para el fetge, però estan presents en tots les cèl.lules. Una sola cèl.lula conté uns 30000 que trenquen les proteïnes fins que estes queden reduïdes a aminoàcids que s´aprofitaràn per a la síntesi de noves proteïnes. Quan els enzims destruïxen una proteïna important o no degraden les malformades apareixen malalties. Aquesta degradació exerceix un paper important en la regulació del metabolisme corporal, per això una manera de frenar una reacció bioquímica es que les cél.lules degraden un enzim important o una proteïna reguladora i al contrari, hi han processos que sóls se activen amb la degradació de una proteïna clau, per ejemple; en la desnutrició el proteosomes s´activen en els músculs proporcionant aminoàcids que es convertiran més tart en glucosa. Gràcies a l´acció del proteosomes s´evita l´acumulació de proteïnes potencialment tóxiques.ARQUITECTURA MOLECULAR DELS PROTEOSOMES:
Té forma de túnel i esta format per una partícula central acompanyada per una o dues partícules reguladores situades aun extrem, que contenen diverses ATP-ases que s´uneixen les proteïnes, marcades per la cél.lula, que s´han de destruir. La partícula central té 4 anelles que envolten un canal central que forma el tracte digestiu del proteosoma els anells dels extrems eviten que proteïnes que no s´han de destruir hi pasen, per distingir-les son marcades per ubiquitina que es una proteïna de sóls 76 aminoàcids que s´uneixen a altres proteïnes i així són encaminades fins el proteosoma, la ubiquicació, que requereix energia.
Asi encontrareu més inforamció de els proteosomes in un video on estan explicats molt bé: http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/celula3.htm#Proteosomas

divendres, 19 de gener de 2007

Científicos españoles crean un programa que predice la estructura de las proteínas:


Científicos del Programa de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC), del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), con la ayuda inestimable del superordenador Marenostrum, han conseguido crear un modelo que predice la estructura de una proteína.Estas moléculas son como cadenas formadas por eslabones llamados aminoácidos, el orden de estos viene determinado por los genes pero saber esto no importa lo que interesa son cómo se pliegan las proteínas, que es lo que les confiere sus propiedades. Para saber esto los cientifícos miran que los eslabones de la proteína no son iguales, hay más grandes y más pequeños, más rígidos y más flexibles y además las pequeñas cargas eléctricas superficiales que hacen que unos se atragian y otros se repelan todo esto es lo que ayuda a "predecir" donde se produciran los dobletes, las zonas más estables y las propiedades de la molécula. La finalidad de este trabajo es aprender a manejar mejor las proteínas que son lo que mueve todos los procesos biológicos, y al saber su estructura y como cambia durante estos procesos, diseñar fármacos que actuén sobre sobre ellas activándolas o desactivándolas.En mi opinión a sido un gran logro conseguir predecer la estructura de una proteína ya que para conseguir un sólo mapa los ordenadores han tenido que trabajar durante medio millón de oras con 200 procesadores. Y será muy útil ya que al adivinar su forma, se podrá preveer por ejemplo el mal de las vacas locas ya que es debido a una formación "mala" se convierten en un agente infecioso. Relacionamos este texto con el tema del libro proteínas y con el tema de "l´embolcall cel.lular" "proteïnes estructura i propietats"
Este artículo fue publicado el miércoles 10 de enero, en El País.
PER A SERGI MESTRE:

'Kyrill' deja más de 30 muertos y daños millonarios en el centro y el norte de Europa

Al menos 10 personas han muerto en Alemania, nueve en Reino Unido, cuatro en Países Bajos y el mismo número en la República Checa, tres en Polonia, dos en Francia y otras dos en Bélgica a consecuencia de la borrasca atlántica 'Kyrill', que azota el norte y el centro de Europa. El temporal se encuentra sobre Letonia y se dirige hacia Rusia. Pero la tormenta de lluvia y viento, que se formó en los últimos días, desaparecerá en 24 horas.
Por primera vez en la historia de Alemania y ante la masiva caída de árboles, postes y torres de alta tensión sobre las vías, las adversas condiciones meteorológicas obligaron a paralizar el servicio ferroviario, algo que no sucedió ni durante la II Guerra Mundial. La tormenta llegó a alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h y forzó la suspensión también de todo el tráfico marítimo de transbordadores en las islas del mar del Norte. Mas de 100.000 bomberos han trabajado a destajo en todo el país para despejar calles y carreteras o para socorrer a quienes sus viviendas han resultado dañadas por los efectos del temporal.
El Reino Unido se recupera del peor temporal que ha azotado al país en los últimos 17 años. La tormenta ha afectado especialmente al sur de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Fuentes del servicio meteorológico informaron de que esperan vientos de hasta 65 km/h, pero nada comparado con los 120 km/h que se registraron en algunas zonas del país. El temporal de lluvia y viento causó daños estructurales en muchas viviendas. Además, persiste la incógnita sobre el destino de un carguero británico, cargado de productos peligrosos, que se averió en el Atlántico, a unos 100 kilómetros de las costas bretonas.
En Amsterdam la rotura de algunas partes de la cubierta de vidrio de la estación de trenes -que amenazan con desplomarse- obligaron a desalojarla y a interrumpir el tráfico ferroviario. Además, en el puerto de Rotterdam, un buque perdió 16.000 litros de combustible a causa de un golpe de mar y las autoridades cerraron el paso por el puente Erasmo. El tráfico por carretera registró colas de hasta 30 km, y se aconsejó a los ciudadanos no salir a la calle a menos que sea imprescindible, ya que las previsiones anuncian la llegada de vientos de hasta 130 km/h.
En Polonia, los bomberos tuvieron que intervenir durante la noche más de cinc
o mil veces en acciones de salvamento de personas y de retirada de árboles que bloquearon carreteras y destruyeron la red de suministro de electricidad. Se calcula cientos de miles de viviendas que se encuentran en este momento sin electricidad, sobre todo en la franja meridional del país que fue más castigada por vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 150 km/h.
En Francia, Bélgica, Austria, Ucrania y Luxemburgo el temporal también ha afectado a todas las vías de comunicación y se han cerrado varias carreteras. Además de los grandes daños materiales y las perdidas personales.
El Mundo, viernes 19 de enero. http://www.elmundo.es/
¿Qué está pasando? Hace solo unos días toda Europa vivía una primavera en pleno invierno, y ahora un gran temporal está arrasándolo todo. Esto es tan solo otra de las consecuencias por el mal uso de la Tierra. Cada vez es más evidente el cambio climático y el Consejo de Ministros ya está tomando medidas, como la de reducir la emisión de gases. Pero todo esto se tendría que haber hecho antes. Aunque no estaría de menos que todos pusiéramos un poco de nuestra parte en evitar que cosas como esta sucedieran.


dimecres, 17 de gener de 2007

Troben un mecanisme cerebral que regula la dansa de les abelles



Un grup d'investigadors de la universitat nord-americana de Illinois han identificat el mecanisme neuronal de les abelles mentre "ballen", és a dir mentre es comuniquen mitjançant una sèrie complexos girs. Els resultats obtinguts s'han publicat en una revista de ciència on s'analitzen els factors químics que regulen aquest llenguatge de ball i en concret el neurotransmisor octopamina. Els investigadors han aplicat esta substància a les abelles i han descobert que en les abelles tratades augmentaba la capacitat de informar sobre coses trobades com per exemple flors.
Els científics creuen que els seus descobriments proporcionen un exemple de com l'evolució pot explotar els mecanismes neuronals per a produir el comportament neurotrasmisors com la octopamina que controlen la resposta de la conducta d'alimentació en els insectes solitaris.
A mi personalment la informació ma resultat sorprenen, de com el cerevell ha anat evolucionat per millorar capacitats vitals per l´ésser viu, com es trobar aliment i comunicar-ho en una colónia de abelles.
La informació d'aquesta publicació l´he tret de la pàgina web a ,
www.feedraider.com/u/smestref/p/kknle/per on he arribat mitjançant la web de biologiageologia.com; bioprensa.

Per a Rafa Molla, biologia humana.

Ayuda a tus compañeros de 4t ESO


Algunos alumnos de 4t ESO están trabajando sobre los siguientes temas:
          • Vida y obra de Gregor Mendel,
          • El Proyecto Genoma: historia, datos relevantes, consecuencias y aplicaciones.
He pensado, que con algunos de vuestros posts podrías ayudar a vuestros compañeros más jóvenes a desarrollar convenientemente sus trabajos, recomendándoles enlaces, explicándoles algunos aspectos concretos, ...

¿Os animáis?

El origen de la vida ...

¿Habrá sido un antepasado de las proteínas?, ¿lo seria de los ácidos nucleicos?, ¿o tal vez de los ácidos desoxirribonucleicos?.
Se sabe que la tierra tuvo lugar hace 4.6 eones, de forma que la vida en su forma primitiva podría haber necesitado para surgir menos de 0.4 eones.
Existen algunas teorías sobre como pudo originarse la tierra que apuntan hacia las PROTEINAS, ARN y ADN, para descartar o afirmar si fue alguno de estos elementos el que origino la vida en la tierra, se llevaron a cabo algunos experimentos.
En el caso de las proteínas, se sabe que después de la formación de la tierra, se había producido una serie de eventos químicos que aumentaron la complejidad de las moléculas, que se transformaran en estructuras coloidales ( coacervados), de los que habrá surgido una nueva organización de la materia: la vida; pero por el contrario se descarto , ya que, no se explicaba como de estas estructuras coloidales, se habían desarrollado estructuras con código genético.
En el caso de ARN y ADN, también se hicieron una serie de experimentos para determinar si tuvieron estas que ver algo con el origen de la vida, pero también se descarto esta hipótesis, puesto que, el ADN y el ARN se encargan de almacenar información genética.
Sabiendo esto, ¿ cual habrá si el que primero ha tenido origen en la tierra, los ácidos nucleicos o as proteínas?
Esta información la he extraído de el articulo " EL ORIGEN DE LA VIDA" colgado en www.biologiageologia.com (artículos para leer), por Sergio Mestre.

para: Sergio Mestre

dilluns, 15 de gener de 2007

era para comprobar si soy participante del camp de margarides. Ya veo k si.

El extraño invierno que asombra a medio planeta

Ya en 2006 se vivió un invierno atípico. El otoño se retrasó más de la cuenta y la primavera llegó más pronto. El clima cálido que se ha apropiado de la mitad norte del planeta es especialmente llamativo en los países más septentrionales.. España, por lo tanto, no ha sufrido tanto los sobresaltos de un invierno atípico como otras capitales europeas, aunque las máximas diurnas han estado cinco grados por encima de la media en enero.
Las crónicas que siguen de los corresponsales de EL MUNDO dan muestra de la estupefacción que se ha desatado en la opinión pública de los países más industrializados de Europa y Norteamérica. Y no es de extrañar: muchos están convencidos que se trata del último síntoma del alarmante cambio climático que amenaza a nuestro planeta.
En Estados Unidos, la primavera llegó a primeros de año a Central Park. Los cerezos han florecido en el fin de semana más caluroso desde 1878. La nieve suele llegar en noviembre a Nueva York, pero este año, tan sólo una levísima nevada en enero que duró apenas 10 minutos y fue borrada de un soplo por este sol inusual. El país que más generosamente contribuye con sus emisiones al calentamiento global es ya el sexto en el ránking de las temperaturas más elevadas.
En Rusia, los moscovitas van más ligeros de ropa ya que el invierno no ha cuajado. Las nevadas esporádicas se derriten y las temperaturas diurnas eran de 7 y 8 grados sobre cero, una cota máxima inédita en los últimos 126 inviernos. Además los osos les ha costado este año conciliar el sueño y sólo se animaron a hibernar la pasada semana. Aunque temen que se despierten y hambrientos, puedan atacar a alguien.
En Reino Unido, en el 2006 se han registrado las medias más altas desde 1659. Las previsiones para 2007 no son mejores: el año será igual de caluroso o más que el anterior.
En Francia la anomalía del invierno ha dejado sin apenas nieve las estaciones de esquí, resultado de un año, 2006, que aparece en la memoria histórica de Francia como el más cálido desde 1950. En Alemania están viviendo una" segunda primavera". A estas alturas ya deberían estar a 5 grados bajo cero y tendría que haber nieve.
En Italia, el pasado mes de diciembre fue el más caluroso que han vivido desde al menos 1860, siendo posible saborear un buen café en plena calle sin sentir las dentelladas del frío. Aunque los agricultores se quejan porque el calor ha acelerado los tiempos de producción y lo que se produce antes se pierde después.
En Bélgica, las mariquitas, moscas y ranas están desorientadas; y más extraño aún, los científicos están descubriendo nuevas especies.
Periódico El Mundo, 15 de enero. http://www.elmundo.es
El mundo se está volviendo loco. El mundo? No lo creo. Este aumento de temperaturas es la repercusión de años de daños causados a la Tierra y de sacar provecho de sus recursos sin importarnos las consecuencias que ello acarrearía. Y ahora es cuando más se están viendo los errores cometidos y se está intentando rectificar. Pero esto que vemos, es solo el principio de un gran cambio.

El "EFECTO INVERNADERO" en la predicción meteorológica

El tema de esta noticia son los efectos del efecto invernadero sobre la provincia del reino unido.
El servicio meteorológico británico afirmo ayer que este año va a ser en todo el planeta el año mas caluroso desde 1659. El aumento de las temperaturas estara causado por el niño, un fenómeno climático originado por un cambio en los movimientos de masas de aire que provoca alteraciones en las corrientes marinas y desencadena el calentamiento de las aguas sudamericanas.
Los efectos de este fenómeno son las sequías e inundaciones. El aumento de temperaturas en los próximo mese tendrá consecuencias trágicas en todo el mundo, desde sequías en indonesia hasta inundaciones en California.
El director del departamento de investigación de variabilidad climática del Hadley Center, explico que el primer factor que su equipo tuvo en cuenta a la hora de realizar la predicción fueron las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Aunque el fenómeno es mucho mas complicado, lo que hacen esos gases es impedir que el calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, lo que provoca lo que se conoce como el calentamiento global.
Esta noticia la podemos relacionar con el tema 7 del libro, ya que, trata de la dinámica de las masas fluidas de la tierra e incluso habla del efecto de el niño.

La información la he saca do del periódico MEDITERRÁNEO, del día 5 de enero de 2007.


ENFERMERIA

Oye Marta, el otro día estuve buscando información sobre la carrera de enfermería y como se que tu también la quieres estudiar y no te es tan fácil acceder a la información te dejo unas direcciones para que cuando puedas les heches un vistazo ( y a ver si nos decidimos y vamos mirándonos el piso,jeje ). Bueno primero busque las notas de corte en www.mec.es y las que mas me interesaron a mi fueron las de murcia y tortosa, a partir de aquí me metí en las paginas de las universidades de tortosa y murcia que son: murcia/ www.um.es y tortosa/ www.urt.net.
Bien aquí tienes las direcciones que te puedo dar y en ellas vas a encontrar toda la información que quieras saber sobre la carrera: plan de estudio, plazas, profesores, salidas profesionales..., bueno espero que te sirva de algo, ya me llamaras
dew

dijous, 4 de gener de 2007

¿EXISTE EL SEXTO SENTIDO?

El celebro humano esta formado por partes ( patrones ), que son la fuente de la intuición.
El científico Einstein, pensaba que con la intuición se podían explicar las premisas de una teoría científica; siguiendo esta teoría, otros científicos han estudiado el porque algunas personas son capaces de " saber" algo, antes de que pase, este fenómeno fue llamado " sexto sentido".
Tras un estudio realizado a varias personas que habían sufrido un accidente en la parte prefrontal del cortex, se ha llegado a la conclusión, que, la intuición es un fenómeno biológico, basado en la capacidad mental y celebral, que permite anticipar ciertos acontecimientos y esto sucede cuando se activa una región celebral que localizan patrones de percepción, lo que. nos hace tener intuiciones.
Esta informacion la he extraido de un articulo colgado por Rafa en la pagina web de biologia humana
para: Rafa Molla

dimecres, 3 de gener de 2007

PIMIENTOS TRATADOS CON PLAGICIDAS

El tema de este texto, es el importe de pimientos tratados con plaguicidas en España.

La ministra de sanidad y consumo, niega que se haya emitido una alerta sanitaria sobre la comercialización de pimientos procedentes de Almería indicando que es una información de las autoridades alemanas a las españolas sobre la existencia de determinados lotes de pimientos españoles con presencia de plaguicidas no autorizados.

Aseguran que no hay ningún riesgo de salud al consumir estos pimientos, y por ello no han prohibido su comercialización en España.

Esta noticia la podemos relacionar con el tema 10 del libro, ya que, trata de los recursos agricolas y ganaderos aunque también lo podíamos relacionar bastante con el tema de la contaminación.

EL INFARTO FEMENINO

Las anginas de pecho y los infartos de miocardio son diagnosticadosmal y tarde a las mujeres. E l motivo es que las dolencias son consideradas como males psicologicos o de tension, por ello acuden mas tarde a el medico y aveces tambien son " victimas" de un error medico.

Muchos informes afirman que las mujeres viven mas tiempo que los hombres pero con una salud peor, ya que, los hombres tienen mas tiempo para hacer deporte y/o dormir puesto que tienen mas tienpo para el ocio y las mujeres sin embargo se dedican mas a los labores de la casa y el trabajo.