divendres, 14 de desembre del 2007

INDICIOS DE UNA ACELERADA EVOLUCIÓN HUMANA

(El País, miércoles 12 de diciembre de 2007.)
Al analizar las variaciones en el genoma humano unos investigadores han hallado que la evolución humana se ha acelerado en los últimos 40.000 años por la fuerza de la selección natural.

Se buscaron los genes que se han hecho más frecuentes favorecidos por la selección natural y se encontró que el ritmo evolutivo se aceleró desde hace 50.000 años a hace 10.000 años.

La razón de la aceleración hay que buscarla en el crecimiento de la población humana, primero en África y luego en otros continentes, así como en los retos medioambientales a que se enfrentaron los que salieron de África.

Otros investigadores indican cómo se desarrollaron los pigmeos. Su pequeña altura, explican, es el fruto de la necesidad de llegar antes a la pubertad, bajo la presión de una alta mortalidad en la población.

3 comentaris:

Sara Cuervo González ha dit...

Creo que es interesante este post, ya que es curioso e importante saber nuestras raices, así como toda la evolución que ha sufrido nuestra especie.

alba ha dit...

Como bien dice sara, este post es realmente curioso, yo pienso que esta acceleracion de la evolucion ha sido promovida por una cultura local y unos factores medioambientales que generan caminos diferentes en la evolución humana.
Aquí dejo la direccion de un articulo que encontrado referido a este post y que me ha resultado interesante.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=337911

Sergio Mestre ha dit...

¿Si las últimas generaciones de nuestra especie han estado sometidas a menor presión selectiva, se habrá desacelerado la evolución?