diumenge, 16 de desembre del 2007

Hipótesis de la señal








Hipótesis elaborada por el Dr. Blobel, que dice que las proteínas recién sintetizadas contarían con una especie de código postal, una señal intrínseca o señal topogénica. Esa señal determina su capacidad para dirigirse hacia la membrana del retículo endoplásmico y atravesarla, y a esta teoría la llamó hipótesis de la señal.


Existían unas señales topogénicas reguladoras del tráfico, consistentes en un péptido (una secuencia de aminoácidos en un determinado orden) situado en un extremo de la proteína considerada (aunque otras veces lo está en el interior), formando parte integral de la misma. Por tanto, la señal topogénica también está controlada genéticamente, al igual que lo está toda la proteína. Asimismo, se comprobó que las proteínas atravesaban las membranas a través de canales determinados y que existían en los orgánulos o membranas receptores específicos reconocedores de esas señales topogénicas.




Blobel y sus colaboradores demostraron que la hipótesis era correcta y universal y que funcionaba para los diversos orgánulos. Las consecuencias de este descubrimiento son el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Ciertas proteínas, usadas como medicamentos, ya se producen biotecnológicamente, usando bacterias como fábricas: insulina, eritropoyetina, interferón o la hormona del crecimiento. Pero otras muchas proteínas humanas, para ser funcionales, necesitan ser sintetizadas en células más complejas como las de levadura. Para conseguirlo será necesario modificar los genes que codifican a tales proteínas añadiéndoles las secuencias codificadoras de las adecuadas señales de transporte.


Esta hipótesis pienso que ha sido clave, ya que con ella se pueden elaborar fármacos y medicamentos terapéuticos para mejorar uestra salud en caso de que suframos algún defecto específico y corregirlo.

El Dr. Günter Blobel













Héctor Ramírez Castillo