dilluns, 10 de desembre del 2007

"Sostenibilidad" de España


España consume sus recursos y contamina hasta tal punto que supera 2.6 veces la capacidad de recarga de sus recursos naturales.
En otros términos: cada español hubiera necesitado disponer en 2005 de una superficie de 6.4 hectáreas para producir todo lo que consume de forma sostenible, es decir, integrando en la naturaleza toda la contaminación que genera dicha producción.Los datos no son buenos, pero son mejores que la media europea, con una tasa de 4.7, la misma que Japón; Estados Unidos, por su parte, alcanzó los 9.7 puntos según esta medida.

Por comunidades, la huella ecológica tiene sus niveles más altos en las autonomías con mayores procesos de urbanización (en algunas zonas, con una enorme ocupación del litoral marítimo) o con suelos potencialmente urbanizables y, obviamente, en los núcleos urbanos (donde la contaminación mata a 5.800 españoles al año y genera el 25 por ciento de las enfermedades) más que en los rurales.

Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, las menos sostenibles. Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de 19,9 veces la biocapacidad de su territorio, y casi el doble de grande que hace apenas 17 años. Le siguen las Islas Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2); eso sí, si se obvia a las Ciudades Autónomas, con un territorio exiguo, por lo que las mediciones se disparan: Ceuta alcanza un índice de 41,9 y Melilla de 38,7.

Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León, con una tasa de 0,7, y Castilla-La Mancha y Extremadura, con 0,8 en ambos casos. En estos tres casos hay mayor regeneración natural que consumo de recursos o generación de residuos.

Estas cifras se basan en "La huella ecológica", un dato creado a finales de los 90 que fija la superficie necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población determinada, midiéndose así los excesos de producción y contaminación.

Fuente: www.20minutos.es