dissabte, 15 de desembre del 2007

Descubren cómo las mutaciones genéticas provocan el cáncer de mama hereditario


Hace 10 años, se descubrió uno de los principales genes 'guardianes' del organismo, PTEN, un supresor tumoral que se encuentra 'estropeado' en el 30% de todos los cánceres. Por la misma época se descubrió otro gen crucial en el desarrollo del cáncer de mama hereditario, BRCA1. Hasta ahora era lo único que se sabía, pero se desconocía por medio de qué mecanismos ocurría esto. Ahora, gracias a un estudio, se ha descubierto la relación entre la alteración del gen BRCA1 y las mutaciones en otro responsable de la supresión tumoral, PTEN. A esta conclusión se llegó cuando se observó que las mutaciones en el gen BRCA1 (cuando no está mutado se encarga de reparar daños celulares en el ADN) desactivan PTEN y permiten así que se desencadene una gran cantidad de señales que facilitan el desarrollo de las células tumorales.
Como consecuencia, los cientícios aseguran que es posible pensar en el desarrollo de algunos fármacos que interfieran en el proceso y frenen el desarrollo tumoral.

Más información aquí.

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

¿Podrías resumir esto en un esquema?

alba ha dit...

Una noticia buena, ya que ultimante el cancer de mama es uno de los que mas padecen las mujeres d hoy en dia, esperemos que gracias a este tipo de investigaciones se haga posible la idea d pensar en unos farmacos capaces de reducir este tipo de tumor.
Es esencial estudiar las células madre. Así podremos prevenir y buscar nuevas formas de diagnóstico y de terapia. Todavia los cientificos no han aprendido lo sufience sobre prevenir el cancer, pero una buena noticia es que cada vez se está mas cerca, cada cez hay mejores condiciones para derrotarlo.

marta ha dit...

Una noticia muy interesante, pues en los ultimos tiempos, el cancer es una enfermedad muy detectada y ya conozco varias personas q han padecido o padecen el cancer de mama. Esperemos que este tipo de investigaciones sean efectivas y se reduzcan los riesgos a este tipo de enfermedad.