dijous, 13 de desembre del 2007

CELULES MADRE


Las son aquellas capaces de evolucionar en uno o mas tipos de celulas diferentes, es decir, són las celulas progeitoras.


Se puede decir que las hay dos tipos de celulas madre:


-Las celulas madre embrionarias:que derivan de las masa celular interna del embrion cuando tiene de 7-14 dias, que son capaces de generar los diferentes tipos de celulas del cuerpo, por eso tambien se les llama celulas pluripotenciales.


- Las celulas madre adultas: que derivaran de las embrionarias, tras muchas divisiones celulares, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto. por ejemplo el de la medula ósea.


Tras últimas investigaciones, se ha conseguido reprogramar células de la piel humana en células madre capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano. Es un abance muy imortante ya que nos acercamos cada vez más a la posibilidad de reparar organos dañados a través de el matreial genético del propio paciente, además de que de este modo se evitan los rechazos.



2 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es un post muy util ya que me ha servido para entender mejor las diversas clases de celulas madres diferenciadas en adultas y embrionarias.Por eso me a sido muy util ya que no relacionaba el concepto de que las celulas adultas derivaran de las embrionarias. Tambien resulta muy innovador escuchar en muchas cantidad en las diferentes noticias del pais diferentes procesos en los cuales las celulas madres intervienen

Sara Cuervo González ha dit...

También creo que es un post bueno, ya que si que ayuda a entender mejor que son las células madre y a saber todas las funciones que pueden desempeñar para la solución de problemas de nuestro cuerpo. Comparto con mi compañera que es un avance muy importante y que además, afrece muchas ventajas como son la reparación de organos dañados evitando cualquier tipo de rechazo.