dissabte, 1 de desembre del 2007

Bisontes americanos


Estos animales son los mamíferos terrestres de mayor tamaño del continente americano. Su cabeza es más grande y tosca que las de los bisontes europeos. El cuello es corto y largo y sobresale hacia el cerviz; el cuerpo es mucho mas ancho en la parte torácica y se va encogiendo hacia la parte posterior. Las patas son cortas y delgadas.
El bisonte americano fue un animal típico de las grandes estepas (praderas). Probablemente, que hace mucho tiempo, habitara también en los bosques, y que al ir restringiendo su área de dispersión acabaran estableciéndose en las praderas.
La época de celo se presenta en estos animales en los meses de agosto y septiembre; todo el grupo da muestras de excitación, los machos luchan entre ellos hasta que el ganado ceda el puesto al vencedor. Se mueven con ligereza.
Antiguamente la carne de bisonte era muy valorada y constituía el alimento principal de los pieles rojas. También los blancos solían utilizarla.
Con la piel, los indios confeccionaban varios tipos de vestimentas y cobertores de tiendas.
Hace muchos años había millones pastando libremente por Norteamérica, pero la caza desmedida casi termina con ellos. Desde principios del siglo XX, los bisontes americanos están protegidos por disposiciones legales destinadas a evitar la extinción de la especie. Hoy en día, viven en las reservas existentes en los grandes parques nacionales.


El enlace se encuentra pulsando aqui.

4 comentaris:

irene ha dit...

Es un post muy curioso, porque no sabia todas esas cosas sobre los bisontes, ni que eran tan grandes. Anque es una pena que como muchos otros animales, esté en peligro de extinción.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

David Monfort ha dit...

Buen post,sobre un animal un tanto desconocido para nosotros,Pese a que durante toda la historia la extinción de especies ha sido parte de la evolución,se debe hacer todo lo possible para que ninguna especie animal desaparzca.

Anònim ha dit...

Es una pena que estos animales estén en peligro de extinción. Este hecho demuestra una vez más que el conservacionismo practicado por los antiguos aborígenes tenía una base más sólida y convincente que el consumismo practicado desde tiempos de la conquista. Lastimosamente señores, estamos terminando con nuestro planeta...