dissabte, 24 de novembre del 2007

OBTENCIÓN DE HORMONAS A PARTIR DE BACTERIAS

El concepto de hormona se define como la sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos.

En las personas, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas directamente al torrente sanguíneo, porque carecen de conductos que las transporten. Cuando las hormonas llegan al torrente sanguíneo, se unen a proteínas plasmáticas o transportadoras específicas, que las protegen de una degeneración prematura y evitan que sean absorbidas de inmediato por los tejidos a los cuales afectan.

En general, estos tejidos poseen receptores o células que atrapan de forma selectiva y concentran a sus moléculas hormonales respectivas, hasta que las hormonas reaccionan con dichos tejidos.
Pero hay personas cuyas glándulas endocrinas no son capaces de sintetizar la cantidad mínima de hormonas necesarias para llevar a cabo una determinada función y entonces es cuando se producen algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes.
Para intentar que la secreción de hormonas sea la suficiente, los investigadores han desarrollado técnicas que permiten utilizar bacterias modificadas genéticamente para producir grandes cantidades de hormonas, como la insulina, en caso de padecer diabetes.
Se han empleado métodos similares para producir la hormona del crecimiento, una sustancia muy solicitada porque se utiliza para tratar a los niños que presentan un crecimiento insuficiente.

Cada vez más, los investigadores tienen grandes esperanzas en la utilización de la síntesis de productos en bacterias para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con las hormonas.

3 comentaris:

violeta pitarch ha dit...

Yo había oido hablar de animales que se utilizan para producir hormonas humanas y después se vendían como medicamentos en las farmacias. Ahora he conocido la utiliación de bacterias con la misma finalidad. Estamos avanzando si conseguimos hormonas para solucionar la falta de éstas en aquellas personas que poseen enfermedades. Ésto les hace una vida más fácil a estas personas.

Karlos ha dit...

Muy buenas, me gustaría saber si hoy en día todos los tipos de hormonas se obtienen a partir dé bacterias o todavía se utilizan animales para experimentar con ellos. Por otro lado, me preguntaba también si los tratamientos de hormonas para transexuales son las mismas hormonas que las de crecimiento. Gracias

Unknown ha dit...

Esta página es una mierda ojalá que te mueras