divendres, 30 de novembre del 2007

NANOPARTÍCULAS CONTROLADAS REMOTAMENTE LIBERAN MEDICAMENTOS DIRECTAMENTE EN LOS TUMORES


Científicos idearon nanopartículas que al ser pulsadas con un campo electromagnético liberan drogas para atacar tumores. Esta novedad puede llevar a mejores diagnósticos y formas de tratamiento del cáncer. Anteriormente se habían desarrollado partículas que viajaban en el torrente sanguíneo, y se alojaban en las cercanías de un tumor, pero el siguiente paso consistió en preguntarse si no se podía continuar interactuando con las partículas una vez instaladas.
La respuesta fue afirmativa, utilizando partículas diminutas y que fueran superparamagnéticas, es decir que liberan calor cuando se exponen a un campo magnético.
La utilización de este procedimiento, que demostró serseguro, está lejos de llegar a las clínicas. Para que sea práctico, se debe llegar a una masa crítica de partículas en la zona cancerosa; los científicos todavía están trabajando en cómo hacer inyectable una solución de partículas que efectivamente se junten en el tumor.

Enlace de la noticia aquí.

3 comentaris:

Sara ha dit...

Me parece un gran avance en la ciencia la invención de estas nanoparticulas porque gracias a ellas se podran curar o prevenir algunos canceres y estaria muy bien porque hoy en dia hay mucha gente con esta enfermedad.

francisco planchadell ha dit...

Estoy de acuerdo con sara, porque es un avance muy grande para la ciencia. Cada vez más, esta técnica se perfeccionará y finalmente será de uso común en el ámbito médico de la lucha contra el cáncer.
Este invento es beneficioso porque ahorramos al paciente los momentos de cirugía, tan angustiosos para los familiares, y por otra parte también ahorramos en instrumental médico.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

És importante que se siga abanzando en en medicina para que el paciente tenga mas posibilidades de sobrevivir, además como dice Francisco, si se le puede ahorrar la cirugia que en muchos casos tiene una recuperación muy difícil.