dilluns, 12 de novembre del 2007

MICROORGANISMOS QUE REVIVEN TRAS 100.000 AÑOS DE HIVERNACIÓN



Un grupo de científicos ha decubierto que los organismos atrapados y congelados en varias muestras con una antigüedad mínima de unos 100.000 años, han retornado a la vida y se han empezado a reproducir tras el calor y los nutrientes necesarios.

El estudio ya ayuda a conocer los límites que puede tener la vida en la Tierra y también la posibilidad de encontrar microorganismos congelados en planetas que contengan hielo, como es el caso de Marte, y volverlos a la vida.
En la investigación realizada se detectó que dependiendo de las muestras de hielo, los microorganismos podían desarrollarse adecuadamente, la investigación dedujo que estas bacterias perdían material genético de forma considerable al rebasar el 1,1 millón de años, sin embargo, los que se encontraban en periodos inferiores de tiempo, como estos que tenían 100.000 años de antigüedad, su comportamiento era normal.
Todo esto tiene sus ventajas y sus desventajas, puede que su comportamiento sea normal, pero hasta que no pase un cierto periodo de tiempo, al no conocerlas, no sabemos si su comportamiento seguirá siendo así o variará. En este caso si variara para mal, sería un serio problema, porque alomejor desarroyaría enfermedades incurables, ya que al tener más de 100.000 años, nunca sabemos lo que pueden llegar a contener. Quizá algunas en las que se pudieran tratar, tardarían en encontrar los tratamientos adecuados para frenar la enfermedad por el mismo motivo de antes. Si no variara y su comportamiento fuera normal sería un gran avance para la ciencia y seguirian con la investigación, es más creo que profundizaciarían en todo esto.
Enlace a noticia

4 comentaris:

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Es muy importante saber como era la Tierra en el pasado asi como que seres vivos en ella habitaban, por ese motivo me parece una noticia muy interesante. Estoy segura que cualquier científico le encantaria poder trabajar con una de estas bacterias que sin saber como han sobrevivido durante 100.000 años.

Sara ha dit...

La clave de conocer el presente es el pasado y si de esta manera podemos conocerlo me parece un avance muy grande en la ciencia.

Sandra ha dit...

Es una notícia bastante interesante, conocer restos del pasado de hace tantos miles de años y saber como se han conservado es algo que puede ayudar a investigar sobre temas a muchos cientificos, viendo bacterias del pasado y compararlas con las bacterias actuales ayudara a los investigadores y cientificos ha descubrir como ha avanzado el mundo y también les ayudará para descubrimientos actuales.

Sergio Mestre ha dit...

Además, hay que tener en cuenta que algunas de estas bacterias se han localizado en el interior de rocas (microfisuras), a varios centros de metros de la superficie, donde hasta ahora se pensaba que la vida era inexistente. Intentaré enlazar con la noticia si la localizo.