dissabte, 24 de novembre del 2007

LAS CÉLULAS MADRE RESTAURAN LA MEMORIA EN RATONES



Un estudio estadounidense reciente con ratones sugiere que las células madre del propio cerebro podrían tener la capacidad de restaurar la memoria después de una lesión.
En el experimento los investigadores destruyeron células de un área cerebral conocida como hipocampo.
Para evaluar la memoria de los ratones, el grupo de Blurton-Jones llevó a cabo pruebas de reconocimiento de objetos y lugares en ratones sanos y ratones con lesiones cerebrales.
Los ratones sanos recordaron su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, mientras que los ratones que tenían lesiones cerebrales lo hicieron sólo el 40 por ciento de las veces. En cuanto a los objetos, los ratones sanos los recordaron cerca del 80 por ciento de las veces, en cambio los ratones con lesiones cerebrales sólo el 65 por ciento de las veces.

Luego, los investigadores inyectaron a cada ratón cerca de 200,000 células madre neurales.
Hallaron que los ratones que tenían lesiones cerebrales y que recibieron las células madre podían recordar a partir de ese momento su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, el mismo número de veces que los ratones sanos. No obstante, los ratones que no recibieron las células madre siguieron teniendo déficits de memoria.
Los investigadores también hallaron que en los ratones sanos que recibieron las células madre, éstas viajaban a través del cerebro. Por el contrario, las células madre administradas a los ratones lesionados permanecían en el hipocampo. Apenas el 4 por ciento de las células madre se convirtieron en neuronas, lo que indica que las células madre reparan las células existentes para mejorar la memoria, en lugar de reemplazar las células cerebrales muertas.
Piesno que es una buena táctica para los que padecen algunas de estas enfermedades ya que estas, con medicamentos, lo único que se puede es atrasar y no elimina la enfermedad por completo.
Enlace a la noticia.

1 comentari:

francisco planchadell ha dit...

Es curioso que a partir de las células madre del cerebro de un ratón colocadas sobre la zona afectada (de él mismo), la memoria se restaure poco a poco. Si esto se pudiera hacer con los humanos, las enfermedades degenerativas como el Alzheimer podrían tener solución. Cada vez más, como cuentas, se está investigando para tener como objetivo, aplicar todos los experimentos que se hacen con los ratones a las personas para curarles las enfermedades de tipo nervioso y que tengan que ver con el cerebor.