diumenge, 11 de novembre del 2007

LA RESONANCIA MAGNÉTICA ESENCIAL PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE TUMORES DE MAMA

Hasta el momento la resonancia magnética nuclear es solo una prueba más para la detección del carcinoma ductal in situ el cual es el principal precursor del cáncer de mama.
La mamografía es la prueba más común y hasta la fecha considerada la más eficaz, pero ahora según un estudio realizado en la universidad alemana de Bonn llegaron al la conclusión que la resonancia magnética detecta muchas lesiones in situ que pasan desapercibidas en la mamografía, es decir a través de la resonancia se pueden ver los carcinomas en un estado muy poco desarrollado y por tanto es una forma de prevenir a tiempo los tumores.
A esta conclusión se llegó después de someter a 7300 mujeres que habían pasado por un centro monográfico de cáncer en los últimos cinco años, a ambas pruebas.
De las 7300 mujeres, 167 tenían lesiones precancerosas. ¿Estas lesiones fueron detectadas por la mamografía? Bueno, solo 93 de ellas mientras que la resonancia detectó 153.
Y en lo referente a los carcinomas más agresivos, el 52% fueron detectados por la tradicional mamografía mientras que la resonancia magnética nuclear detectó el 98%.
Por ello, se cree que la resonancia magnética debería ser un método más para diagnosticar el cáncer de mama en sus fases más tempranas y de esta forma evitar muchas largas enfermedades y muertes a causa de este cáncer.