dimarts, 13 de novembre del 2007

LA PERCEPCIÓN DEL OLOR CORPORAL DEPENDE DE UN GEN


Un estudio determina que las diferentes reacciones ante un olor dependen de las variaciones genéticas del que las aprecia. La explicación al por qué un mismo olor causa diferentes respuestas en la persona la tenemos en un gen. Y es que los cambios genéticos de la persona que percibe el olor, alteran la percepción de la androstenona, una feromona presente en el sudor de hombres y mujeres, y hacen que el olor se asocie a la experiencia y sensibilidad de cadauno.


Así, tras realizar el estudio con más de 400 personas, a las cuales tomaron una muestra de su sangre para aislar su ADN; los científicos pudieron demostrar como las variaciones en ese gen dirigían la sensibilidad hacia la androstenona y por ello, algunos encontraban el olor agradable, desagradable o incluso neutro.


Me ha parecido interesante esta noticia, porque ¿ quién se imaginaba que la percepción de un olor corporal tuviera que ver con un gen que asociara nuestras experiencias a ese olor? Realmente es otra prueba más de que todo nuestro cuerpo, ya sea la parte física o psicológica, está en contacto.


Para más información aquí.

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Lo de los enlaces a la wikipedia: muy bien.
A estas horas lo que yo huelo es la cena.

MiRiaM ha dit...

Me ha llamado la atención este post primero por el titulo y luegoal leerlo mucho más, ya que parece un tema sencillo pero interesante, este post afirma el recuerdo de alguien cuando olemos un perfume determinado,directamente ya lo asociamos a él y siempre será uan característica suya, también todos sabremos cuando nuestra madre esta preparando coliflor y sabemos lo que nos espera...el mal trago de ¡comer sin respirar!, en fin asi con numerosos olores.

marta ha dit...

Pues la verdad es que es interesante! tienes razon en la pregunta que haces al final, porque nadie se imagina que las partes del cuerpo estan en contacto. Igual que dicho gen que asocia nuestras experiencias personales para percibir el olor corporal, ayer me yamo la atencion una noticia publicada en el periodicoen la mque ponia que los niños eran mas inteligentes segun las "curvas" que tuviera la madre, es decir, ¡a mas curvas mas inteligencia! Me quede realmente sorprendida, no le encuentro explicacion logica, pero es un ejemplo mas que todo lo que pertenece a nuestro cuerpo esta en contacto.