diumenge, 25 de novembre del 2007

ESCORPIÓN GIGANTESCO EN LA PREHISTORIA

A través del estudio de diferentes fósiles se ha llagado a la conclusión que hace millones de años las arañas, insectos, cucarachas, libélulas… eran de dimensiones gigantescas. Aunque ya se tenía estos conocimientos, se ha afirmado gracias al descubrimiento de un fósil de un escorpión marino de más de 390 millones de años de 2,5 metros. Este artrópodo pertenece a la clase de euripteridos y es un Jaekelopterus rhenaniae que vivió hace entre 460 y 255 millones de años, y se ha convertido en el artrópodo más grande que se conoce.
Por tanto, ya se sabía que algunas especies eran de grandes dimensiones, pero no tanto.
Ya se han realizado diferentes hipótesis sobre este desarrollo físico de los artrópodos, por una parte algunos expertos dicen que esto sucedió porque hace millones de años había mayor concentración de oxigeno que ahora, aunque esta prácticamente se ha descartado porque hay zonas del planeta con mayor concentración de oxigeno y los animales son igual de grandes que los de las zonas con menos concentración. Otra teoría es que se desarrollaron tanto porque en aquella época había unos peces de mandíbulas poderosas y de dos metros, y para hacer de estos peces prehistóricos presas debían de evolucionar bastante.
Finalmente, otra teoría es que estos artrópodos no tenían competencia por parte de los vertebrados cosa que proporcionó que poco fueran aumentando su tamaño.

Esto es una muestra de que antes de que la especie humana apareciese ya había una gran actividad biológica, algo que en ocasiones se nos olvida y además es un ejemplo de que no todo esta descubierto ni todo se sabe sobre la evolución de la Tierra, y por eso es tan importante la actuación de los arqueólogos y científicos.