dijous, 8 de novembre del 2007

EL ÁRTICO TIENE UN 39 MENOS DE HIELO MARINO QUE EN 1939



La superficie marina helada en el Ártico ha alcanzado su mínimo histórico. En total, 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23 por ciento menos que el anterior mínimo alcanzado en 2005 y un 39 por ciento inferior que la media anual entre 1979 y 2000.
Walt Meier, miembro del National Snow and Ice Data Center de Estados Unidos, que ha realizado las mediciones, asegura que se trata de «una marca dramática, pues no es que se haya batido el récord sino que se ha pulverizado.
Según científicos de la Universidad de Queen de Ontario (Canadá), durante el mes de julio se han llegado a registrar temperaturas de hasta 22 grados centígrados en una zona. la noticia de que el bloque de hielo de 66 km cuadrados se ha partido en dos y que una de ellas se dirige directamente hacia las instalaciones de gas y petróleo de Alaska son sólo la cara visible de los efectos del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero .
Además de eso, los científicos identifican tres factores que han contribuido a estos bajos niveles de hielo marino. El hielo durante el invierno fue menos espeso de lo habitual; las temperaturas fueron particularmente altas durante el verano porque las corrientes llevaron al Norte masas de aire caliente y los cielos en esa zona del globo estuvieron muy despejados.
Creo que es muy triste que eso ocurra ya que el principal responsable es el cambio climático. Creo que no deberían contribuir a él e ir con cuidado ya que esto ocasiona que cada vez haya menos hielo en el Ártico entre otras cosas.
Noticia del 04/10/07 en ambientum.