diumenge, 4 de novembre del 2007

DIAGNOSTICAR EL ALZHÉIMER EN SANGRE.

El País, martes 30 de octubre de 2007. P.44.

Nuevos avances en la detección de la demencia antes de que dé síntomas.


Actualmente está en nuestro alcance el desarrollo de un análisis de sangre para diagnosticar con precisión la enfermedad del alzhéimer y incluso antes de que tenga lugar la pérdida de memoria debilitadora.
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, han desarrollado una prueba con una precisión del 90% para distinguir la sangre de las personas con alzhéimer de aquellas no afectadas. Esto predice que pacientes con pérdidas leves de memoria entre dos años y 6 años acabarían con el alzhéimer.
Ahora el alzhéimer se diagnostica con una serie de pruebas mentales y del criterio médico. Según médicos, sería útil para disponer de algo similar a una prueba de embarazo para detectar la enfermedad precozmente y incluso antes de ver los síntomas.
Los tratamientos de curación para el alzhéimer no son totalmente eficaces, por esto algunas personas no desean que se les notifique.
Pero la verdadera utilidad de una prueba de diagnóstico llegará cuando se desarrollen medicamentos que puedan retrasar o frenar la progresión del alzhéimer.
Diabenic, una empresa noruega, ha presentado los primeros resultados de un análisis de sangre que evalúa la actividad genética. Una de las pruebas que más se ha acercado es una prueba de dos proteínas en el líquido cefaloraquídeo utilizable en muchos países.
Tony Wyss-Coray, catedrático de Neurología en la Universidad de Stanford dice que existen pruebas derivadas de ensayos con animales que indican que los cerebros aquejados de alzhéimer envían señales al sistema inmunitario del cuerpo. Dice que entender por qué los niveles de las 18 proteínas son distintos en los pacientes de alzhéimer podría ofrecer una mejor comprensión de la enfermedad. Aunque la empresa que aspira a comercializar la prueba diagnóstica afirma que espera disponer de ella para utilizarla con fines de investigación, aún pasaran unos años para ser usada por los médicos.

1 comentari:

Lidia Pérez ha dit...

Esta muy bien este nuevo método, más que nada para las personas que lo padecen que sean conscientes d elo que les va a pasar. Aunque no existan todavia medicamentos que lo frenen del todo, siempre esta clase de personas, al estar avisadas pueden ir atrasando los síntomas de la enfermedad, toamndo esta clase de medicamentos.