dilluns, 12 de novembre del 2007

ADN DE LOS GATOS ARROJA LUZ SOBRE PROBLEMA DE VISIÓN HUMANO



Expertos en la revista Genome Research señalaron hace unos dias que el genoma del gato mostró algunas cualidades sorprendentes que únicamente los hombres y los gatos parecen tener en común.
La gata analizada, llamada Cinnamon, es descendiente de felinos de laboratorio modificados para desarrollar retinitis pigmentosa, una condición visual degenerativa que provoca ceguera y que afecta a uno de cada 3.500 estadounidenses.
El estudio de sus genes pueden ayudar a descubrir algunas de las causas de la enfermedad incurable y permitir el desarrollo de tratamientos.
A parte de esto son los únicos animales además de los humanos que naturalmente se enferman por virus de deficiencia inmune. Las personas contraen VIH, que causa el sida, mientras que los virus de inmunodeficiencia felina provocan una enfermedad similar en los gatos.
Como otros mamíferos, los gatos tienen alrededor de 20.000 genes. Los investigadores de genomas aprendieron que la mayoría del código genético está compuesto de "regiones no codificadas" de ADN. Esas son las partes del ADN que no componen los genes pero que son claramente importantes para la biología.
Los científicos pueden comparar el genoma felino con otros seis mapas genéticos, si lo hicieran descubrirían biológicas, evolutivas y patológicas.
Los genes de la gata utilizada son muy importantes, y se han de estudiar con precaución, ya que este problema parece bastante grave. Estudiándolos seguramente encontrarían soluciones para este problema y por lo tanto, podrían diagnosticar tratamientos adecuados.
Enlace a la noticia.