diumenge, 21 d’octubre del 2007

UNA "ISLA" DE HIELO ÁRTICO SE PARTE EN DOS Y SE DIRIGE AL SUR



Una auténtica isla de 15 km de longitud por 5 km de anchura y más de cuarenta metros de espesor, había quedado encallada en las costas del norte de Canadá. Pero ahora, la gran plataforma helada se ha roto en dos partes que se dirigen, a distintas velocidades, hacia mar abierto y una de ellas , que en apenas una semana ha conseguido recorrer casi 100 kilómetros, se dirige directamente hacia las instalaciones de gas y petróleo de Alaska.
Luke Copland, uno de los científicos de la Universidad de Ottawa comenta que resulta poco corriente que un bloque de hielo, vaya a la deriva en dirección sur a tanta velocidad y que la causa que está empujando la isla tan lejos hacia el sur está en la escasez de hielo marino en el Ártico este verano, ya que en condiciones normales, el hielo del mar bloquea el paso de estos grandes bloques, pero la escasa cantidad registrada este año, ha dejado abierto el camino hacia el sur. Según los investigadores, en estas condiciones las dos partes de la «isla» no durarán más de diez años, cinco veces menos de lo que sería habitual si se hubiera quedado en el Océano Ártico.
En mi opinión habría que tener mucho cuidado con el bloque que se dirige hacia las instalaciones de gas y petróleo de Alaska. Pienso que lo que se les viene, deberían poner medidas preventivas que no dejaran que se provocara una catástrofe. Además, también que tener en cuenta el problema del cambio climático ya que a sido este, el que en cierto modo, ha originado todo este problema.
Esta noticia la he encontrado en ABC a fecha de: 03/10/07