dimarts, 16 d’octubre del 2007

Una ameba asesina












Según informa 20minutos.es se está alertando acerca de una ameba, la Naegleria fowleri, la cual vive en cálidos lagos y puede resultar mortal para nuestro organismo. Esta ameba, se introduce por la nariz (en los nervios olfativos) y llega al cerebro (en un recorrido en el que va destruyendo tejidos). Allí se alimenta de él y acaba con la vida de la persona en un tiempo de 72 horas.


Este año en EEUU ya se han dado 6 casos de víctimas mortales, los cuales eran niños y jóvenes. Desde el 1995 se han registrado 23 fallecimientos a causa de esta ameba hasta el 2004.
El aumento en los casos ha generado preocupación entre las autoridades federales de salud, y pronostican que ocurrirán más en el futuro.


"Esta es una ameba a la que le encanta el calor. A medida que suben las temperaturas del agua, subsiste mejor", dijo Michael Beach, especialista en enfermedades adquiridas en actividades recreativas en el agua para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). "En las próximas décadas esperamos ver más casos, al incrementarse las temperaturas" a causa del cambio climático.
El CDC sabe solamente de unos varios cientos de casos en todo el mundo, desde que fue descubierto el microorganismo en Australia en la década de 1960.

La ameba,
habita en casi todos los cuerpos de agua, desde lagos, aguas termales y piscinas sucias, consumiendo algas y bacterias en los sedimentos.


Esperemos que las investigaciones sobre esta ameba avancen y en seguida se puedan encontrar métodos de limpieza para las aguas donde reside y que eliminen esta ameba porque puede llegar a ser fatal para el hombre si se va expandiendo ya que mucha gente está permanentemente en contacto con el agua.


Héctor Ramírez Castillo

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una curiosidad. Los "adictos" a House,podemos ver en el capítulo 21 de la 2ª temporada las enfermedades y complicaciones que produce esta ameba y su diagnóstico con posterior tratamiento.