dilluns, 22 d’octubre del 2007

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente


Sorprendentemente, el 3-12-04, el equipo de ciencia.net publicó una noticia en la cual se informaba sobre las imágenes del cerebro de personas que están mintiendo, las cuales son diferentes a las de quienes dicen la verdad, y es posible que estas puedan medirse mediante la resonancia magnética. Según investigadores estadounidenses, esto supondría el comienzo del fin del detector de mentiras.

En una conferencia de prensa, Scott Faro, director de la escuela de medicina Temple de Filadelfia, dijo, “Es posible que haya zonas del cerebro especializadas en el engaño y estas podrían ser medidas con imágenes de resonancia magnética (IRM).
También dijo, que igual que hay zonas “de engaño”, “podría haber zonas especializadas y únicas del cerebro encargadas de la verdad”. La existencia de estas zonas especializadas en el cerebro fue el resultado de un estudio con 10 voluntarios de los cuales, a unos se les pidió que mintieran y a otros que dijeran la verdad.
Estos fueron conectados a un detector de mentiras al mismo tiempo que se sometían a una resonancia magnética. Las diferencias entre los que mentían y los que decían la verdad era notable, según dijo un investigador en una reunión de la Sociedad Radiológica del Norte, “descubrimos siete zonas de activación de la mentira y cuatro áreas de la verdad”. Añadió también que la mayor actividad de la “mentira” ocurrió en la zona frontal del cerebro, así como en el hipocampo y las regiones mediotemporales. En cambio, cuando el individuo, dijo la verdad, se observó una mayor actividad en el lóbulo frontal y en el temporal.

Según estos datos, se podría averiguar, cuando una persona dice la verdad y cuando no, pero entonces, mi pregunta es, si esta noticia se expuso en el ’04, ¿por qué no se pone en práctica en casos necesarios?
Evidentemente, si finalmente se comprueba que es verdad, y que tiene razón, supondría un avance en muchos ámbitos diferentes, ya que por ejemplo, cuando se trata de casos de asesinos o inocentes, con esta prueba, se sabría si dicen la verdad o si por contrario mienten; y esto solucionaría problemas. Pero supongo, que todavía faltaran más averiguaciones.