dissabte, 27 d’octubre del 2007

EL HURACÁN "KATRINA" SACUDE NUEVA ORLEANS



El huracán Katrina irrumpió vientos de hasta 240km/hora sobre las islas del delta del Misisipí, tras tocar tierra en Grand Isle, al sur de Nueva Orleans.
Más de 10.000 residentes que no pudieron abandonar la ciudad se refugiaron en un estadio que sufrió algunos daños, nada comparables con los daños que se pudieron contemplar posteriormente en las calles de la ciudad, y en los inmuebles de las calles.
El refugio de estas personas formaba parte de un plan de emergencia en caso de huracán, como también el plan de evacuación hacia aquellas zonas donde el huracán no causaría ningún daño.
Se hizo posible gracias a los satélites METEOSAT, que predijeron que la ruta del huracán pasaría por la ciudad de Nueva Orleans. Aparte del huracán, la población estaba expuesta a otro riesgo; las inundaciones que desencadenaría el huracán cuando rozara el agua de la costa, ya que esta ciudad estaba por debajo del nivel del mar.
Finalmente, el ciclón continuó su avance hacia el norte debilitándose hasta llegar a la categoría 1, y es cuando pasó a ser una tormenta tropical, pero los destrozos ya estaban hechos.El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró a los estados de Luisiana y Misisipi como zonas catastróficas, y comenzó a reconstruir los daños con los fondos federales.
Como todos sabemos, los huracanes son vientos de enorme fuerza, originados generalmente en zonas tropicales, que giran en grandes círculos, destrozando todo lo que se encuentran en su ruta. Pero las personas no podemos hacer nada para evitarlos, pero sí para prepararnos contra su ataque, mediante sistema de protección civil.

2 comentaris:

Lidia Pérez ha dit...

Todos deberíamos actuar contra esas fenómenos de la naturaleza, deberíamos proteger las zonas para que los daños sean lo menos graves posible, evacuar a la gente para evitar que muera el mayor número de personas posible.Evidentemente no podemos evitarlos, porque es algo de la naturaleza, pero si todos pusieramos de nuestra parte, evitariamos salvar vidas y algunas zonas.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier