diumenge, 20 de maig del 2007

La actividad humana puede acelerar la evolución


La actividad humana podría ser el motivo de la explosión del ratio evolutivo en Cynotilapa afra, una especie que se encuentra distribuida a lo largo de todas la costa norte del Lago Malawi, cerca de Likoma y la Isla de Chizumuluy a lo largo de la costa noreste de Ntekete.

Según los últimos datos relacionados con procesos evolutivos, en unos 500.000 años, se estima que podrían haberse formado alrededor de 1.000 nuevas especies, lo que en términos evolutivos es un proceso de especiación asombroso.

En 1960, un exportador de peces introdujo individuos de la especie Cynotilapia afra en Mitande Point, una zona de Thumbi West Island del Lago Malawi, iniciándose el crecimiento de la población en el lago de forma gradual durante años.

Los autores de este estudio hicieron un seguimiento de cómo se desarrollaba la población durante años para conocer cómo cambiaba. En el 2001 la población de C. afra había colonizado prácticamente el perímetro de Thumbi West Island, pero los peces del norte y del sur se habían diversificado. Tomando muestras en diferentes puntos del perímetro de la isla, seis concretamente, los investigadores pudieron concluir que la población se había dividido en dos genéticamente distintas poblaciones con fenotipos que variaban los colores presentes en la aleta dorsal.

El quipo también observó hibridos de Metriaclima zebra con C. afra en la costa sur de la isla. Piensan que el motivo es que las aguas en esta zona son más bravas y turbias, lo que produce cambios en el sistema de reconocimiento visual y facilita que ocurra la hibridación.

Esta sería una demostración de cómo el ser humano puede influir en la evolución, en solo 20 años, ha podido producirse un proceso de especiación formando dos poblaciones genética y visualmente distintas, una situada al norte y la otra al sur de la isla. Los patrones de color son importantes durante a apareamiento de esta especie, por lo tanto, fenotipos con marcas diferenciadas pueden promover la evolución hacia nuevas especies.