diumenge, 4 de març del 2007

Usar un 10 por ciento de biocombustibles evitaría a España la emisión de 10 toneladas de CO2

Sustituir el 10 por ciento de los carburantes utilizados para la automoción (diesel y gasolina) por biocarburantes permitiría a España evitar la emisión a la atmósfera de casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

Así se refleja en el informe Análisis de Ciclo de Vida de los biocombustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel). El informe plantea cuáles serían las líneas de actuación ‘óptimas’ que se deben seguir a corto, medio y largo plazo.

En él se comparan los impactos ambientales de combustibles con funciones equivalentes; por ejemplo, el etanol obtenido a partir de cereales con la gasolina, o el biodiésel obtenido a partir de aceites vegetales crudos o aceites vegetales usados con el diesel. Los resultados demuestran, que si se produce bioetanol y biodiésel en España y se utiliza en los vehículos de transporte se ahorraran emisiones de dióxido de carbono y energía fósil.

Entre los aspectos a mejorar el estudio apunta, en el caso del bioetanol, la necesidad de reducir el consumo de fertilizantes y el número de labores en la etapa de cultivo, así como la utilización de biomasa residual como fuente de energía en el proceso de transformación. En el ámbito del biodiésel: la implantación de sistemas de cogeneración y la transformación a biodiésel, y por minimizar el porcentaje de aceite de palma en la producción y la mayor eficacia del sistema de recogida de aceite.

Me parece un informe importante. Aporta soluciones a una de las mayores fuentes de envío de CO2 a la atmósfera, como es el transporte urbano. Cada día hay más automóviles y por lo tanto más emisión de humos y con esto se reduciría notablemente las cantidades que se envían a una cada vez más débil atmósfera.

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1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament. Contínuament està dient-se que un dels factors que més està augmentant el consum de CO2 es el transport, amb el gran consum de combustibles fòssils. Pot ser una alternativa l'aparició d'aquests dos combustibles. A França ja s'està utilitzant molt, i a Espanya, concretament a Catalunya ja l'utilitzen llauradors en els tractors. Com en quasi tot, nosaltres anem un poc endarrerits.