dissabte, 24 de març del 2007

Una proteína descubierta hace pocos años prolonga la vida en ratones

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) anuncian el descubrimiento de que una proteína prolonga la vida de los ratones (hasta un 31%) a través del control de la insulina.
La proteína, llamada Klotho, se encuentra en distintas especias. En el caso de los ratones, han observado que actúa como una hormona, circulando por el torrente sanguíneo y uniéndose a las células. Tal publica la edición electrónica de "Science", terapias basadas en esta hormona podrían algún día prolongar la vida de las personas. "Puede ser un paso importante hacia el desarrollo de una terapia antienvejecimiento", escribe el Dr. Makoto Kuro-o, principal investigador de este estudio.
Klotho fue descubierta en 1997 por este mismo equipo. Sus estudios anteriores han mostrado que ratones manipulados genéticamente para carecer del gen que codifica la proteína parecen normales durante 3 a 4 semanas y que, a partir de ese momento, comienzan a mostrar signos de envejecimiento prematuro, como atrofia cutánea, osteoporosis, arteriosclerosis y enfisema. Los roedores murieron prematuramente en un plazo de 2 meses.
En el presente estudio crearon un segundo grupo de ratones genéticamente manipulados para tener mayores niveles de la proteína. Estos animales vivieron entre un 19 y un 31% más tiempo que los ratones normales.