dijous, 1 de març del 2007

¿Qué la relación existe entre la autofagia y el cáncer?


La autofagia o autofagocitosis es un proceso que tiene lugar en el interior de las células de manera normal. Consiste en la digestión y degradación de aquellas partes de la célula que ya están envejecidas, y que han de ser sustituidas por otras nuevas.
Algunos científicos sostienen que, mediante la autofagia, las células cancerosas se desembarazan de proteínas y restos celulares que pudieran resultarles letales y, de este modo, consiguen sobrevivie por el contrario, otras investigaciones parecen apuntar a que sólo desactivando el mecanismo de la autofagia es capaz la célula cancerosa eludir su muerte y seguir multiplicándose. Relacionamos este artículo (sacado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/) con el tema 9, "els lisosomes i la seua funció". La función de estos orgánulos es la digestión intracelular, y la procedencia del material empleado puede provenir tanto de fuera de la celula como de dentro, si proviene de el segundo, se llama autofagia.

1 comentari:

Simbad ha dit...

Este tema es interesant,pero el cientifics no es posen d'acord a la hora de considerar com a benificiosa o no benificios la autofagia,ja que uns diuen que es benificiosa ja que expulsa a les celules que estan mortes y una altra diu que sols es pot aconseguir la supervivencia d'aquestes celules mitjançant la desactivacio del mecanisme de la autofagia, asi que la noticia em pareix un poc contradictoria.