dijous, 1 de març del 2007

ADN extendido


Científicos rusos han conseguido colocar de forma muy precisa hebras de ADN sobre un chip de silicio, extendiéndolas después de manera que sea más sencillo leer su información codificada. Estos dos pasos serán cruciales para la futura inclusión de ADN biológico en dispositivos electrónicos y ordenadores.
Por el momento, el objetivo fundamental es facilitar la tarea de los actuales estudios genéticos. Crearon plantillas que contenían líneas de un polímero disponible comercialmente. El polímero, cargado positivamente, tiene una carga opuesta a la del ADN, de manera que cuando el material genético fue soltado sobre el chip, fue atraído hacia las líneas automáticamente.
A continuación, los investigadores emplearon una jeringuilla especial para arrastrar el ADN, desenredando las hebras a lo largo de la superficie de la plantilla (es la primera vez que se demuestra cómo extender las hebras de ADN en puntos específicos de tales plantillas, cuyas particularidades son tan pequeñas que deben ser medidas en nanómetros). Este paso podría llevarnos a la posibilidad de extender moléculas de ADN en lugares concretos de chips electrónicos, un procedimiento crítico para poder aprovechar la capacidad de almacenamiento del ADN en futuros ordenadores.