divendres, 9 de febrer del 2007

Un aumento de cinco grados de temperatura en 100 años fundiría los glaciares de los Alpes


Los glaciares de la cadena montañosa de los Alpes podrían desaparecer en los próximos 100 años si la temperatura estival aumentara en el mismo periodo alrededor de cinco grados, un "escenario realista" según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE El Mundo Digital
Un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad helvética de Zúrich, asegura que con un incremento así, sólo los glaciares más grandes y que estén a una altitud muy elevada sobrevivirían hasta el siglo XXII. Un incremento algo menor a los tres grados- supondría la desaparición del 80% de la superficie glaciar alpina y la conservación de apenas el 10% de los que existían en 1850. Las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, quien considera este probable aumento de las temperaturas estivales de uno a cinco grados en el próximo siglo como un "escenario realista", han llevado a los expertos a considerar los efectos de ese suceso.En las regiones de montaña más pobladas de los Alpes es necesario empezar a reflexionar sobre las consecuencias de la fundición de los glaciares en los ciclos hidrológicos, las catástrofes naturales y el turismo. El calentamiento del planeta es el origen de la fundición progresiva de los glaciares alpinos, cuya superficie disminuyó de 1850 a 1970 un 35% y desde ese último año al 2000 otro 15% adicional.
Es muy triste pensar que de aquí 100 años los glaciares pueden desaparecer, ya que sigue aumentando la temperatura, por el cambio climático, gracias a la contaminación atmosférica provocada por nosotros.