dissabte, 24 de febrer del 2007

Proteínas vegetales para elaborar vacunas orales

Fuente: Gen Ciencia


Han descubierto una nueva ruta de tráfico proteínico en las células vegetales este descubrimiento permitirá en un futuro diseñar a través de la biotecnología nuevas plantas capaces de fabricar vacunas orales para prevenir diversas enfermedades, se tratará de plantas-factoría.

La nueva ruta descubierta ha sido fruto de la casualidad, cuando estaban estudiando el metabolismo del almidón, sustancia que se genera en el cloroplasto, hallaron un tipo distinto de proteínas inesperado. Tras unas comprobaciones previas, descubrieron que estas proteínas presentaban algunas similitudes con las glicosiladas (proteínas unidas a la glucosa), resistían altas temperaturas y condiciones extremas. El siguiente paso fue constatar si las producía el cloroplasto y descubrieron una ruta de tráfico entre el sistema retículo/ Golgi y el cloroplasto. Las proteínas son glicosadas en este sistema y son enviadas hacia el cloroplasto de la célula vegetal. El descubrimiento es una evidencia de la unión entre el retículo endoplasmático y el cloroplasto.Este descubrimiento servirá para desarrollar nuevas plantas y algas capaces de acumular en sus cloroplastos grandes dosis proteínicas de carácter terapéutico, así como diversos antígenos vacunales.

Este descubrimiento ha servido para en un futuro poder crear medicinas para prevenir diversas enfermedades, aunque lo descubrieron por casualidad la nueva ruta, pero les ha ayudado a saber que acumulando proteínas en los cloroplastos puede tener un carácter terapéutico. Esto puede estar relacionado en los temas de proteínas y de orgánulos.