dimarts, 13 de febrer del 2007

Las autoridades turcas detectan dos focos más de gripe aviar en el sureste del país


Las autoridades turcas han detectado dos brotes más de gripe aviar en regiones del sureste del país, con lo que ya son tres los focos descubiertos en la última semana, y continúan haciendo pruebas para saber si las aves muertas habían contraído la cepa H5N1 del virus.Los dos nuevos brotes han sido detectados en las localidades de Silvan, en las cercanías de Diyarbakir, y Esentepe, en la provincia de Batman.

En una ciudad de esta última región las autoridades localizaron hace un mes aves contagiadas de H5N1.Asimismo, las pruebas realizadas para saber si el foco hallado la semana pasada en una granja de Bogazkoy era de H5N1 han revelado que las aves habían contraído dicha variante mortal. Antes de saber las conclusiones de estos análisis, las autoridades regionales pusieron en cuarentena a cuatro municipios de la zona para evitar contagios. El Gobierno local también ha llevado a cabo análisis entre los seres humanos que habían estado en contacto con aves para conocer si habían contraído el virus de la gripe aviar, pero todas las pruebas han resultado negativas.

Mientras, las autoridades sanitarias continúan visitando los municipios del sureste de Turquía en busca de nuevos brotes, debido a que en la última semana han muerto cientos de aves en circunstancias inciertas. Además, varios miles de aves han sido sacrificadas para evitar la proliferación de la enfermedad a partir de la detección de los últimos focos de gripe aviar. Turquía sufrió el año pasado los efectos de un potente brote de la epidemia, que provocó el contagio de doce personas y la muerte de cuatro.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo temen que el virus de la gripe aviar, en concreto su variante más agresiva, mute y sea fácilmente transmisible al ser humano, lo que provocaría consecuencias catastróficas.