diumenge, 11 de febrer del 2007

La lucha contra el cambio climático

España penalizará los coches potentes y el derroche de luz y de aire acondicionado


La estrategia, de medidas hasta 2012, incluye subir el precio de la luz para penalizar el derroche, prohibir en 2012 las calderas de carbón en las casas, limitar el consumo de los aires acondicionados, que todos los electrodomésticos tengan una certificación energética, rebajar los impuestos a los biocombustibles y subírselos a los coches muy potentes.
El objetivo del plan es reducir el consumo de energía en España más de un 1% al año.

"El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social". Esa es la primera frase del documento, que se centra en ahorrar combustibles fósiles -principalmente petróleo y carbón- para reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 ya que "existe una estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de estos gases de efecto invernadero y los cambios en el sistema climático global", según la Estrategia.

Las medidas que planteará el Gobierno a las autonomías se centran en los llamados sectores difusos (construcción, transporte, gasto de los hogares), más que en las emisiones de las industrias. El plan del Gobierno es actuar sobre el comportamiento ciudadano en (consumo de electricidad y transporte) ya que prevé que sus emisiones crezcan un 65% entre 1990 y 2012 "mientras que para los sectores industriales y energéticos el incremento previsto es del 37%", mucho menor.

Enlace de la noticia