divendres, 2 de febrer del 2007

La lluvia ácida



La contaminación constituye un problema para todo el mundo.
En las fábricas y centrales eléctricas se quema carbón; para que el contacto de estas combustiones en el aire no repercuta en el medio se emplean métodos como chimeneas con las que el aire emitido no se dispersa por la superficie de la Tierra.
Pero , por el contrario lo hace en la atmósfera, lo que provoca que se forme ácido sulfúrico y ácido nítrico. Estas sustacias caen a la Tierra en forma de lluvia o nieve.

Uno de los efectos más importantes que provoca la lluvia ácida es la muerte de muchos seres vivos que habitan en lagos y rios, debido a la contaminació de estas aguas. Aparte de afectar también a los árboles y las plantas.
Otro efectos es la degradacion de iglesias y monumentos construidos por piedra caliza, cuya composición se ve afectada por la lluvia ácido y contribuye a su degradación. Por esto en muchas ocasiones tienen que ser este tipo de edificios reformados o cambiados totalmente.

Las nubes en las que se produce la lluvia ácida pueden ser hasta diez veces más ácidas que la propia lluvia que producen, esta, puede llegar a alcanzar el pH del vinagre.
Encontramos otro tipo de seres vivos qu eno mueren con la lluvia ácida, como son las larvas o la mosca negra, un insecto nocivo que pica al hombre y a otros animales y que por supuesto tolera el ácido.

Para solucionar este problema una buena solución es la utilización de cal para combatir estos gases, o la utilización de energias renovables, también uemar carbón con enos proporción de azufre, o proporcionar a las centrales filtros para las chimeneas que reaccionen con el ácido con el fin de detenerlo.


En mi opinión pienso que las medidas que se tomen deberían afectar a este tipo de gases desde el principio de su propagación, ya que de no ser así, estamos tan solo reduciendo el daño que se está provocando en el planeta, pero no lo estamos eliminando totalmente. Aunque también pienso, que no tan solo se trata de utilizar filtros que tapen las bocas de las chimeneas sino que nosotros mismos somos los primeros que estamos contribuyendo a la contaminación del país. La lluvia ácida tan solo es uno de los elementos contaminantes que nos rodean en el siglo XXI.


per a Paco Rambla

3 comentaris:

Paula Roig ha dit...

Me parece muy bien que hayas publicado sobre la lluvia ácida ya que me ayudo para estudiar para el examen y lo mejor es que salió. Lo que pasa es que quendo lo lei no te puse ningun comentario. ;)

Anònim ha dit...

yo encuenro que esta bueno pero ojala , y eso espero, que m vaya bien en mii trabajo con esta breve informacion.gracias....
JavyTha

Anònim ha dit...

esta informacion enriqueze mis trabajos en naturales, me ponen muchos 10. me toman pruevay espero que esta informacion me sirva mucho.