dilluns, 12 de febrer del 2007

LA BIODIVERSIDAD DEL AMAZONAS AFECTADA POR LA DESFORESTACIÓN


Un estudio afirma que la fragmentación forestal es una de las mayores amenazas para la biodiversidad en la cuenca del Amazonas. Esta es provocada principalmente por las actividades madereras, ganaderas e industriales de la zona.

La cuenca del Amazonas ocupa una superfície de 7 millones de kilómetros cuadrados, donde encontramos unas 300 especies diferentes de árboles. Lo más interesante según los científicos es la rapidez que se combinan las distintas comunidades de árboles debido a la fragmentación.

Pero esta dersforestación no solo afecta a la flora del lugar, sino también a las especies animales que viven en la selva, sobretodo cuanto más rápidos sean los cambios. Todo se ve afectado, un ejemplo es que cuando se fragmenta un bosque los vientos cálidos de las llanuras de alrededor matan muchos otros árboles . Esto provoca una restructuración completa en la selva.

Además se habla que esto puede afectar al cambio climático. Ya que los árboles más pequeños tienen menos biomasa, y con esto menos carbono. El carbono de la flora muerta es tranformado en dióxido de carbono ( gas invernadero) por la acción de los insectos, incrementando el efecto invernadero, y con ello la temperatura terrestre.

Esta noticia recoge muchos aspectos sobre el medio ambiente en nuestro planeta, como es la sobreexplotación de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático. Con esto se hace evidente que todo esta relacionado y que no es un problema aislado, sino de todos.

Noticia original