divendres, 2 de febrer del 2007

El consumo eléctrico cayó durante el apagón un 2,5% por debajo de la demanda prevista

La decisión de miles de ciudadanos de apagar la luz entre las 19.55 y las 20.00 horas de este jueves ha provocado una caída de la demanda de electricidad de unos 1.000 mega vatios, lo que representa un 2,5% menos de la prevista por Red Eléctrica de España.
Monumentos y lugares emblemáticos, como la Puerta de Alcalá en Madrid, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Kursaal de San Sebastián o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia quedaron a oscuras durante cinco minutos.
El Gobierno también participó en el apagón a través del Ministerio de Medio Ambiente y se adhirieron los departamentos de Cultura, Agricultura, Trabajo y Fomento.
Los ciudadanos de Londres, Berlín, Amsterdam, Atenas o Lisboa mostraron poco interés por la propuesta ecologista. Incluso en Francia, el país donde surgió la idea, el seguimiento fue menor que en España o en ciudades como Roma o Bruselas.
Aunque durante cinco minutos, la Torre Eiffel se quedó a oscuras. Los responsables técnicos registraron una caída de más del 1% del consumo eléctrico previsto en el país.
También, en Bruselas, la electricidad de las bolas del 'Atomium', fueron desconectadas durante cinco minutos, y las luces del Grand Place (el Ayuntamiento) y la oficina del primer ministro. Hasta los trenes usaron las luces de emergencia.
En Holanda, sin embargo, el primer ministro desaconsejó el seguimiento de la iniciativa argumentando que podría ocasionar un colapso del sistema eléctrico.
En Roma, por su parte, las autoridades locales tomaron la decisión de que tanto el Coliseo como la Plaza del Campidoglio simbolizaran el respeto de la ciudad por la iniciativa. Hasta en Nápoles, el Ayuntamiento de la ciudad permaneció a oscuras en el horario pactado.
El mundo, 2 de febrero. http://www.elmundo.es/

Me ha parecido muy buena esta iniciativa y yo, por mi parte, participe porque, 5 minutos sin luz no me suponen nada pero hacen mucho. Iniciativas como esta son las que hacen que nos impliquemos un poco con la problemática del calentamiento global. Aunque no hubo mucha participación es así como se empieza y como se llama la atención de la gente.

4 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Sergio Mestre ha dit...

He hecho referencia tu post en PosiSostenible

rocio jimenez meroñocon ha dit...

Coincido con Paula que este apagón de luz de cinco minutos es una buena iniciativa para que la gente se coinciencie de la cantidad de energia que gastamos. Además me ha impresionado de la gran participación que ha tenido en España, y en toda Europa.

...Miriam... ha dit...

Pienso que este acto es un buen comienzo para la protección del medio ambiente. Además no cabe duda que cuanta más gente participe en manifestaciones como esta muchos más seran los beneficios y más llamará la atencion a responsables de estos sucesos. Pienso que la noticia esta muy bien expuesta y es muy interesante ya que ha ocurrido recientemente.