dimecres, 28 de febrer del 2007

Científicos españoles descubren un nuevo mecanismo que regula la división celular


Un grupo científico español ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la división celular en mamíferos y ha identificado por primera vez el papel esencial de ciertas proteínas para ejecutar la mitosis Un grupo científico español ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la división celular en mamíferos y ha identificado por primera vez el papel esencial de ciertas proteínas para ejecutar la mitosis, la última fase de la división celular que es el proceso por el que una célula madre duplica su contenido en ADN y proteínas y genera dos células hijas prácticamente idénticas, y que resulta imprescindible para el crecimiento y formación de los tejidos. La división celular comienza tras el estímulo de una célula en reposo por factores de crecimiento presentes en su entorno. En una primera fase, la célula se prepara para duplicar su contenido en ADN sintetizando las proteínas necesarias para esa duplicación momento en el que se activan las proteínas Pl3K y PKB y bloquean la actividad de las proteínas Forkhead. La segunda fase donde se duplica el ADN y, la tercera, fase que es de preparación para la cuarta (la mitosis), se sintetizan las proteínas necesarias. En la mitosis, última fase del ciclo, se divide el contenido genético y la masa celular entre las dos células hijas. Hasta ahora eran muy poco conocidas, dentro de la regulación de la división celular cuáles son las proteínas que inducen la síntesis de las proteínas que ejecutan la mitosis después de este trabajo saben que la proteína Forkhead regula la expresión de otras proteínas esenciales para llevarla a cabo de manera correcta. La conclusión es que, mientras que el comienzo de la división celular requiere la activación de Pl3K/PKB y la inactivación de Forkhead, la consecución de la mitosis requiere la inactivación de Pl3K/PKB y la activación de Forkhead.
Podemos relacionar este artículo publicado en El Mundo, http://www.elmundo.es/ (apartado de ciencia), con el tema que hemos dado en biologia, la división celular concretamente con la mitosi, y también con un tema ya anterior como son las propiedades de las proteïnas.
En mi opión este artículo puede ser interesante, para nosotros porque estamos dando ese tema, y nos puede servir de utilidad,y además porque ya conocemos otra función de las proteïnas que antes no conocíamos. Por otra parte porque, como pone en el artículo, este experimento abre una nueva vía al diseño de dianas terapéuticas contra el cáncer que actuarían sobre la última fase del ciclo celular.