dimarts, 20 de febrer del 2007

Científicos españoles descubren un nuevo mecanismo que regula la división celular :


Un grupo científico español ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la división celular en mamíferos y ha identificado por primera vez el papel esencial de ciertas proteínas para ejecutar la mitosis, última fase de la división celular que es el proceso por el que una célula madre duplica su contenido en ADN y proteínas y genera dos células hijas prácticamente idénticas (imprescindible para el crecimiento y formación de los tejidos en los bebés y la regeneración de los tejidos adultos dañados). Las alteraciones en el proceso de la división celular son responsables de un gran número de enfermedades, entre ellas los diferentes tipos de cáncer. En la mitosis, última fase del ciclo, que se divide el contenido genético y la masa celular entre las dos células hijas,es la primera vez que se descubre, identifica y describe la actuación de esas proteínas en la mitosis. Y es la primera vez que descubren el paper de las proteïnas en esta fase, ya que los científicos han comprobado cómo, sin la acción de las proteínas Forkhead, la célula ralentiza su mitosis y presenta defectos en la separación de las células hijas.
Podemos relacionar este artículo con lo que estamos dando ahora en biologia, los procesos de división celular, concretamente con la mitosis, y también con un tema visto anteriormente las proteínas y el papel de estas en la regulación de procesos que ocurren en nuestro cuerpo. En mi opinión este hallazgo abre una nueva vía para tomar medidas terapéuticas contra el cáncer, que actuarían sobre la última fase del ciclo celular, por tanto ha sido un descubrimiento muy interesante.
La información la he sacado de:http://www.elmundo.es/elmundo/2001/10/17/ciencia/1003344341.html

1 comentari:

Sergio Mestre ha dit...

Muy bien pero no me queda claro qué es lo que hacen en concreto esas proteínas. No he podido leer el artículo original, el enlace al artículo no funciona. La imagen que has insertado no se ve y creo que es porque se trata de una animación flash y el procedimiento para insertar estas es más parecido al de insertar un vídeo (intentaré solucionartelo yo)