dimecres, 7 de febrer del 2007

Castellón podría tener un clima similar al de Libia en 15 años

Los efectos del cambio climático en la región mediterránea ya son evidentes. El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, explicó que hay consecuencias a nivel local que ya están presentes.

Unos cambios en factores climatológicos que provocarán que, "si no se actúa decididamente", la cuenca mediterránea y con ella la provincia de Castellón "tenga un clima similar al que hoy en día posee Libia, por ejemplo, en un plazo de entre 10 y 15 años".

El director del CEAM,tras conocer los resultados del informe presentado en París,comenta que "hay evidencias de que el litoral mediterráneo español ha entrado en un período de sequía permanente desde el 2001". En el litoral de la C.Valenciana y en Castellón,en un período de entre 10 y 15 años, se reducirán las precipitaciones anuales a 350 litros por metro cuadrado,teniendo "niveles desérticos".

Para paliar estos efectos se recomienda economizar el gasto energético y los cambios en el uso del suelo. La creciente urbanización limita la cantidad de humedad que el suelo emite a la atmósfera por lo que se recomienda contrarrestar estos efectos con reforestaciones.

La regresión en la costa del Mediterráneo alcanzará los 100 metros antes de una década. Las causas son el incremento de las temperaturas habituales, que propicia la subida de los mares; en la presencia de temporales cada vez más destructivos y la urbanización de la costa, que permite que "el mar coma terreno a la tierra, al actuar como acantilados".

En Castellón capital, la polución provocará un aumento de 3º C en 30 años. En el centro de la ciudad, se han registrado 2ºC más que en las zonas de la periferia y del Grao.

En lo que respecta a España, nuestro país sufrirá olas de calor cada 5 o 6 años,veranos más secos, menos nieve en la zona mediterránea y el incremento de temperaturas similar a la media mundial prevista. Las precipitaciones se reducirán pero serán más torrenciales.
En lo que a temperaturas se refiere,en España ha aumentado la media en 0,9 grados mientras la media mundial es de 0,73.

Enlace a la noticia 1
Enlace a la noticia 2
Enlace a la noticia 3

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Està molt bé el post, has citat les fonts, i tal vegada només t'ha faltat fer algun comentari personal a les notícies.
Molt bé