dijous, 30 de novembre de 2006

La investigación genética se lleva el Nobel de medicina:

los científicos estadounidenses Andrew FIRE y Craig Mello han sido galardonados con el premio nobel de medicina por descubrir el funcionamiento del ARNi (ácido ribonucleico de interferencia). El genoma humano envía las intrusiones para crear las proteínas desde el ADN en el núcleo de las células, hasta la parte que sintetiza en el citoplasma. Estas instrucciones son transportadas por el ARN mensajero o “ARNi”, por interferencia.
Descubrieron la existencia de un mecanismo que degrada “ARNi” de un gen especifico su función es “engañar” a la célula, provocando la destrucción “ARNi” antes que consiga producir la proteína. Es de gran importancia para la regulación de los genes, participa en la defensa contra infecciones virales y mantiene los genes bajo control, el ácido ribonucleico interceptor utilizado como método indispensable para poder estudiar la función de los genes, lo que puede facilitar la creación de nuevas futuras terapias contra el cáncer y la ceguera.

¿Qué es el ARNi?

El ARN mensajero (ARNm) es capaz de llevar la información contenida en el ADN para ser traducida en proteínas, ya no está sólo ayudado por el ADN ribosómico y el de transferencia; el ARNi también puede controlar esta actividad y lo que es más importante, el estudio revela que pequeños segmentos de ARN, que podrían ser residuales, ahora pueden ser claves en otros procesos tan importantes como el desarrollo del cáncer.

Podemos relacionar este artículo con los puntos que hemos visto hace poco en el libro como es el ARN mensajero y su función de reproducir el mensaje genético de un fragmento de ADN, el ARN transferente que lo transporta hasta las moléculas y el ARN ribosómico donde se realiza la traducción.

En mi opinión a sido un avance este descubrimiento, ya que como dice en el artículo, el hallazgo permitirá estudiar la función de los genes y puede que ayude a encontrar una vacuna contra el cáncer o la ceguera y esto sería muy beneficioso para todos.

dissabte, 25 de novembre de 2006

35 ballenas mueren en una playa de Nueva Zelanda


La escena de la foto, desgraciadamente, es cada vez más habitual: grupos numerosos de ballenas encuentran la muerte varadas en playas solitarias de distintos lugares del planeta, mientras grupos de esforzados voluntarios luchan lo indecible por devolverlas al mar antes de que sea demasiado tarde. En esta ocasión, la tragedia sucedió en la isla del Norte, en Nueva Zelanda, donde 35 ballenas piloto, también conocidas como calderón, han fallecido atrapadas en la arena. Más suerte tuvieron otros 40 ejemplares, que fueron salvadas por equipos del Ministerio de Conservación.

dimarts, 21 de novembre de 2006

Declaración de intenciones

Este es un blog que recoge las aportaciones de las alumnas y alumnos del IES Politècnic de Castelló en relación con temas de ciencia en general (biología y geología en particular), salud y medio ambiente.

Para colaborar en este blog deberás estra registrado en Blogger beta. Para registrarte debes acceder a Blogger beta y seguir los pasos indicados.
Blogger te permitirá crear tu propio blog (es opcional darle contenido o no). Una vez registrado contacta vía c.e. con tu profesor de Biología para que te de acceso como colaborador de este sitio "un camp de margarides", una vez aceptada la invitación podrás escribir tus artículos en este sitio cuando quieras utilizando tu nombre de usuario y contraseña.